miércoles, 29 de septiembre de 2010

GOBERNACIÓN ANUNCIA EVACUACIÓN DE DAMNIFICADOS POR SEQUÍA

La Gobernación del Beni evacuará a miembros de una comunidad afectada por el fuego y la sequía, informó el secretario del Ejecutivo Departamental, Carlos Dellien.

Los habitantes de la comunidad Pata de Aguila, ubicada al Este de la capital beniana, podrían ser los primeros en ser trasladados hasta un campamento en la ciudad de Trinidad, donde las autoridades prometen proveerles alimentos y agua.

Dellien dijo que esta es una medida alternativa ante la imposibilidad de dotar de líquido a los pobladores que sufren por la sequía.

La autoridad reconoció que no existen condiciones para perforar pozos semisurgentes en todas las zonas donde no hay agua, ni tampoco para distribuir alimentos.

El campamento será armado en la plaza de la Tradición donde en época de lluvias, meses atrás, fueron albergadas familias damnificadas por la inundación.

Sugirió que los municipios benianos que puedan hacerlo, armen campamentos para atender a los damnificados.

Decenas de comunidades en todo el departamento reportan daños por el fuego, incendio de pastizales, chaqueos y por la falta de lluvias.

Dellien lamentó que autoridades provinciales se limiten a pedir auxilio pero no informan en detalle sobre el daño provocado a la región.

Aseguró que algunos funcionarios se están movimiento con recursos propios con la esperanza de que les sean devueltos cuando se normalicen los desembolsos en la administración departamental.

Por su parte, el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Luis Phillips, aseguró que el departamento del Beni no tiene agua.

En los últimos meses apenas llovió 40 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de la población, los animales y las plantas.

Ambas autoridades coincidieron en que faltan recursos económicos para ayudar a los afectados.

Phillips recordó que la única forma de disponer recursos extraordinarios es con la autorización del Gobierno Nacional, mediante un Decreto Supremo, documento que no ha sido firmado.

No hay comentarios: