“La marcha no se detiene”, afirmó en las últimas horas, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a conocer que el ingreso a Chaparina, punto de partida, está bloqueado, y que un periodista fue golpeado por quienes se oponen a la movilización indígena.
Habitantes de San Ignacio de Moxos, a unos 90 kilómetros de Trinidad, bloquean la ruta hacia Chaparina, desde donde los indígenas planean salir rumbo a la ciudad de La Paz.
“A pesar de ello, la marcha no se detiene, la marcha está definida para partir el 25 y el 25 vamos a partir con bloqueo, con militares con todo”, dijo el dirigente.
Los indígenas eligieron a Chaparina como punto de partida de la IX marcha, que rechaza la consulta que el Gobierno nacional impulsa en el TIPNIS para avanzar en sus planes de construir una vía que atraviese el centro del parque y una a los departamentos de Cochabamba y Beni.
Chaparina se encuentra cerca a Yucumo, sector oeste del departamento del Beni. Para llegar allá, los habitantes de la Subcentral del TIPNIS y quienes quieran engrosar la columna de la marcha tendrán, primero, que llegar a Trinidad, pasar por tierra San Ignacio de Moxos y luego San Borja, lugares donde hay organizaciones afines al Gobierno.
Vargas aseguró que no responderán a las posibles agresiones que sufran de parte de los bloqueadores.
Recordó que la marcha exige el respeto a la Constitución Política del Estado, el cumplimiento de los convenios internacionales, el respeto al medio ambiente, la naturaleza, la vida de los pueblos indígenas y la vida del pueblo boliviano.
Habitantes de San Ignacio de Moxos exigen que se construya la carretera que los llevará hasta Villa Tunari(Cochabamba) y los conectará con el eje central del país.
Defienden el proyecto porque creen que llevará progreso y desarrollo a la región que pasa muchos meses del año incomunicada por falta de vinculación caminera estable durante la época de lluvias.
Los bloqueadores afirmaron que no permitirán que ningún marchista pase por el lugar. En las últimas horas, también, hicieron retroceder a un grupo de periodistas que llegó al lugar desde Santa Cruz de la Sierra y que se dirigía a cubrir el inicio de la marcha indígena.
En Chaparina, el 25 de septiembre del año pasado, la policía intervino violentamente la VIII Marcha Indígena que después logró vetar el proyecto caminero del Gobierno.
El Presidente de la Subcentral TIPNIS participó, está mañana, en el inicio de una campaña de recolección de víveres, ropa y medicamentos para quienes participen en la IX marcha indígena, que teme la destrucción de la biodiversidad del TIPNIS en caso sea construida la carretera.
El acto se desarrolló en la plaza Principal “José Ballivián” a pocos metros de donde instituciones estatales rememoraron el Día Internacional de la Tierra.
lunes, 23 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario