Foto:Ministro Romero conversó amenamente con dirigentes indígenas en consultiva de la CPIB.
La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), la mayor organización indígena del departamento, decidió esperar hasta el jueves para firmar un convenio con el presidente del país, Evo Morales.
El convenio programático debió ser firmado hoy, pero ante la imposibilidad de que el Primer Mandatario llegue en horas de la tarde a Trinidad, los indígenas aceptaron la propuesta de que la protocolización del acuerdo se realice en dos días.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegó hasta las oficinas de la CPIB para explicar que, por motivos de “agenda”, el presidente Morales no podía estar en Trinidad a esa hora; sin embargo, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, estaba disponible.
Los delegados de los pueblos indígenas benianos exigieron la presencia del gobernante boliviano y no tuvieron inconvenientes en esperar hasta el jueves.
El ministro Romero ofreció, también, apoyo para que llegue hasta la capital beniana una mayor cantidad de delegados.
Los indígenas habían inaugurado en la víspera la consultiva con tres delegados por organización indígena afiliada a la CPIB.
Para este miércoles, los delegados avanzarán en el diálogo con el Gobierno para definir la forma en que el Ejecutivo atienda sus demandas.
Casi al mismo tiempo, otra consultiva de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), decidía aceptar los convenios con el Gobierno y no participar en la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.
Todo indica que la CPIB tampoco respaldará la marcha que saldrá el 25 de abril desde Chaparina rumbo a La Paz, convocada por la CIDOB.
El presidente de la CPIB, Pedro Vare, explicó que la consultiva propone que se realicen estudios alternativos a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario