domingo, 31 de octubre de 2010

LOS SANTOS FUERON “DESPRENDIDOS” DE LAS COSAS MATERIALES

Los santos fueron desprendidos de las cosas de este mundo, dijo el padre Miguel Iraeta, durante la homilía celebrada la mañana de este domingo en la parroquia San Francisco de Asís.

El religioso hizo referencia a los principios que motivaron las acciones de las personas que tuvieron una vida ejemplar y que es reconocida por la Iglesia Católica.

“Los santos no se aferraron a las cosas de este mundo, fueron desprendidos de ellas. Tuvieron aquello que necesitaban, justamente, para vivir y todo lo demás lo despreciaban”, afirmó el sacerdote en el sermón.

“Lo único que les interesaba era cumplir la voluntad de Dios, acercarse a Dios lo más posible. Ser santos en una palabra”, añadió.

El padre católico recomendó seguir el ejemplo de los santos y tener una vida alejada de los bienes materiales.

“Que nosotros aprendamos de esa lección que nos dan los Santos, que no nos apeguemos a las cosas de este mundo”, aconsejó.

Lamentó que muchas personas en el mudo se hagan “esclavos” de las cosas materiales y al contrario no hacen caso del llamado de Dios, a ser santos.

La comunidad católica celebra este lunes la fiesta de Todos los Santos.

viernes, 29 de octubre de 2010

ENTREGAN ADELANTO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOLIDARIAS

Un adelanto de 3.5 millones de Bolivianos fueron entregados, la mañana de este viernes, para el inicio de la construcción de 280 viviendas solidarias en Guayaramerín.

El proyecto está a cargo del Programa de Vivienda Solidaria (PVS), es administrado por la Mutual Paitití y ejecutado por la empresa constructora Carla.

El primer desembolso alcanzó los 3 537 409 Bolivianos. El proyecto recibirá una inversión de 2.8 millones de dólares americanos.

Cada vivienda será levantada sobre una construcción de 60 metros cuadrados, que incluyen dos dormitorios, más cocina y otras dependencias.

El presidente del directorio de la Mutual Paitití, Percy Suárez, mostró su satisfacción por el inicio del proyecto.

“Nosotros nos sentimos muy satisfechos con que la Mutual sigue haciendo estos trabajos”, que benefician a personas de escasos recursos, afirmó.

Por su parte, el representante del Programa de Viviendas Solidarias (PVS), Mario Camacho, resaltó la participación de la Mutual Paitití, institución beniana, en la ejecución del proyecto.

Las viviendas tendrán un costo de 9 mil dólares más un mil dólares que serán destinados a la compra del terreno.

Los beneficiarios tendrán 20 años de plazo para cancelar el crédito con cero por ciento de intereses.

Camacho reconoció que la construcción está contra el tiempo porque un primer plazo vence el 31 de diciembre, cuando deberán entregarse las primeras 60 casas.

Adelantó que hay en carpeta otros cuatro proyectos para beneficiar a personas con la construcción de viviendas en Riberalta.

El PVS ejecuta en el Beni siete proyectos calificados de “históricos” porque enfrentaron diferentes problemas y están retrasados en su ejecución, mientras que hay otros que están dentro de los plazos. En total son 16.

jueves, 28 de octubre de 2010

UN HERIDO DE BALA EN PLEITO POR TIERRAS

Un hombre fue herido de bala como consecuencia de un pleito por propiedades ganaderas en el cantón San Pedro de la provincia Cercado, al norte de la capital del Beni.

El hecho ocurrió la mañana del 22 de septiembre de este año. Las propiedades están en proceso de saneamiento. Los supuestos agresores fueron identificados.

Propietarios de las estancias ganaderas afectadas piden garantías constitucionales, mientras que la Fiscalía emitió orden de aprehensión en contra de los supuestos autores de la tentativa de homicidio.

Según el informe policial, Gerardo Vaca Cortez, de 48 años de edad, se encontraba campeando en la estancia El Bolsón, propiedad de José Roque Machado, cuando se acercó a una movilidad que pasaba por el lugar.

En la camioneta viajaban tres sujetos y otros pasajeros, al menos uno de ellos asegura ser propietario de parte de la estancia en la que se encontraban.

Vaca, administrador de El Bolsón, aseguró haber sido amenazado de muerte y después recibir dos tiros con un revolver calibre 38, el primero en la mano y el segundo entre el hombro y el cuello.

Un acompañante del administrador tuvo mejor suerte. Le quedó como recuerdo el sombrero con marcas de las balas que dispararon en su contra.

El abogado de Machado, Miladín Suárez dijo, este jueves, en conferencia de prensa, que su defendido y su familia están cansados de esta situación que cada vez se agrava.

Suárez explicó que en 2005 un grupo de sujetos ingresaron a las estancias de José Roque Machado y de la familia Habb donde levantaron infraestructura ganadera.

El ingreso supuestamente es ilegal y desde entonces el problema ha pasado desde las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hasta el Ministerio Público.

“Ya van cinco años que venimos recurriendo a todas las instancias legales habidas y por haber: INRA, Ministerio Público, Tribunal Agrario Nacional. Lamentablemente no tenemos resultados. La gota que rebalsó el vaso fue el atentado de asesinato”, sostuvo.

Según el abogado, los supuestos avasalladores se valen de amenazas para espantar a los trabajadores.

Informó que antes del hecho de sangre había una orden de desalojo en contra de los supuestos avasalladores.

“Lo que queremos es que las autoridades nos den seguridad jurídica para que ellos (sus defendidos) puedan trabajar, cuidar sus animales”, aseveró.

En el INRA-Beni confirmaron que existe una orden de desalojo como medida precautoria y que la misma está en proceso de ejecución.

También, un fiscal emitió una orden de aprehensión en contra de los tres sujetos por tentativa de homicidio, lesiones gravísimas agravadas, organización criminal y encubrimiento.

En caso de ser encontrados deben ser trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), “debiendo en todo momento ser tratado como inocente”, dice el documento.

Este medio no pudo comunicarse con los acusados.

HOSPITAL TRINIDAD A PUNTO DE PERDER PERSONAL

El hospital Presidente Germán Busch de Trinidad podría quedarse sin 31 funcionarios de acuerdo a una instructiva del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

El SEDES-Beni emitió una segunda circular en la que instruyó a más de 300 funcionarios que dejen de asistir a su trabajo porque sus contratos habían terminado y no hay dinero para recontratarlos y cancelarles los meses que quedan en este año.

La administradora del nosocomio capitalino, Patricia Cardozo, confirmó la recepción de la instrucción del SEDES.

“Esto ha sido una alerta para nosotros porque como un hospital de referencia no podemos quedarnos sin estos funcionarios porque en su mayoría son médicos, enfermeras, de laboratorio, son farmacéuticos, obviamente que tenemos personal administrativo”, señaló.

Cardozo aseguró que los 31 funcionario son necesarios en el hospital local y que estuvieron cumpliendo sus deberes desde que ingresaron al nosocomio.

La Administradora puso como ejemplo que en el Servicio de Emergencias atienden sólo dos médicos y otros dos en Terapia Intensiva, entonces, “no podemos darnos el lujo de perder ese personal”.

Las instituciones afectadas conformaron una comisión que espera dialogar con el gobernador, Ernesto Suárez, para encontrar una solución a este problema que podría poner en riesgo la atención pública de salud.

La mayoría de los casos de emergencias que se registran en la ciudad son atendidos en el hospital Presidente Germán Busch. Los casos graves son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva o evacuados a otros distritos del país.

El hospital también atiende a los afiliados al Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA), creado por la administración de Suárez antes de que la Prefectura se convierta en Gobernación.

Otro centro que se verá afectado por la medida es el hospital Materno Infantil de Trinidad, donde 69 cargos quedarán vacantes.

CPIB RENOVARÁ DIRECTORIO EN RURRENABAQUE

Miembros de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) renovarán a su directorio en la población de Rurrenabaque en los próximos días, informó el dirigente Remberto Justiniano.

Justiniano preside el directorio de la institución indígena que fue desconocido por representantes de algunas organizaciones del sector.

“Para nosotros es importante que el congreso se realice lo antes posible. Hemos decidido la fecha del 10 de noviembre al 12 por motivo de recordar el Bicentenario de la Gesta Libertaria de 1810, de la lucha de nuestro gran líder Pedro Ignacio Muiba”, dijo.

Serán acreditados los representantes de 22 organizaciones afiliadas a la CPIB. Detalló que habrán tres tipos de participantes: titulares, fraternos y adscritos.

La división en la organización afloró meses atrás, cuando un sector de los indígenas benianos decidió apoyar una marcha de la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB) desde Trinidad hacia La Paz.

El sector encabezado por Justiniano se pronunció contra la marcha y a favor del Gobierno Nacional.

Justiniano aseguró que las puertas están abiertas para reunirse y solucionar las diferencias.

El otro sector está encabezado por dirigente histórico, Ernesto Noe.

“Para nosotros es un afán más político que orgánico”, dijo Víctor Eamara, ex compañero de Justiniano en el directorio y quien ahora forma parte de la dirigencia paralela.

Recordó que las bases decidieron suspender el congreso para el cinco de mayo de 2011.

miércoles, 27 de octubre de 2010

MOISÉS RESCINDIÓ CONTRATOS CON PERSONAL DE SALUD EN JUNIO

El ex director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) Ernesto Moisés Yabeta, emitió una circular, meses atrás, en la que instruía la rescisión de contratos con personal del área, informó el actual director de la institución, Mauricio Rousseau.

La atención médica a la población beniana está en riesgo porque el presupuesto para mantener contratado al personal de salud fue agotado antes de que termine el año.

Rousseau explicó que la circular detalla que “todos los contratos emitidos con vigencia posterior al 30 de mayo pasado quedan sin efecto hasta conocer nuestra situación presupuestaria a definir por la nueva autoridad”.

La rescisión obedece al “cambio de situación jurídica de la Prefectura del Departamento del Beni a Gobernación del Departamento del Beni”, dice el mismo documento.

La circular fue recibida el 2 de junio de este año en diferentes dependencias del SEDES.

Algunos de los trabajadores entre médicos, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, de limpieza, continúan asistiendo a su fuente de trabajo, entre ellos, funcionarios del Hospital Materno Infantil de Trinidad.

Rousseau emitió una segunda circular sobre el mismo tema.

“Yo lo que he hecho porque no podía permitir que sigan los recursos humanos en esta institución y en los hospitales, he hecho la instructiva, la circular, de decirles, por favor que no trabajen porque no tenemos los recursos económicos (para pagarles)”, afirmó.

“Mientras yo no tenga una certificación del Presupuesto que me dé la Gobernación y me diga que contrate, no puedo hacerlo”, añadió.

Rousseau aseguró que funcionarios de la Gobernación están realizando un estudio para encontrar la forma de conseguir dinero y poder contratar a la cantidad mínima de personal que evite el colapso de la atención a enfermos en los centros de salud.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el ex director del SEDES, pero la persona que contestó su teléfono celular informó que el médico se encontraba en una reunión en la Subgobernación y no podía atender la consulta.

"ANAMAR" ALENTÓ COBERTURA PERIODÍSTICA A MARCHA INDÍGENA DE 1990

La desaparecida Ana María Romero de Campero alentó la cobertura periodística a la marcha indígena de 1990, recordó el periodista Juan Carlos Zambrana.

Romero, o Anamar como también era nombrada, era directora del periódico paceño y Zambrana su corresponsal en el Beni, cuando les tocó “enfrentar el momento de la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad”.

“Ella, anticipadamente, me dijo: prepárese porque hay que hacer esa cobertura, dándole la importancia que ya le estaba dando ella como directora, Presencia como medio de comunicación, y el país como sistema nacional a un asunto que empezaba a tener importancia propia”, recordó.

Zambrana confesó que en ese tiempo él dudaba de que la marcha se vaya a realizar. Al final, la marcha fue histórica y el matutino fue uno de los pocos medios de comunicación que informó constantemente sobre la caminata de los indígenas desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

El aliento a la cobertura mostró a Romero en una dimensión “entre periodística y humana”.

“Periodista, que estaba muy lejos, allá en La Paz en las alturas, pero que veía con visión propia, con conocimiento, con intuición propia lo que debíamos hacer ya como personas hacia un grupo, un sector social olvidado”, añadió.

Los dos periodistas se volvieron a encontrar en otro escenario, años después. Cuando Romero asumió como primera Defensora del Pueblo de Bolivia invitó al beniano a ser su Jefe de Gabinete.

“Ahí conocí a una Ana María Romero defensora de los derechos humanos y defensora del pobre, del desposeído”, contó.

El periodista lamentó la muerte de “la mujer periodista, defensora de los derechos humanos y promotora de la formación periodística, de nuevas generaciones, de mejorar nuestra calidad de trabajo”.

martes, 26 de octubre de 2010

SECTOR SALUD INGRESA EN CRISIS POR AGOTAMIENTO DE PRESUPUESTO

El sector salud en el Beni ingresa en una etapa de crisis ante el gasto, antes de tiempo, del presupuesto departamental destinado a la contratación de personal en 2010, lo que podría derivar en que la atención al público en los centros hospitalarios desmejore.

El Presupuesto destinado a recursos humanos en toda la gestión fue utilizado, casi en su totalidad, en seis meses.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, aseguró que su oficina no tiene dinero para pagar al personal contratado. Son 342 los funcionarios afectados con la suspensión de su contrato.

Detalló que se presupuestaron 2.8 millones de Bolivianos para cancelar el sueldo al personal que trabaje hasta fin de año.

“El recurso económico no ha sido el suficiente para poder contratarlos hasta fin de año. Entonces, los contratos de estos recursos humanos han fenecido su relación contractual en junio”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil de Trinidad, Eduardo Alí, informó que 69 funcionarios, aproximadamente, dejarán de trabajar en el nosocomio el 31 de octubre por decisión del SEDES.

Mientras que en Guayaramerín, trabajadores en salud están movilizados exigiendo que se les cancele sus salarios de cinco meses que les adeudan las autoridades departamentales.

El Director del SEDES aseveró que solicitarán a la Gobernación que destinen un presupuesto adicional para volver a contratar al personal indispensable en el funcionamiento, especialmente, de los hospitales.

“Nosotros queremos hacer las cosas de manera responsable de forma transparente, que se contraten los recursos humanos que se necesitan verdaderamente en los hospitales, centros de salud, y que se pueda pagar su salario de forma mensual”, añadió.

Descartó que se hayan presentado casos de supernumerarios.

Rousseau ingresó en reemplazo de Ernesto Moisés Yabeta, días atrás.

INTERNAN EN HOSPITAL A EX CÍVICO DETENIDO

El ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar Villarroel, fue internado, este martes, en el hospital Presidente Germán Busch de Trinidad luego de que la policía lo trasladó desde la ciudad de La Paz.

Melgar fue enviado preventivamente a la cárcel de Mocoví por orden de un juez. Fue detenido luego de prestar declaraciones ante el Ministerio Público en la ciudad de La Paz por un supuesto caso de terrorismo en el país.

Durante las audiencias su salud se debilitó al punto que fue internado en una clínica policial paceña y nuevamente en la capital del Beni debido a un cuadro de hipertensión y taquicardia.

Melgar llegó inconsciente en un vuelo comercial poco antes de las tres de la tarde e inmediatamente después trasladado a dicho nosocomio en medio de un gran despliegue de la Policía.

El médico del Servicio de Emergencia, Carlos Castedo, informó que atendió al paciente con una descompensación hipertensiva, entre 140-250 milímetros de mercurio, “niveles graves”.

Ese tipo de presiones arteriales pueden terminar en una embolia, “nosotros le llamamos accidente vascular cerebral”, indicó.

Se le detectó también “una onda T negativa”, lo que significa que una de las arterias que irriga al corazón del paciente tuvo una obstrucción, o sea, no deja pasar oxígeno al corazón.

Castedo dijo que recomendó que el paciente sea derivado a la sección de Terapia Intensiva, por los antecedentes de la presión arterial y considerando que Melgar llegó inconsciente.

“Aquí logramos estabilizar un poco la presión, pero la frecuencia cardiaca estaba muy acelerada. El paciente llegó con una taquicardia”, indicó el galeno.

Los familiares del ex cívico manifestaron que solicitaron la permanencia de Melgar en el hospital hasta que se recupere.

Las autoridades benianas consideraron que Melgar es víctima de una persecución política por su pasado como defensor de las autonomías departamentales.

PESAR EN MOVIMIENTO INDÍGENA POR MUERTE DE ANAMAR

El movimiento indígena del Beni siente pesar por la muerte de Ana María Romero de Campero, en la ciudad de La Paz, dijo la representante del sector originario en la Asamblea Legislativa Departamental, Lola Tabo.

Tabo junto a su compañero de bancada William Cuellar emitieron una declaración para honrar a la reconocida periodista.

“Los pueblos del Beni recuerdan con aprecio la figura de la periodista Campero desde que en 1990 fue una de las pocas que creyó en el movimiento indígena, cuando elevó su voz para reclamar respeto a su dignidad y derecho a los territorios ancestrales”, dice el pronunciamiento.

Anamar, como también fue conocida, era directora del periódico Presencia en esa época. El matutino hizo una amplia cobertura de la marcha indígena desde Trinidad hasta su llegada a la Sede de Gobierno.

Por su parte, la ex representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Selva Velarde, expresó su pesar por el fallecimiento de quien también fue la primera Defensora del Pueblo en Bolivia.

“Creemos que nos deja un profundo vacío que va a ser difícil de llenar por la experiencia, por la serenidad, por la tenacidad con la que ella defendía los derechos humanos en este país”, opinó.

Velarde aclaró que su relación con Ana María Romero comenzó en la Fundación UNIR, organismo que creó luego de su alejamiento de la Defensoría en la ciudad de La Paz.

En Riberalta, la recuerdan como fundadora de la primera Mesa Defensorial, hecho ocurrido el 28 de marzo de 2001.

Romero se destacó en el periodismo nacional, fue la primera Defensora del Pueblo en Bolivia y en las últimas elecciones fue elegida como senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de La Paz.

Falleció a los 70 años de edad de una enfermedad intestinal que la había obligado a alejarse de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

lunes, 25 de octubre de 2010

ATENCIÓN HOSPITALARIA EN MATERNO INFANTIL EN RIESGO POR REDUCCIÓN DE PERSONAL

La atención a mujeres y niños está en riesgo en el Hospital Materno Infantil ante el inminente despido de más del 20 por ciento del personal que trabaja en el centro hospitalario, alertó el director del nosocomio capitalino, Eduardo Alí.

La suspensión de los puestos fue anunciada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), el viernes pasado.

Los afectados son 56 personas con contrato y otros 13 que esperaban recibir su memorandum. El hospital funciona con 266 personas entre administrativos, médicos, enfermeras y enfermeros, personal de laboratorio de cocina y de limpieza.

“Ha llegado una circular de parte del SEDES donde a partir del 31 de octubre, prácticamente, dejarían de trabajar en el Hospital Materno Infantil más de 56 funcionarios que tienen contrato del SEDES y de la Gobernación”, informó.

La reducción causará “serios problemas en la atención de la maternidad”, enfatizó.

Afectará en el área de cocina, laboratorios clínicos, farmacia, neonatología, quirófano, emergencia, consulta externa, es decir “en una gran mayoría de sectores de la maternidad donde esta gente estaba ocupando un puesto clave”.

Alí recordó que la Gobernación y el Municipio habían brindado un importante número de funcionarios para mejorar la atención al público; pero que con esta medida los servicios desmejorarán.

Información no confirmada por las autoridades de la Gobernación, da cuenta que el problema es presupuestario y que parte de ese personal será recontratado a partir del próximo año.

El galeno espera reunirse en las próximas horas con las autoridades para encontrar una solución al problema.

Explicó que la situación se complica porque médicos españoles, de la cooperación internacional, están por realizar operaciones quirúrgicas y una gran cantidad de personas necesitarán exámenes de laboratorio antes de ingresar a quirófano.

Además, se aproximan las vacaciones colectivas por lo que el hospital se quedará con muchos pacientes pero con poco personal para brindarles atención médica.

INTENDENCIA DICE QUE ELEVADO PRECIO DE AZÚCAR SE JUSTIFICA

La intendente Municipal, Natividad Ovale, dijo hoy que el precio del azúcar se justifica, mientras tanto los consumidores reclaman.

El precio del producto se elevó a seis Bolivianos el kilogramo en el mercado local, aunque en algunos lugares lo venden hasta en siete Bolivianos, cuando hace un mes estaba a 4.5 Bolivianos.

El precio “se justifica siempre y cuando ellos (los comerciantes) muestren la justificación respectivas, cuales son las facturas, que ellos hacen llegar de diferentes agencias de azúcar”, dijo la funcionaria.

Según Ovale, los comerciantes muestran facturas en las que se demuestra que pagaron cinco Bolivianos por kilogramo de azúcar en Santa Cruz. A ese precio se le añade el costo del transporte hasta Trinidad y la ganancia del vendedor.

Ovale reconoció que algunos comerciantes ocultan el producto para provocar que el precio se eleve.

Aseguró que la Intendencia Municipal programa con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) batidas para ubicar los almacenes donde podrían estar escondidos artículos de primera necesidad.

Pidió a la población que llame a las autoridades para denunciar los lugares donde el precio del azúcar sea vendido a siete Bolivianos.

Algunos pobladores pidieron que las autoridades locales realicen acciones para evitar el encarecimiento del producto, mientras que la Central Obrera Departamental (COD-Beni) anunció que tomarán medidas al respecto después de la asamblea departamental que sostendrán.

“No podemos hacer nada (para evitar que el precio suba o baje) porque nosotros trabajamos de acuerdo a la facturación que ellos hacen y luego estamos incrementando el flete, el costo del traslado de Santa Cruz a Trinidad”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Beni), Juan Acosta, cree, sin embargo, que las autoridades locales pueden invertir esfuerzo para contrarrestar la elevación del precio del azúcar y de otros productos de la canasta familiar.

“Se debe hacer seguimiento para verificar que estén comprando al costo que declaran”, puso como ejemplo.

El dirigente dudó de que todos los comerciantes compren el kilogramo de azúcar a cinco Bolivianos en el departamento vecino, porque los ingenios hicieron conocer que el precio del kilogramo de azúcar es de cuatro Bolivianos.

Entre tanto, en Riberalta, mototaxistas organizan una marcha de protesta por la elevación del precio de varios productos de la canasta familiar.

TRASLADO EN SUSPENDO, MELGAR CONTINUA INTERNADO EN CLÍNICA POLICIAL

El traslado del ex-presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, desde La Paz al penal de Mocoví en Trinidad se encuentra en suspenso.

El informe fue proporcionado, esta mañana, por la abogada defensora Verónica Suárez a la red Erbol en La Paz.

Melgar fue detenido preventivamente por orden de un juez. La fiscalía sospecha que Melgar tuvo lazos con un supuesto grupo de terroristas en el país.

La salud del ex dirigente se debilitó después de su aprehensión por lo que tuvo que ser internado en una clínica policial paceña.

El juez ordenó que Melgar sea detenido preventivamente en el penal de varones de Trinidad hasta donde debe de ser trasladado, probablemente, en las próximas horas.

Autoridades locales manifestaron rechazo a la actuación del Ministerio Público y calificaron al ex cívico como víctima de una persecución política por su pasado como impulsor de la autonomía departamental.

El Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, informó que conjuntamente con autoridades departamentales, administrativas y cívicas, recibirán a Melgar cuando llegue de la Sede de Gobierno.

Añadió que muchas organizaciones expresaron su deseo de recibir al detenido.

Suárez expresó su preocupación de que un recibimiento masivo sea mal utilizado por los perseguidores de Melgar.

domingo, 24 de octubre de 2010

GANADEROS SE PREPARAN PARA NUEVOS RETOS DESPUÉS DE LA SEQUÍA

Ganaderos de la provincia Cercado se preparan para nuevos retos cuando todavía se sienten los efectos de la aguda sequía que golpea al sector en la mayor parte del Departamento y del país.

A pesar de la última lluvia, continúa faltando agua en las pampas benianas; aunque los aguaceros comenzarán a ser más frecuentes en las próximas semanas.

El dirigente del sector, Fernando Boehme, explicó que con la temporada de lluvias en puerta, los ganaderos deberán reevaluar sus condiciones de producción.

Para enfrentar la falta de agua, los productores pecuarios movieron las tropas de ganado a diferentes lugares. Una vez el líquido comience a acumularse de nuevo en las “aguadas”, el ganado deberá volver a las estancias de origen.

Con el ganado reagrupado, el propietario podrá contar su hato y clasificar a las reses que sobrevivieron al desastre natural.

En ese momento se podrán calcular las pérdidas definitivas y proyectar cómo enfrentar la administración de la propiedad, explicó Boehme.

Pondrán especial interés en el número de abortos y en la cantidad de terneros que existan para garantizar la producción de la próxima temporada.

También se evaluará el estado de salud de las reses, y las posibilidades que tienen de comenzar a ganar peso. Muchas reses que sobrevivieron a la falta de agua y pastos se encuentran flacas y enfermas, recordó el dirigente.

Normalmente, las vacas de mayor edad son las primeras que se destinan al matadero para abastecer la demanda de carne en el mercado; sin embargo, tardan más en subir de peso por lo que es probable que algún productor decida enviar al mercado reses más jóvenes que ganan peso más rápido.

Según Boehme, algunos ganaderos utilizaron dinero ahorrado para sobrellevar la sequía, mientras que otros recurrieron a préstamos con conocidos por la dificultad que tienen para acceder a créditos bancarios.

Existe la posibilidad de que la sequía de este año se vuelva a repetir el próximo, entonces los ganaderos deberán prepararse con la perforación de pozos semisurgentes.

Hasta ahora, las sequías eran enfrentadas con pozos cavados con tractores. Esas aguadas se convirtieron en trampas donde muchas reses murieron atascadas en el barro.

Los productores deberán conseguir recursos para pagar la perforación de más de un pozo semisurgente por estancia, a un precio estimado en seis mil dólares, cada uno.

PREPARAN A LA CIUDAD PARA LA TEMPORADA DE LLUVIA

Las autoridades municipales preparan a la ciudad para la temporada de lluvias de este año. Piden a los vecinos que limpien sus cunetas para evitar que el agua se estanque.

Se registraron lluvias de diferente intensidad en todo el departamento del Beni durante el sábado. Fue la segunda lluvia que cayó sobre Trinidad en una semana, mientras que la población y los sectores productivos continúan sufriendo los efectos de una aguda sequía.

El oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja, aseguró que no se reportaron daños ni quejas como consecuencia de la lluvia del fin de semana.

Yuja realizó una inspección a diferentes puntos de la ciudad para verificar que todo esté en orden, señaló.

El funcionario recordó que el Ejecutivo municipal ordenó con anterioridad trabajos de limpieza de los diferentes canales que ayudan a desaguar cuando llueve sobre la capital del Beni.

También se realizan algunos trabajos de limpieza de cunetas en sectores que se volvieron críticos por la acumulación de escombros como en la zona Pompeya.

El Gobierno Municipal busca la forma de adquirir una retro-excavadora para reforzar los trabajos de recojo de sedimento.

Yuja reiteró el pedido a los vecinos para que continúen ayudando en el trabajo de limpieza de cunetas antes de que las lluvias sean más frecuentes y se incrementen los problemas para los capitalinos.

La preparación incluye las siete estaciones de bombeo que debe de tener el municipio, seis en la ciudad y una en la Loma Suárez, población que cuenta con un anillo de circunvalación construido por la Fuerza Binacional.

Las bombas de desagüe se encuentran en proceso de mantenimiento, por el momento no son necesarias porque el terreno tiene un alto porcentaje de escasez de agua y el líquido se consume rápido en la tierra.

viernes, 22 de octubre de 2010

CÍVICOS MANIFIESTAN RESPALDO A EX DIRIGENTE DETENIDO

El Comité Cívico del Beni y sus instituciones afiliadas, este viernes, manifestaron su respaldo al ex presidente de la entidad, Alberto Melgar y decidieron rechazar lo que consideran es una abusiva e ilegal detención.

Un juez paceño, este viernes, ordenó la detención de Melgar en el penal de Mocoví, acusado del delito de alzamiento armado y de haber tenido nexos con el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa.

A través de una Resolución se recuerda que el pueblo beniano a partir del 2 de julio de 2006 decidió conducir su destino hacia el desarrollo por la vía de la autonomía, decisión que fue encomendada a un conjunto de instituciones encabezadas por el ente cívico, liderado entonces por Alberto Melgar.

Asimismo los asistentes resolvieron denunciar nacional e internacionalmente, la persecución política por parte del Gobierno a los actores del proceso autonómico.

El movimiento cívico departamental también expresa su solidaridad con la familia del past presidente cívico, además de comprometer respaldo institucional en defensa de sus derechos humanos, civiles y políticos.

Durante el desarrollo de la reunión se censuró la declaración del ejecutivo de la COD, Juan Acosta, quien apoyó la aprehensión del líder autonomista, porque por cuestión de humanidad no se puede estar de acuerdo con enviar a una persona a la cárcel.

A dicha reunión asistió el alcalde Moisés Shriqui, el gobernador Ernesto Suárez, dirigentes vecinales, del sector del mototaxis, entre otros.

La siguiente semana se iniciará un proceso de sensibilización y contacto con organizaciones de la capital y provincias, ya que no se descarta la realización de un paro en repudio con lo sucedido al cívico beniano.

COMISIÓN DE BAURES ALERTA SOBRE POSIBLE PROBLEMA DE LÍMITE CON SANTA CRUZ

Una comisión del municipio de Baures alertó, en Trinidad, sobre un posible problema de límite territorial con el departamento de Santa Cruz.

El municipio de Baures se encuentra ubicado en el sector Este del departamento del Beni. Limita, al sur, con tres provincias del departamento de Santa Cruz.

El alcalde de Baures, Juan Agreda, explicó que se trata de una nueva situación que preocupa a las autoridades y a los habitantes de la comunidad Montecristo de Piquín.

“Debido a que se está efectuando el saneamiento de las tierras en el sector, la brigada del INRA Beni (Instituto Nacional de Reforma Agraria) les ha comunicado a los comunarios de Piquín que se encuentran dentro del departamento de Santa Cruz”, afirmó.

El problema surge porque “para nosotros (Piquín) está dentro del territorio beniano”, añadió.

Con el reporte, la comisión encabezada por Agreda pidió a las autoridades departamentales administrativas, legislativas, cívicas que “tomen cartas en el asunto”.

“Y que nuevamente se reinicien los contactos con Santa Cruz y se pueda definir el límite (interdepartamental) en el sector del río Iténez y de esta manera definir si Piquín está dentro de Santa Cruz”, propuso.

La zona tiene abundante riqueza natural. En ella también se encuentra la serranía de San Simón, importante reserva de oro.

Por su parte, la directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria-Regional Beni (INRA-BENI), Maribel Rodríguez, confirmó que desde hace un mes una brigada de la institución trabaja en el municipio de Baures.

Sin embargo, el saneamiento especial en el área en cuestión fue realizado por una brigada de la Regional Santa Cruz.

“Respecto a la comunidad Piquín, en esa área, como INRA nacional la Regional de Santa Cruz ya ha efectuado el proceso de saneamiento como tierra fiscal, pero el área de Piquín es beniana está dentro de los límites del Beni”, afirmó.

El INRA- Santa Cruz hizo un relevamiento de información en campo, que está concluido, como parte de un saneamiento especial que se hizo para identificar tierras fiscales.

Rodríguez fue específica al afirmar que la comunidad Piquín está en territorio del Departamento del Beni y que el INRA no tiene potestad para demarcar límites interdepartamentales ni municipales.

Aclaró que la brigada del INRA-Beni está trabajando en la zona de Mategua en un área de más o menos 600 mil hectáreas donde se identificaron a las poblaciones Cafetal y Remanzo.

Opinó que las autoridades de Baures están manejando mal la información sobre el tema.

jueves, 21 de octubre de 2010

GOBERNADOR CALIFICA DE ATROPELLO APREHENSIÓN DE E X DIRIGENTE CÍVICO

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, dijo que fue un atropello la aprehensión del ex presidente del Comité Cívico beniano, Alberto Melgar, en la ciudad de La Paz.

Melgar fue detenido, este miércoles, por supuestos lazos con un grupo de presuntos terroristas.

“No podemos quedarnos callados ante semejante atropello que se está dando que no viene a ser directamente contra Alberto Melgar, viene a atropellarse el deseo que ha tenido todo un pueblo durante mucho tiempo, durante muchos años que ha venido y ha conquistado a través de la manera más democrática y como no se lo ha hecho en ningún otro país, la autonomía departamental”, dijo.

“Este es un ataque que se está dando fundamentalmente a quienes hemos estado en la lucha de un proceso autonómico”, añadió.

El gobernador beniano anunció que se pondrá en contacto con el Comité Cívico del Beni para que conjuntamente se brinde apoyo a quienes sean perseguidos injustamente.

“Este gobierno está utilizando este caso, teniendo a su servicio al Ministerio Público, para que empiece un amedrentamiento y una persecución y de esa manera querer acallar a quienes en su momento tuvimos una responsabilidad, una responsabilidad que nos dio el pueblo”, añadió.

Recordó que el ex dirigente cívico fue una de las autoridades que impulsó la responsabilidad de encaminar el proceso autonómico en el Departamento.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CONSIDERAN “VENDETTA POLÍTICA” APREHENSIÓN DE EX DIRIGENTE CÍVICO

La presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, calificó como una “vendetta política” la aprehensión del past presidente cívico del Beni Alberto Melgar.

Melgar fue aprehendido, este miércoles, luego de prestar declaraciones ante el fiscal Marcelo Sosa, quien investiga un supuesto caso de terrorismo en el país.

Zabala recordó que cuando ejercía como diputada defendió su posición argumentando que la investigación del supuesto caso de terrorismo en Bolivia tenía un alto componente político, lo cual ratifica, porque hasta ahora el Gobierno no ha podido determinar si realmente hubo o no terrorismo.

La concejala dijo que lo único que es evidente es que cuando hay un problema en el país el Gobierno “levanta una cortina de humo” con la reactivación del citado caso.

“Creo que sigue siendo una vendetta política a todos los dirigentes que participaron del proceso de las autonomías, de manera particular en el Beni, se sigue persiguiendo, se sigue amedrentando y una prueba de ello es lo que ha sucedido con el ingeniero Alberto Melgar”, afirmó.

El ex cívico, en otra oportunidad, se había presentado voluntariamente ante el fiscal Sosa a declarar.

Melgar, junto a otros dirigentes de organizaciones y autoridades del Beni, lideró el movimiento de defensa de las autonomías departamentales y la lucha en contra del recorte de los ingresos del Departamento por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

GOBERNACIÓN CON 97 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA INVERSIÓN PÚBLICA EN 2011

La Gobernación del Beni tendrá disponibles más de 97 millones de Bolivianos para inversión pública en 2011, de acuerdo al Presupuesto del Gobierno Autónomo beniano, recientemente aprobado.

La Ley Departamental 002/2010 de aprobación del Presupuesto 2011 fue promulgada por el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, el sábado, luego de que un día antes la norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa beniana, controlada por la oposición.

Para inversión pública se destinaron 97 449 100 Bolivianos, mientras que para gasto de capital 167 945 855 Bolivianos.

El gasto corriente fue dividido entre el Ejecutivo Departamental, que recibirá 22 039 366 Bolivianos, y la Asamblea Legislativa Departamental, que recibirá 7 631 203 Bolivianos.

El presidente del órgano deliberante beniano, Carlos Navia, explicó que llegaron a un acuerdo que permitirá hacer una “modificación presupuestaria” e incrementar los ingresos a la Asamblea.

“Se ha acordado que en enero se va a hacer una modificación presupuestaria que permita completar los requerimientos básicos mínimos de la Asamblea Departamental”, señaló.

El legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que el presupuesto inicial de la Asamblea alcanzaba a los 10.2 millones de Bolivianos pero acordaron reducirla hasta los 8.4 millones de Bolivianos.

El artículo cuatro de la norma establece que el “Órgano Ejecutivo Departamental informará mensualmente a la Asamblea Legislativa sobre los recursos percibidos por Regalías, Impuestos Específico a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) e Impuestos Específicos a los Hidrocarburos (IDH)”.

Asimismo, deberá presentar “trimestralmente informes de ejecución física y financiera de los proyectos de inversión”.

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL REVISARÁ OBSERVACIONES A POA DEPARTAMENTAL 2011

Una comisión conformada por funcionarios de la Gobernación y miembros de la Asamblea Legislativa Departamental revisará el Plan Operativo Anual (POA) de la próxima gestión, informó el secretario del Ejecutivo beniano, Carlos Dellien.

El documento fue enviado el sábado a la Asamblea, aunque una comisión conocía de antemano partes del Plan e hizo conocer algunas observaciones.

“Hemos decidido formar una comisión para que conjuntamente con la Gobernación ellos (los asambleístas) puedan comenzar a trabajar, ver que esas observaciones sean reales o no sean reales y en su defecto que se corrijan”, dijo el Secretario.

Para Dellien, el trabajo de revisión es de largo aliento y la Asamblea deberá evaluar cuándo sanciona la ley de aprobación de dicho documento.

Aclaró que el POA 2011 fue enviado el primero de octubre al Gobierno Central, mientras que la comisión especial de asambleísta sostenía reuniones con algunos funcionarios de la Gobernación en las que analizó partes del Plan.

El sábado pasado, una copia del mismo documento enviado a La Paz fue entregada a la Asamblea.

Por su parte, el presidente del órgano deliberante, Carlos Navia, reiteró que la Gobernación tardó en enviar el Presupuesto y el POA Departamental 2011, aunque reconoció que funcionarios del Ejecutivo brindaron informes parciales al respecto.

El masista manifestó su esperanza en que el documento sea aceptado en los próximos días por el pleno de la Asamblea para luego sancionar la ley de aprobación tal como sucedió con el Presupuesto.

Dellién confirmó que el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, promulgó, el fin de semana, la Ley Departamental del Presupuesto Departamental 2011 que sobrepasó los 295 millones de Bolivianos.

martes, 19 de octubre de 2010

ESPERAN QUE GOBERNACIÓN PRESENTE POA 2011

Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental esperan que funcionarios de la Gobernación del Beni presenten completo el Plan Operativo Anual (POA) del siguiente año para analizarlo, afirmó el asambleísta Alex Ferrier.

El pleno del órgano deliberante aprobó, el viernes pasado, el Presupuesto del Gobierno Departamental 2011, que supera los 295 millones de Bolivianos; sin embargo, no conoció el POA respectivo.

“Tenemos el compromiso del Ejecutivo Departamental de que esta semana se nos va a hacer conocer el POA Departamental; es decir, cómo se van a gastar esos 295 millones de Bolivianos, cómo se van a ejecutar, con qué proyectos, con qué partidas presupuestarias. Eso es lo que hemos pedido como comisión y es, por supuesto también, el plenario es lo que necesita conocer”, afirmó.

El masista detalló que el Presupuesto Departamental, que ejecutará la Gobernación beniana, es de 295 065 524 Bolivianos, mientras que la Asamblea tiene un presupuesto aproximado de 8.5 millones de Bolivianos.

“Hay un monto (de dinero) aprobado y una vez venga aquí se analice se considere y por supuesto se apruebe el POA, podremos decir que está completa la situación en torno a lo que sería la gestión 2011, presupuestariamente hablando”, añadió.

Tanto el Presupuesto como el POA 2011 debieron ser aprobados en septiembre y enviados a la ciudad de La Paz al ministerio del área para que sea incluido en el Presupuesto Nacional.

Ferrier explicó que la comisión especial conoció parte del POA y necesitaba tener una visión completa del documento para presentar su informe al pleno del órgano deliberante, que al final es quien decide si aprueba o pide se modifique el Plan.

Aprehenden a presunto implicado en muerte de una joven

Un presunto implicado en la muerte de una joven el pasado 30 de abril de este año en un céntrico hotel se abstuvo de declarar ante la fiscal Mabel Martínez la tarde de hoy.

La persona que tendría alguna relación con el hecho está “aprehendida” por orden fiscal y un juez cautelar las siguientes horas determinará si es “detenido”.

“La victima no solo recibió un balazo, también recibió golpes. Tiene fractura en el cráneo según informe del forense que es el que realizó la necroscopia”, recordó la autoridad del Ministerio Público.

Respecto a los datos del presunto implicado, la fiscal Martínez argumentó que se presume la inocencia, por ello no puede proporcionar la información ya que se trata de un sospechoso.

DATOS
El 31 de abril la joven Libanesa Curi Zambrana fue encontrada muerta con un disparo de arma de fuego en la habitación de un céntrico hotel de Trinidad.

La Policía en el lugar del hecho habría encontrado un revolver calibre 32, 4 latas de energizante y 2 botellas de wisky.

La joven que sería oriunda de San Ramón y que estaría estudiando en esta capital habría estado en compañía de otras 3 personas.

La Fiscalía tiene su hipótesis pero podría cambiar conforme se realizan las investigaciones./Tomado de La Palabra del Beni.

ALCALDE DE BAURES PIDE MAYOR CANTIDAD DE DINERO POR APROVECHAMIENTO DE ORO

El municipio de Baures debería recibir una mayor cantidad del dinero que obtiene el Estado por el aprovechamiento del oro que se saca de la serranía San Simón, afirmó el alcalde baureño, Juan Agreda.

El Gobierno Nacional recientemente realizó un operativo para controlar la explotación ilegal del recurso natural no renovable en la serranía ubicada en el sector oeste del país, entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, cerca de la frontera con Brasil.

“Lo que nosotros solicitamos es que primeramente se dé fuentes de trabajo, se dé beneficios a las personas y a las zonas aledañas al cerro San Simón, (entre ellos) al municipio de Baures del departamento del Beni”, dijo.

“Solicitamos que se modifique los porcentaje de co-participación de regalías mineras”, continuó. El municipio recibe el 15 por ciento de las regalías por el recurso que se aprovecha en su territorio.

Agreda calificó de positiva la decisión de intervenir el cerro San Simón. Recordó que desde hace seis años viene denunciando la situación irregular a diferentes instancias tanto del Gobierno Nacional como departamental.

El Gobierno anunció la creación de la estatal Empresa Boliviana del Oro (EBO).

Según el alcalde, los lugareños tienen muchas esperanzas en que esta empresa aproveche la mano de obra local y no envíe mano de obra de otras partes del país.

Agreda aseguró que en la zona beniana se sigue extrayendo oro a “mediana intensidad”.

lunes, 18 de octubre de 2010

BUSCAN BENEFICIAR A MÁS NIÑAS CON VACUNA CONTRA CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Se busca beneficiar a niñas del interior del departamento con la vacuna contra el cáncer de cuello de la matriz, aseguró el gerente regional del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES-Trinidad), Javier Calá.

La tercera dosis de la vacuna se aplica en niñas que van entre los nueve y trece años del municipio de Trinidad.

“Para la siguiente gestión, el 2011, queremos llegar a municipios rurales como Guayaramerín, como San Ramón, como San Joaquín”, señaló.

“Se está viendo la manera de poder canalizar, conseguir más dosis para nuestras niñas del área rural”, añadió.

Calá aseguró que han recibido pedidos de médicos y de organizaciones provinciales para que la vacuna llegue a sus distritos.

En abril de este año, se aplicó la primera dosis a niñas del municipio de Trinidad.

Las infantes del área rural y urbana tuvieron que soportar una segunda dosis en junio y desde este mes la tercera vacuna. Quienes no recibieron la segunda dosis no recibirán la tercera. Se espera alcanzar a 2500 niñas con las vacunas completas.

La vacuna evita que las niñas, cuando sean mujeres, sufran cáncer de cuello de la matriz. La enfermedad es provocada por el Papiloma Virus Humano (PVH). La vacuna protege a las mujeres de dicho virus.

El galeno instó a los padres de familia a que alienten a sus hijas a recibir la última inmunización en contra de la enfermedad, en caso de que hayan recibido las inyecciones anteriores.

El CIES colabora en la ejecución de esta campaña que está a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni).

domingo, 17 de octubre de 2010

MUJERES VISTIERON A TRINITARIOS EN FERIA DE TRES CULTURAS

Mujeres artesanas de Moxos, Chiquitos y Guarayos vistieron a algunos trinitarios y trinitarias que acudieron y compraron productos en la Feria de las tres culturas, realizada el fin de semana en la Plaza de la Tradición.

Las artesanas vendieron prendas de vestir con motivos misionales o plumajes de macheteros bordados, hamacas y bolsos tejidos, entre otros artículos.

Sissy Sevilla, de la mancomunidad Chiquitana, informó que el 90 por ciento de las artesanías presentadas en la Feria fueron elaboradas por manos de mujeres indígenas.

Aunque existen similitudes entre las tres culturas, hay marcadas diferencias en cuanto a los productos que elaboran, explicó Sevilla.

“La cultura Guaraya se caracteriza más por los tejidos en telar como las hamacas, los bolsos, con colores vivos”, dijo.

Los colores que utilizan son naturales. Representan a la naturaleza, la tierra y los paisajes. “Por eso van a ver que los colores, en torno a los productos de Guarayos, son muy llamativos”, señaló.

Entre tanto, los productos de la cultura Chiquitana “son un poco más vanguardistas”.

Las chiquitanas presentaron prendas de vestir, ropa de cama, sábanas, manteles, cortinas y tallados en madera con motivos “muy implícitos en todo lo que es legado misional”.

Las filigranas de las Iglesias Chiquitanas están plasmadas en todos los diseños de las ropas.

Los dibujos chiquitanos son pintados con colores que van del ocre al café, especialmente, recordó.

Aunque la tela es de origen industrial, los tintes continúan siendo naturales.

Las prendas son elaboradas a mano por mujeres que en su mayoría viven en la región Chiquitana y que aprendieron el oficio de generación en generación.

Los hombres están ligados al tallado en madera. Los artesanos también rescatan el legado misional en candelabros, querubines, arcángeles, ángeles.

