Foto: Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, en medio del presidente del país, Evo Morales, y del gobernador interino del Beni, Haisen Rivera.
Las principales organizaciones indígenas del Beni se reconciliaron, esta tarde, con el Gobierno nacional y dejaron solos a quienes convocaron a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), dos de las organizaciones que aglutinan a la mayor cantidad de pueblos nativos benianos, firmaron un convenio programático con la Gobernación del Beni y el Gobierno nacional.
Al acto, llegó el presidente del país, Evo Morales, a quien hasta hace poco, los dirigentes cuestionaron por la intención gubernamental de construir la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.
Melva Hurtado, presidenta de la CMIB, oficializó la postura de la organización de no participar en la IX marcha a La Paz convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) e impulsada por la Subcentral del TIPNIS.
“Esto no es que nos estemos vendiendo. Esto lo estamos trabajando porque necesitamos ser atendidas por nuestro Gobierno porque necesitamos el desarrollo en nuestras comunidades”, dijo.
Hurtado, quien participó en la VIII Marcha que logró detener los planes de construcción del tramo II de la carretera, ahora cuestionó a los dirigentes de la CIDOB y propuso la conformación de una Confederación de Pueblos Amazónicos.
El presidente de la CPIB, Pedro Vare, también negó que el movimiento indígena se esté “vendiendo” al Gobierno y aclaró que lo que quieren es evitar la “confrontación” para conseguir el desarrollo de las comunidades.
“Si no estamos en un proceso de diálogo siempre vamos a estar en confrontación y si estamos en confrontación siempre nuestras comunidades van a estar marginadas”, concluyó.
A pesar del entusiasmo por lo conseguido, la dirigente indígena pidió garantías para que lo firmado se cumpla.
“Queremos que garantice y que cumpla todos los acuerdos que estamos firmando en este convenio, Señor Presidente queremos ese compromiso porque eso es lo que están exigiendo nuestras hermanas mujeres”, señaló Hurtado.
En la oportunidad, el presidente Morales entregó las llaves de una movilidad para cada una de las centrales indígenas. Mientras que el gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, entregó radios de banda corrida.
Foto: Presidente Morales entrega llaves de una movilidad a Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).
Foto: Dirigentes indígenas del Beni y gobernador interino beniano, Haisen Rivera, en firma de convenio programático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario