viernes, 3 de septiembre de 2010

FERIA MÁS DULCE DE TRINIDAD SERÁ INAUGURADA ESTE SÁBADO

La Feria de la Caña y sus derivados será inaugurada, este sábado, en la Plaza de la Tradición y se realizará hasta el domingo.

La actividad pretende impulsar la comercialización de los productos que se extraen del procesamiento de la caña de azúcar como miel, jalea, tablilla batidillo.

La Feria es organizada por Radio Patujú FM 95.1, la alcaldía de Trinidad y la Asociación Agropecuaria de las Comunidades Carmen del Dorado, Unión y Fe y Nueva Creación de Cotoca (ASOCAUNCO).

24 productores además de ofrecer los derivados de la caña competirán por el premio a la mejor miel, azúcar baya, chancaca, conserva y tablilla.

Cada año, la feria convoca a los agricultores del departamento que siembran caña, la muelen y con el jugo que sale obtienen dulces productos.

La iniciativa fue creciendo y en ese proceso apoyaron diferentes instituciones como la Prefectura del Beni, la alcaldía local, Eparu, Caritas, Pastoral Indígena, Padem y empresas como Entel, Aerocon, Nudelpa, Imprenta Sakata, Banco los Andes y otras.

La primera Feria de la Caña se realizó en 2001 en el Mercado Campesino, experiencia que se repitió al año siguiente con menos de 10 expositores.

El ingeniero agrónomo Yuri Sáenz, que en ese entonces trabajaba en el Equipo Pastoral Rural (EPARU) hoy sonríe al recordar la organización de esa primera versión.

Fue sufrida, dijo, porque faltaba experiencia pero sobraban ganas de rescatar el consumo de productos tradicionales.

En 2003, la exposición y venta se trasladó a la Plaza de la Tradición en la zona Los Tocos. El lugar fue vuelto a utilizar al año siguiente, pero en ese entonces no contaba con la infraestructura que tiene ahora para albergar a los expositores bajo techo.

Los expositores se daban modos para construir sus punto se venta.

En 2005, la feria más dulces se movió hasta el Mercado de Paitití, en el barrio del mismo nombre, cerca de los estudios de la radio organizadora.

Al año siguiente, la feria volvió a la Plaza de la Tradición que había sido terminada de construir tal como la conocemos hoy en día.

Un año malo para los cañeros fue el 2007, cuando por la sequía y los chaqueos se quemó gran cantidad de hectáreas sembradas con caña en la provincia Moxos. Por este motivo, la feria ese año no se realizó.

Los organizadores esperan que se mueva más de 30 mil Bolivianos en dos días de feria.

No hay comentarios: