jueves, 31 de enero de 2013

SECTOR DEL MAS PEDIRÁ AUDITORÍA ELECTORAL

Un sector del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitará que se realice una auditoría electoral luego de que encontraron varias supuestas irregularidades cometidas antes y después de las elecciones a la Gobernación del Beni, anunció el dirigente Walter Roca.

Algunas de las denuncias son similares a las que salían antes de los comicios desde las filas opositoras, pero que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

En cuanto a las supuestas irregularidades cometidas el día de la elección, aseguró que hubieron actas que no contaban con las huellas dactilares de todos los jurados, mientras que se abrieron algunas mesas con dos jurados cuando debieron ser tres.

“Nosotros estamos pidiendo una auditoría. Vamos a enviar un memorial a la nacional”, señaló el dirigente que representa al sector transporte y que estuvo acompañado del senador masista Demetrio García, al momento de brindar una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria del Beni.

“Observadas para anular había 131 (mesas) de las cuales se anularían para el MAS 7135 votos y de Primero el Beni, donde se podían anular, son 11132 votos”, dijo Roca.

Señaló que las mesas corresponden a varios asientos electorales del departamento.

García observó que aunque los vocales del TED son nuevos, los funcionarios son los mismos que trabajaban durante la presidencia de Zulema Gutierrez, quien después de terminar su periodo en la Corte Electoral ocupó un cargo jerárquico en la administración de Ernesto Suárez.

Los dirigentes reconocieron que hubieron errores en sus filas, ya que contaban con delegados en sus mesas y ante el TED durante el proceso de cómputo.

Por su parte, la vicepresidenta del TED-Beni, Jenny Suárez Ojopi, recordó que durante el proceso del cómputo fueron observadas 21 mesas de las cuales 19 fueron resueltas por los vocales en el marco de la legalidad y dos fueron anuladas.

En estas últimas, la votación se repetirá el domingo tres de febrero.

“Al final nosotros estamos al medio, porque también nos acusan los de la derecha de que nosotros somos del partido de gobierno, los del gobierno dicen que somos del otro lado. Nosotros hacemos nuestro trabajo como manda la ley”, afirmó.

“No hemos favorecidos ni hemos desfavorecido a ninguna de las candidaturas que se presentaron. Lo que nosotros hicimos es hacer cumplir la ley” enfatizó.

MINISTERIO PÚBLICO PIDE QUE CASO NFN RETORNE A TRINIDAD

Autoridades del Ministerio Público piden que el caso NFN retorne al Juzgado Cautelar Primero de Trinidad donde se encuentra el juez natural o la primera autoridad judicial que conoció la causa.

El caso de presunta estafa pasó por todos los juzgados de Trinidad y luego fue derivado a San Ignacio de Moxos, San Borja, Reyes, Santa Ana y San Joaquín.

La fiscal Mabel Martínez dijo que los diferentes jueces presentaron excusas para no conocer el caso o dejar de intervenir en él, y ahora es posible que pase de San Joaquín a Magdalena donde la autoridad judicial también podría pedir ser excluido.

“Reiteramos nuestra solicitud y lo hemos hecho en forma escrita, en forma verbal, que vuelva al Juzgado Cautelar Primero de la Capital porque es antieconómico para el Ministerio Público y directamente imposible para las víctimas el estar viajando a provincias”, señaló.

Martínez lamentó que la serie de excusas hayan dificultado las actuaciones de los investigadores.

“Estamos empantanados en la investigación teniendo todos los elementos para acusar”, sostuvo.

Aclaró que el dinero que fue secuestrado durante el proceso de investigación se encuentra en el Banco Unión bajo un mecanismo especial ordenado por la ASFI y no en una cuenta bancaria normal, pero que garantiza que el efectivo no se pierda.

“Se armaron paquetes y todo eso se formó un solo paquete que fue lacrado, sellado y está así: como paquete en depósito en la bóveda del Banco Unión.

En Bolivianos habían 486 891.20; en dólares, 64 435; en Euros, 42; en Reales 2 608 y en Bolívares 117”, detalló. La fiscal aseveró que utiliza unos billetes de moneda colombiana como muestra en los expedientes, de los que no aclaró su nominación.

INVESTIGARÁN CASO DE HANTAVIRUS EN ZONA TURÍSTICA

Un caso confirmado de hantavirus en la zona turística entre La Paz y Beni será investigado por autoridades de salud, informó el director Departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

La enfermedad fue detectada en un turista extranjero, quien fue evacuado a la ciudad de La Paz. Cayó en coma, en un principio, pero ahora se encuentra fuera de peligro luego de recibir atención médica.

Se cree que el turista estuvo tres días en Rurrenabaque (Beni) y luego otro tiempo corto en el parque Madidi (en el departamento paceño); pero no se conoce en qué lugar contrajo el virus transmitido por una especie de roedor.

“Nosotros estamos en este momento queriendo desplazarnos a ese lugar para hacer la investigación correspondiente, prevención, seguimiento y control de brote para ver si no se han presentado otros casos”, afirmó.

Por otro lado, Camargo aseveró que el Laboratorio Inlasa detectó a un paciente con dengue serotipo 4 que se contagió en el departamento pero que desarrolló la enfermedad en La Paz.

“Quiere decir que ya está circulando dengue cuatro en Trinidad”, alertó.

Indicó que hasta la tercera semana de este año, 205 casos de dengue fueron confirmados por laboratorio en todo el departamento.

martes, 29 de enero de 2013

CONSULTORES DEL CENSO TOMAN OFICINAS DEL INE EN TRINIDAD

Un grupo de personas que trabajaron en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 cerraron, por unas horas, las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Trinidad, sin dejar salir al personal de planta exigiendo el pago comprometido por sus servicios.

Marioli Pérez informó que la medida fue aplicada para lograr que les cancelen el dinero que les deben. Los consultores organizaron por zonas la realización del Censo el año pasado.

“Desde septiembre estamos trabajando nosotros con el INE, una boleta nos han pagado (…) Tenemos un contrato. No estamos cobrando algo que no nos corresponde”, expresó Pérez.

Los manifestantes colocaron un candado a cada portón de la institución estatal hasta las seis de la tarde.

“Necesitamos que nos cancelen porque nosotros ya lo realizamos el trabajo, ya hasta incluso ellos han dado informe a nivel nacional y sin embargo estamos sin sueldo”, declaró Inelda Yoiri, otra de las movilizadas.

El coordinador Departamental del Censo, Hugo Vargas, reconoció la deuda que se tiene con 27 consultores. A algunos de ellos se les debe el mes de octubre mientras que a la mayoría el mes de noviembre.

Indicó que en el departamento se contrató a medio centenar de personas temporalmente para que organicen, por zonas, la realización del empadronamiento.

Vargas reconoció que hubo retraso en el pago porque faltaron algunos informes que; sin embargo, ya fueron enviados a la ciudad de La Paz.

“El Ministerio de Economía y Finanzas estaría emitiendo las boletas hasta el día lunes, ojalá que las boletas puedan estar el día lunes en la ciudad de Trinidad”, afirmó, poco antes de poder salir de su oficina.

MUNICIPIO CONTINUARÁ CON PROGRAMA DE ASFALTADO

La empresa contratada por el Gobierno de Trinidad continuará con la ejecución del programa de asfaltado de calles sin esperar a que se cambie la red de distribución de agua en el anillo interno de la ciudad, informó el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

Las autoridades municipales pidieron a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Filial Beni que se pronuncien sobre el estado de las tuberías de dicha red para ver si era necesario cambiarlas antes de colocar asfalto sobre las calles por donde pasan las cañerías.

“Toda vez que mostraron que la tubería de asbesto-cemento estaba en buenas condiciones y que todavía tienen mínimo 10 años de duración teórica, porque puede durar más todavía, entonces se quedó de que prosiga el proyecto de asfaltado”, dijo Yuja.

Las autoridades de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) sacaron una muestra de esta tubería de la calle Tarija donde maquinaria contratada por el municipio realizaba los trabajos de asfaltado.

Existía el temor de que la tubería haya cumplido su vida útil y que era necesario cambiarla para evitar problemas de fugas de agua en lo posterior.

En la reunión entre autoridades del municipio, COATRI y los ingenieros se pudo conocer que este tipo de material tiene una vida útil de 40 años y que las cañerías instaladas tienen alrededor de 25 años de funcionamiento.

Se prevé un trabajo coordinado entre la cooperativa y el Gobierno Municipal para preparar un programa de cambio de toda la red y otro para completar la instalación del alcantarillado en todo el anillo interno de la capital del departamento.

El programa municipal de mejoramiento de vías incluye el asfaltado de 160 cuadras de la ciudad con una inversión de 34 millones de Bolivianos. La empresa contratada deberá terminar el trabajo hasta finales de este año.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA CISTERNA CON COMBUSTIBLE "DESVIADA"

El Ministerio Público investiga los motivos por los que una cisterna se desvió de su ruta y no llegó a su destino con el combustible que cargaba.

El vehículo con una capacidad superior a los 30 mil litros fue encontrado, este lunes, en un terreno particular de la ciudad y luego conducido hasta el cuartel de UMOPAR.

El caso está en manos de la fiscal de Sustancias Controladas.

UMOPAR se incautó del vehículo en un operativo coordinado con la fiscalía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó, en conferencia de prensa, este martes, el comandante de dicha unidad policial, mayor Omar Cegada.

En el lugar se encontró además 21 turriles que juntos tienen una capacidad para almacenar cuatro mil litros.

Se conoce que la cisterna salió de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de Trinidad con 29 mil litros de gasolina pero no llegó al surtido de Pompeya como estaba previsto.

GOBERNADOR a.i. TIENE LISTOS DOCUMENTOS PARA TRANSICIÓN Y PIDE EVITAR MASACRE BLANCA

El gobernador interino del Beni, Haisen Ribera, informó, ayer, que está todo listo para entregar la gobernación a la autoridad que resultó electa por el voto popular el pasado 20 de enero, a quien pidió que evite la masacre blanca.

Carmelo Lens, de Primero el Beni, asumiría el mando del Gobierno Departamental Autónomo, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) le entregue su credencial de gobernador electo y sea posesionado en la Asamblea Legislativa beniana.

“Nosotros tenemos todo listo. Tenemos todos los informe de gestión, tenemos los balances, tenemos los estados financieros. Todo en orden, esperando de que se conforme, seguramente, en los próximos días, en las próximas semanas, normalmente esto sucede dos semanas antes, una comisión de transición para ir adelantando en lo que sería la entrega más que todo de los activos y de los estados financieros”, señaló Ribera.

El gobernador saliente está consciente de que con cada nueva administración se realizan cambios de personal pero espera que la nueva autoridad no disponga una masacre blanca.

“Que se respeten las personas que son inamovible, los que tienen por ley derechos adquiridos, que se respete a aquellas personas que de manera técnica han venido prestando servicios a este departamento, y en todo caso que se evite la masacre blanca porque eso es muy penoso para la gente de escasos recursos”, dijo.

Explicó que en las partidas de funcionamiento se tienen registrados a 294 funcionarios, mientras que en las partidas de inversión el número es mínimo en esta temporada porque se contrata al personal de acuerdo a los proyectos que por ahora están paralizados hasta marzo, aproximadamente.

Sobre su gestión dijo que está contento por el trabajo desarrollado porque asumieron el reto de encarar una administración de transición complicada por el contexto político y social que se vivía.

Defendió el dato sobre la ejecución presupuestaria 2012 que habría alcanzado el 94.5 por ciento, la mejor a nivel nacional.

Ribera ingresó por primera vez a su despacho, en diciembre de 2011, con un fuerte respaldo policial luego de que la Asamblea Legislativa suspendiera al entonces gobernador Ernesto Suárez imputado por presunta corrupción.

ALCALDE “NO PODEMOS ACEPTAR DISMINUCIÓN DE REPRESENTANTES”

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, se mostró contrario a que el departamento pierda representantes en la Asamblea Plurinacional ante el bajo crecimiento poblacional que arrojan los datos recogidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Con los nuevos datos del Censo se realizará una redistribución del número de escaños por departamentos correspondiéndoles más diputados a los distritos más poblados en desmedro de quienes tienen menos población.

“Lo más salomónico sería de que se incremente el número de escaños de 130 a 140 ó 150 de acuerdo a la necesidad; pero, de ninguna manera, nosotros no podemos aceptar disminución de nuestros representantes que de por sí son pocos (9)”, dijo.

El burgomaestre se sumó a las voces que no están de acuerdo con que el crecimiento poblacional del Beni haya sido del 17 por ciento entre el 2001 y el 2012.

La semana pasada, el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, se pronunció a favor de exigir una nuevo censo departamental para conocer la verdadera cantidad de personas que habitan el departamento.

El Gobierno afirmó que en el Beni hay 425 780 habitantes, una cifra que no convence a muchas autoridades departamentales y locales.

VARGAS: “ACOMPAÑAREMOS INSPECCIÓN OCULAR EN CASO CHAPARINA”

La dirigencia indígena teme que el caso Chaparina sea cerrado por lo que hará un seguimiento a la inspección ocular planificada por la comisión de fiscales encargada de las investigaciones, informó, ayer, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

El Ministerio Público de La Paz investiga la intervención policial a una marcha indígena que se dirigía a la Sede de Gobierno en defensa del TIPNIS, ocurrida el 25 de septiembre 2011.

“Inspección que consideramos nosotros va a ser para cerrar todo el Caso Chaparina donde hemos sido maltratados brutalmente por este Gobierno”, dijo Vargas.

Se conoció que los fiscales harán una inspección ocular en Chaparina del 29 de enero al primero de febrero del presente año.

El dirigente aseguró que el Ministerio Público nunca citó a las supuestas víctimas de la actuación policial en la localidad beniana.

“Vamos a acompañar a esta comisión de fiscales para no dejarlos en su libre albedrío, porque consideramos que hasta ahorita el Gobierno, a través del Ministerio Público que tiene una alta responsabilidad constitucional, no ha hecho absolutamente nada para esclarecer y encontrar a los verdaderos responsables sobre una situación tan criminal como fue la del 25 de septiembre de 2011, sostuvo.

viernes, 25 de enero de 2013

DECEPCIÓN Y DUDAS LEVANTAN LOS DATOS PRELIMINARES DEL CENSO

Decepción y dudas levantaron entre autoridades locales los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012 publicados por el presidente del país, Evo Morales, el miércoles.

El secretario General de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana, reconoció que confiaban en que la población en el departamento haya alcanzado una cifra cercana al medio millón de personas.

El Censo sin embargo estableció que el territorio beniano es habitado por 425 780 personas en 2012.

“Creo que no responde a la aspiración que teníamos los benianos”, comentó, a la espera de lo que dirán las cifras definitivas sobre todos los aspectos consultados en el Censo.

“No podemos ocultar nuestra sorpresa en el sentido negativo. Para la cifra nacional creo que los bolivianos nos hemos quedado cortos en relación a las previsiones y proyecciones que el propio Instituto Nacional de Estadística había realizado hace ya mucho tiempo”, sostuvo.

Un criterio similar expresó la senadora de Convergencia Nacional, Jeannine Añez, quien adelantó que realizarán un análisis de las consecuencias que pueda sufrir el departamento con las cifras bajas.

“En lo que respecta a nuestro departamento hay una disconformidad y una susceptibilidad en cuanto a los resultados. Un 17 por ciento de crecimiento poblacional, pues definitivamente, desde nuestro punto de vista, no corresponde a la realidad”, señaló.

Añez teme que el departamento no reciba la cantidad de dinero que le correspondería por la verdadera cantidad de personas que lo habitan y ante la posibilidad de perder escaños en el parlamento boliviano.

miércoles, 23 de enero de 2013

LENS GANA ELECCIONES A LA GOBERNACIÓN, CÓMPUTO NO SE CIERRA


Foto Archivo
El abogado Carmelo Lens de Primero el Beni ganó las elecciones a la gobernación del departamento aunque el cómputo oficial no concluyó porque se repetirá la votación en dos mesas el domingo tres de febrero.

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED) decidieron, la noche de este miércoles, que la votación en una mesa de Trinidad y otra de Riberalta se repita porque funcionaron con dos jurados cuando la norma indica que deben ser tres, como mínimo.

El presidente del TED, Carlos Ortiz, aseguró que la votación en ambas mesas no afectará la victoria lograda por Lens.

