lunes, 21 de abril de 2014

“CAYO” EGÜEZ LE CANTA A LA INUNDACIÓN

Foto: Juan Carlos Egüez


Juan Carlos Egüez, ganador del Festiva del Taquirari en 2013, compuso un tema musical inspirado en la inundación que afectó de gran manera a la población de Santa Rosa del Yacuma.
En conversación con Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña, el compositor “Cayo” Egüez, a sus 60 años de edad, se mostró consternado por la magnitud del desastre causado por el agua. Santa Rosa, como pocas veces, fue una de las primeras poblaciones benianas en sufrir por la llenura.
“La inundación ha sido muy tremenda tanto para las personas, para los animales de Castilla, para la fauna ha sido incontrolable, ha sido un desastre total, entonces no podía yo, en mi inquietud, en mi desesperación, en la fatiga de ver tanta mortandad de ganado (…) Me dolió mucho y lo hice el tema (musical)”, contó.
“Apurate, digo, que está lloviendo, todo el caserío inundando está, es la gateadora que viene avanzando, inundado el campo y la ciudad”, dice una de las estrofas del tema musical titulado La Inundación.
Egüez desde joven recorrió varias ciudades del país. Por ejemplo, en su etapa escolar representó a Tarija, ciudad donde vivía, en un festival de la canción en Oruro, concurso que ganó en los años 70. Cuenta que el 2000, se fue a Riberalta con su familia, una ciudad que lo trató muy bien y le otorgó varios reconocimientos por su arte. Sin embargo, el destino lo llevó de regreso a Santa Rosa en 2012.
“La tierra a uno lo jala, de donde esté a uno lo jala”, dice convencido de sus palabras.
Egüez ganó como compositor el primer lugar en el Primer Festival del Taquirari 2013 con el tema: Los Bejucos del Galpón.

No hay comentarios: