lunes, 7 de julio de 2014

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROYECTO DEL FONDO INDÍGENA

Vecinos de la comunidad 26 de Julio, del municipio de San Javier en el departamento del Beni, denunciaron supuestas irregularidades en la ejecución de un proyecto productivo financiado por el Fondo Indígena, aseguró en Trinidad, el representante legal de dicha comunidad, Jacobo Soruco Cholima.

El proyecto consiste en la crianza y producción de chanchos y tiene un presupuesto cercano a un millón de bolivianos.

La denuncia fue presentada ante el Fondo Indígena a quien solicitaron la realización de una auditoria técnico-financiera que defina el monto de dinero invertido de manera real en el proyecto, pero además la identidad de los beneficiarios, de quien se sospecha, en su mayoría son personas que viven en la ciudad de La Paz y no tendrían relación con la actividad productiva.

“La ejecución del proyecto no haciende ni a cien mil bolivianos y han recibido más de medio millón de bolivianos”, dijo Soruco, quien identificó a Eliomar Guasico Malala como una de las personas que habrían cometido las irregularidades. Este medio de prensa intentó, sin éxito, comunicare con el acusado.

“Son puros paceños los que figuran aquí, y la gente que debía de ser beneficiaria del proyecto, que son los comunarios, desde luego tenían que beneficiarse con el proyecto, tenían que beneficiarse en el tema trabajo”, continuó Socuro, quien reconoció que Guasico era dirigente de la comunidad.

Por su parte, Juan Antonio Ibat Arzúz fue más preciso, y después de revisar un fajo de papeles, aseguró que de los 37 beneficiarios del proyecto, 27 son ciudadanos que viven en La Paz. El comunario mostró fotocopias de carnés de identidad de personas, supuestas beneficiarias, que tendrían domicilio en La Paz.

“Inicialmente se le hizo a este proyecto un desembolso de 598395 bolivianos, que eso corresponde al 63 por ciento del proyecto. El total del proyecto son 944505 bolivianos. Hace dos años que le han desembolsado y hasta la fecha este proyecto no avanza”, dijo.

Días atrás, un grupo de comunarios tomó el proyecto de Implementación del Módulo de Producción de Cerdo y aseguró que se mantendrán en el lugar hasta tener el resultado de la auditoría que pueda realizar el Fondo Indígena. Sin embargo, después de la toma, Soruco fue denunciado y ahora debe presentarse ante el Ministerio Público en Trinidad para responder por un supuesto “robo y allanamiento de domicilio”.

Soruco recordó que, también, paralizaron un plan de manejo forestal que supuestamente había gestionado Guasico. Olver Ruiz Becerra, se identificó como uno de los primeros comunarios que participaron y apoyaron el proyecto, pero a pesar de que su nombre continúa entre los papeles, no ha recibido nada a cambio.

“Yo fui uno de los primeros que participé, aporté con dinero, porque cada vez nos pedían dinero y participé casi hasta lo último, cuando ya tocó que iba a llegar el desembolso, ahí me hicieron a un lado. De ahí no participé más, me dijeron que ya nada que ver este proyecto pero, sin embargo, yo sigo figurando ahí en ese proyecto y me tienen ahí con carné de identidad, mi firma, porque siempre ellos nos pedían una fotocopia, o algo nos hacían firmar”, contó.

1 comentario:

alejandrocordova dijo...

se tiene conocimiento que en el área donde se construyo el proyecto mas 2000 hectáreas del lugar fueron negociados por este señor jabobo a favor de los menonitas ( esto no es trafico de tierras a favor de extranjeros)y que en reunión de comunidades pata de agulia, villa el rodeo, avaroa curva y rio negro nos indicaron que esas tierras pertenecian a los meninitas y que iban a negociar si es preciso con katia chavez, mario chambi y joel guarachi para que los menonitas se queden y expulsar a los nuevos asentamientos y que el abogado de los menonos se comprometio a dar el recurso economico necesario para negociar esta postura pagando el procelitismo de katia chavez con la condicion que las 36.000 hectareas que quieren los menoinos se respete y que para ese fin se saque ese proyecto y a las personas que habitan el lugar a como de lugar, pregunten en el fondo como la hija de katia chavez metio un proyecto de crianza de pollo parrillero en puerto barador sin que los representantes tengan conocimiento de ello y su hija esta como representante legal del proyecto, también pregunten como dejan los del fondo sacar documentación original de los proyectos para que estos sean cambiados a placer por gente de katia chavez y esta es asesorada por los abogados de los menonos interviniendode manera irregular en asuntos del movimiento campesino, espero que realicen preguntas respecto a estos datos e investiguen somos muchos comunarios que no podemos alzar nuestra voz por que si lo hacemos nos cortan camino y agua para nuestro ganado y tenemos que obedecer si no somos castigados por este grupo de mafiosos traficantes