La mesa número 7 de la unidad educativa San José, en Trinidad, tiene 199 ciudadanos habilitados para sufragar, mientras que la mesa número cinco de la unidad educativa Nataniel García, en Riberalta, tiene 235 ciudadanos que deberán depositar su voto nuevamente el tres de febrero.

Ortiz explicó que la sala plena será reinstalada ese domingo a las 18.00 horas para esperar las actas de sufragio y terminar el cómputo oficial que este miércoles entró en cuarto intermedio con el 99.70 por ciento de mesas computada, es decir, 998 mesas de 1000 que se abrieron el día de los comicios.

Lens obtuvo 71 064 votos (52.27%) frente a los 60 297 (44.35%) de la candidata del MAS, Jessica Jordan.

Pedro Nuny consiguió 3605 votos lo que equivale al 2.65% de la votación y Ademirzon Algarañaz 986 votos, 0.73%.

miércoles, 16 de enero de 2013

HUBO DEBATE

Un debate entre tres candidatos a la gobernación del Beni se desarrolló este martes.

El encuentro de postulantes fue organizado por el Comité Cívico del Beni y fue moderado por el periodista Juan Carlos Arana, quien llegó de La Paz para el acto.

Respondieron con su presencia a la invitación el candidato de la agrupación ciudadana Ademirson Algarañaz; Pedro Nuni del Frente para la Victorio y Carmelo Lens de Primero el Beni. No asistió Jessica Jordan del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las elecciones serán el domingo y el plazo para hacer campaña vence a las 12 de la noche de este miércoles.

lunes, 14 de enero de 2013

ELECCIONES SERÁN TRANSPARENTES PERO SIN DEBATE

Las elecciones del domingo serán transparentes ha asegurado el Tribunal Departamental (TED)Electoral del Beni, que tiene a su cargo los comicios en los que 204 358 ciudadanos elegirán al próximo gobernador del departamento.

El Tribunal habilitó 245 recintos electorales en todo el departamento, 168 asientos electorales y eligió por sorteo a 6006 jurados electorales.

Las elecciones permitirán dar continuidad a la gestión 2010-2015 interrumpida por la renuncia de Ernesto Suárez ante el proceso judicial iniciado en su contra por presunta corrupción.

La agrupación de Suárez presentó al candidato Carmelo Lens mientras que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló de nuevo a Jessica Jordan. Además, se presentó como candidato Pedro Nuni del sector indígena y Ademirson Algarañaz de la agrupación NACER.

El presidente del TED, Carlos Ortiz, garantizó que las elecciones serán transparentes porque son administradas por 6006 jueces electorales, elegidos por sorteo computarizado entre los ciudadanos habilitados para emitir su voto.

Recordó que los sistemas de seguridad son más avanzados que los que se aplicaban en la década del 80 cuando las ánforas eran “cachas de madera”.

Explicó que los votos son contados en público en cada mesa electoral donde además de los jurados están presentes los delegados que cada partido político o agrupación ciudadana haya designado.

También, los representantes de los instrumentos políticos se quedan con una copia de cada acta que contiene el número de votos obtenidos por las fuerzas políticas incluyendo los votos nulos y blancos.

Algunos líderes de otros departamentos como Rubén Costas de Santa Cruz y Adolfo Chávez del sector indígena, han alertado sobre la posibilidad de un fraude, supuestamente fraguado desde el oficialismo, aunque no aportaron ninguna prueba que respalde su acusación.

El presidente del órgano electoral ha preferido no responder a las declaraciones de los políticos.

El analista político, Bergman Cuellar, opinó que la mayoría de los miembros del TED son profesionales que tiene una trayectoria reconocida en nuestro medio y goza de amplio margen de confiabilidad.

Indicó que las denuncias de fraude son recurrentes en todos los procesos electorales, inclusive en procesos democráticos gremiales, cívicos, sindicales.

“Son una cuestión que no se las puede erradicar y forma parte del juego democrático en cada justa electoral que vivimos los bolivianos. (…) No debilitan el proceso democrático sino que más bien los fortalecen”, dijo.

ELECCIONES SIN DEBATE

Tal como sucedió en las anteriores elecciones a la gobernación del Beni, en esta oportunidad tampoco habrá debate de programas de gobierno entre los candidatos.

El Comité Cívico del Ben fue la única institución que organizó un debate de ofertas electorales, previsto para el martes 15 a las once de la mañana en el salón del Colegio Médico del Beni.

Fueron invitados Carmelo Lens de Primero el Beni y Jessica Jordan del Movimiento al Socialismo (MAS), y quedaron fuera del programa Pedro Nuni del sector indígena y Ademirson Algarañaz de la agrupación NACER.

La candidata oficialista anunció que no perderá el tiempo en asistir al “show político” y que ocupará los pocos días que quedan en el calendario electoral para participar en los cierres de campaña de su candidatura en diferentes poblaciones benianas.

El anuncio no desanimó a los cívicos y mantienen la fecha y lugar del debate, aseguró el presidente de la institución, David Coca.

“Nosotros, aún así, vamos a pedir a los sectores que vayan y pregunten al candidato que va a estar de qué manera se va a trabajar y a ver si también convence, porque aquí no se trata de que de alguna manera ya está con la gente en el bolsillo el señor Lens”, dijo.

Coca fue enfático al afirmar que el objetivo del encuentro es darle insumos al electorado para que vote con criterio.

El dirigente negó que se haya discriminado a los dos candidatos que no fueron invitados.

Sobre el tema, Algarañaz consideró que es una falta de respeto a su agrupación ciudadana el hecho de no ser tomado en cuenta para plantear su plan de gobierno.

“Esas invitaciones son direccionadas y precisamente es para poner en compulsa el partido político al que cual el Comité Cívico pertenece y ver si la candidata del Gobierno oficialista estaría predispuesta a acceder a su invitación”, comendó.

El candidato de Nacer indicó que era esencial haberse promovido un verdadero debate. Coca opinó en el mismo sentido y señaló que “ojalá que la gente pueda empezar a exigir que los debates se hagan en mayor frecuencia cuando hayan procesos electorales porque el Beni necesita madurar más democráticamente”.

viernes, 11 de enero de 2013

ALIADOS OPOSITORES INICIAN CIERRE DE CAMPAÑA CON GIRA

Los dirigentes de la oposición iniciaron, este jueves, el cierre de la campaña de Carmelo Lens, candidato a la Gobernación del Beni, con una gira que comenzó en Huacaraje.

Lens, postulado por Primero el Beni, viajó hasta dicha población beniana acompañado de su jefe de Campaña, Ernesto Suárez, del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torrez.

También se dirigió hasta ese lugar el gobernador del departamento de Santa Cruz y líder de la agrupación ciudadana Verdes, Rubén Costas.

“No podemos quedar indiferentes. Tenemos que estar aquí al lado de nuestros aliados, Ernesto, de nuestro candidato que es Carmelo (…) Estamos aquí para apuntalar este nuevo desafío”, señaló el político después de arribar al aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad.

Costas dijo que todo ciudadano boliviano tiene derecho a participar en la campaña a favor de determinado candidato.

Aseguró que la diferencia está en que su persona apoya la candidatura de Lens con recursos de su “proyecto político” y no con recursos públicos.

Lens cerrará su campaña electoral en Trinidad el 16 de enero, a cuatro días de los comicios.

CASOS DE DENGUE SE INCREMENTARON EN TRES MESES

Las cifras muestras que los casos de dengue en el departamento se incrementaron en los últimos tres meses del año, especialmente en el municipio de Guayaramerín, concluyó Antonio Castro, director de Estadística del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES).

Durante el 2012 se declararon 5574 pacientes sospechosos de padecer dengue en el Beni de los cuales 744 fueron confirmados por laboratorio; mientras que en lo que va del año se registraron 320 casos.

En Guayaramerín de la semana uno a la semana 37 se detectaron se registraron 322 sospechosos, es decir el 24 por ciento, y 52 casos positivos, es decir el 38 por ciento.

En el municipio fronterizo “de la semana 38 a la semana 52 tuvimos 1044 positivos, 76 por ciento. Esto qué quiere decir. Que los tres últimos meses del año fue cuando se presentó la mayor parte de casos sospechosos”, dijo Castro.

Ocurrió a la inversa en el municipio vecino de Riberalta, donde el mayor número de casos se registró en la primera parte del año pasado.

Este año, los casos en ambos municipios van en aumento y por ello autoridades de salud departamentales y nacionales ejecutan acciones para frenar la epidemia.

Durante el 2012, a nivel departamental, hubieron nueve fallecimientos por dengue, ocho de los cuales se registraron en los dos primeros meses del año.

Mientras que el último deceso del 2012 por dengue ocurrió después de Navidad. Este año, el dengue cobró una vida en Guayaramerín.

Mientras que los casos sospechosos llegan a 320 en territorio beniano de los cuales 222 pertenecen a Guayaramerín, 62 de Riberalta, seis de Santa Ignacio, seis en San Ramón y 24 en Trinidad.

IMPUTAN FORMALMENTE A 4 FUNCIONARIOS DE ASFI

Cuatro funcionarios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fueron imputados por el Ministerio Público que investiga una estafa por parte de ejecutivos de Nueva Forma de hacer Negocios (NFN), una entidad que captaba recursos del público sin autorización estatal.

Cientos de trinitarios depositaron diferentes cantidades de dinero en la empresa que prometía altos intereses y que ahora se desconoce el paradero de sus ejecutivos.

Osvaldo Mariel Vásquez, presidente de la asociación de afectados por ejecutivos de NFN, informó que con la imputación formal se solicitó la aplicación de medidas cautelares contra los funcionarios de entidad gubernamental.

“Con esta imputación a la ASFI le vamos a demostrar su grado de culpabilidad y de responsabilidad que tuvieron durante su mala actuación en cerrar las oficinas del NFN sin avisar al Ministerio Público”, dijo.

El abogado de la asociación, José Alfredo Figuera, señaló que se decidió avanzar en el caso para que las personas que fueron imputadas puedan hacerse responsable de la fuga de quienes supuestamente son culpables por la estafa.

“Nosotros estamos yendo con esta imputación, que ya nos abre las puertas con certeza a decirles que queremos que se repare el daño causado por la ineficiencia, por el incumplimiento de deberes”, indicó.

“En este punto, Estado a través del Ministerio Público toma la decisión de llevar a juicio, porque existen suficientes indicios de culpabilidad, a cuatro funcionarios”, sostuvo. El caso es investigado por el fiscal Jaime Malala.

jueves, 10 de enero de 2013

DOS CANDIDATOS INVITADOS A DEBATIR

El Comité Cívico del Beni invitó a los dos candidatos a la Gobernación del Beni, con mayor preferencia electoral, a debatir sobre sus programas de gobierno, informó el presidente de la institución, David Coca.

El moderador será el periodista Juan Carlos Arana, quien conduce diferentes programas de televisión en la ciudad de La Paz. La confrontación de ideas y programas está programada para el martes 15 de enero, a las once de la mañana, en el Colegio Médico del Beni.

Los candidatos invitados son Jessica Jordan candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carmelo Lens, postulante de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

El cívico explicó que se decidió invitar a ambos políticos porque tienen mayor posibilidad de llegar al sillón departamental, según varias encuestas. Quedarían fuera del programa Pedro Nuni, del sector indígena y Ademirson Algarañaz de la agrupación Nacer.

“Pidiéndole a la población que asumamos con madurez este proceso de debate porque necesariamente tenemos que recuperar los debates en el Beni y en Bolivia, ya que hace mucho tiempo no se llevan adelante”, recordó.

“El pueblo beniano, en este caso, debe elegir mejores proyectos no mejores discursos, mejores caras y mucho menos colores políticos”, añadió el dirigente cívico.

Coca aclaró que ninguno de los candidatos confirmó su participación en el foro pero que confía en que lleguen a la hora fijada.

AQUÍ ESTAMOS

Volvemos con ustedes después de una etapa (in) necesaria en la que experimentamos otras formas de comunicar los acontecimientos registrados en Trinidad y en el departamento del Beni.

Volvemos con el compromiso de dar lo mejor para que ustedes, en la distancia, se mantengan bien informados.

Gracias a quienes se comunicaron con nosotros, de una u manera, para preguntarnos por la continuidad de este espacio de información. Bueno, aquí estamos.