También se especializan en recolectar las semillas que luego son transformadas en bisutería.

La feria se inauguró el sábado y continúo el domingo. La mayoría de los expositores quedaron satisfechos por las ventas a pesar de que fueron perjudicados por la lluvia caída la tarde del domingo.

LLUVIA REFRESCA PERO NO ES SUFICIENTE CONTRA LA SEQUÍA

La lluvia caída en las últimas horas refrescó el ambiente pero no es suficiente para contrarrestar la aguda sequía que azota del departamento, dijo Luis Phillips, del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Este sábado llovió en la provincia Iténez, mientras que el domingo lo hizo en Beni Central y en parte de la provincia Moxos.

La lluvia apagó algunos focos de calor que producen humo que contamina el ambiente.

El agua ayudará a crecer el pasto que en las pampas dedicadas a la ganadería.

Ganaderos estaban pasando por su peor momento y lo único que podía ayudarlos a evitar más pérdidas era la lluvia.

Se pronosticó que otras dos lluvias caerán en lo que queda del mes, sin embargo, no serán suficientes para paliar los efectos de la sequía.

Phillips anunció que a partir de este lunes se distribuirán medicamentos y se desplazarán brigadas de salud a las comunidades afectadas por el fenómeno natural.

La Gobernación tiene planeado perforar 20 pozos semisurgentes en las zonas más afectadas por la falta de agua. Se calcula que los pozos estarán listos para su aprovechamiento en 15 días.

sábado, 16 de octubre de 2010

FERIA MOJEÑA, CHIQUITANA Y GUARAYA ARRANCA EN SU SEGUNDA VERSIÓN

La segunda versión de la Feria Mojeña, Chiquitana y Guaraya comenzó la mañana de este sábado en la Plaza de la Tradición y se ampliará hasta el final del domingo.

Más de un centenar de artesanos de las tres culturas que se desarrollaron en los departamentos de Beni y Santa Cruz mostraron sus mejores productos a los y las ciudadanas que llegaron al escenario ferial.

Tejidos, prendas de vestir, trabajos en madera, cuero, semillas y productos alimenticios son expuestos al público local.

Durante la mañana se recordaron juegos recreativos, mientras que en la tarde se realizó la inauguración oficial con la presencia de autoridades de ambos departamentos y del CEPAD.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, como autoridad anfitriona, dio la bienvenida a los productores locales y visitantes, así como a los potenciales compradores.

“Nosotros los cambas, que nos orgullecemos cuando nos gritan camba, creemos que si nosotros preservamos nuestra naturaleza, si sabemos convivir con ella (…) los frutos de esa unión entre el sacrificio de nuestros ciudadanos con la conservación con la naturaleza puede darnos utilidad”, aseveró.

Mientras que Carlos Hugo Molina, del CEPAD, sobre el encuentro cultural, resaltó que en medio de malas noticias, esta es una buena noticia.

Molina señaló que al fomentar la actividad de los artesanos se crea un círculo con el turismo y la exportación de artesanías porque el turista podría llegar atraído por las artesanías locales, las compra y se las lleva a su país.

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, fue el encargado de inaugurar oficialmente la feria de las tres culturas.

Para el Gobernador cada versión de la feria es un paso “y estos pasos tenemos que darlos continuamente hasta que logremos alcanzar el verdadero objetivo y propósito que tiene este tipo de eventos”.

Otro de los objetivos de esta feria es mostrar “que también vivimos con tranquilidad, que no tenemos ningún tipo de odio ni rencor dentro de nuestra forma de vida, que queremos seguir construyendo para que nuestro país, lógicamente, salga adelante”, sostuvo Suárez.

“Esta es una muestra – decía Carlos (Hugo Molina) - de expresar lo que somos y mientras podamos expresarnos hay que hacerlo”, añadió.

Se anunció que en un futuro cercano, artesanos benianos participarán en una actividad similar denominada “Lo mejor de lo mejor” en Santa Cruz.

GANADEROS EN SU PEOR MOMENTO

Los ganaderos se encuentran en su peor momento como consecuencia de la falta de agua, aseguró el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado del Beni (ASOCERCADO), Jorge Wichtendall.

Los campos benianos soportan una aguda sequía desde hace varios meses. Parte del agua que queda está contaminada por los restos de los animales que murieron en el lugar.

“En estos tres o cuatro días, los ganaderos están pasando sus peores momentos, hay muerte súbita de reses”, afirmó.

El dirigente negó que el sector esté procurando encarecer el precio de la carne.

La Federación de Ganaderos del Beni Y Pando (FEGABENI)reportó pérdidas superiores a los 50 millones de dólares americanos por la muerte de animales, la quema de infraestructura productiva y de pastizales.

Se teme que la cifra se incremente por que la sequía se está extendiendo a una época en la que debieron haber caído lluvias fuertes.

La falta de lluvia provocó grandes problemas, pero ahora incluso los pozos perforados en las estancias se están secando, al igual que las norias en los pueblos.

“Sale arena”, aseguró un ganadero. Mientras que otro no puede sacar agua del pozo semi-surgente porque se averió su bomba.

Lo único que pueden hacer los ganaderos es esperar a que llueva lo antes posible, reconoció el dirigente.

viernes, 15 de octubre de 2010

DISFRUTE LA FERIA MOJEÑA, CHIQUITANA Y GUARAYA EL FIN DE SEMANA

Representantes de tres culturas orientales del país invitan a la población trinitaria a participar en la segunda versión de la Feria Mojeña, Chiquitana y Guaraya.

La Feria se desarrollará el sábado y domingo, en la Plaza de la Tradición, el mismo escenario donde se realizó la primera experiencia de esta actividad que concentró a artesanos y pequeños productores de las culturas que se desarrollaron en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

La actividad busca fomentar la cultura, la producción y el turismo de los pueblos de ambos departamentos.

Se espera que dentro del corral que hay en la Plaza de la Tradición se realicen juegos de épocas pasadas, cuando los niños se divertían sin necesidad de la energía eléctrica ni de los gráficos de computadoras.

El director ejecutivo de la CEPAD, Rudy Cuellar, dijo que los organizadores trabajan para que la Feria se incorpore a la agenda de actividades que tiene Trinidad.

“Tres culturas se unen para desarrollar una actividad de poner en valor las potencialidades de los territorios, sobre la base de los talentos originarios de sus artesanos, a través del tejido, de la artesanía en madera, de diferentes manifestaciones que tienen”, señaló.

Son más de cien expositores de ambos departamentos que mostrarán a los asistentes artesanías en cuero, madera, tejidos.

La Feria incorporó el sector gastronómico. Habrá a la venta alimentos regionales procesados. Las familias trinitarias podrán disfrutar de las comidas típicas al medio día.

La interpretación de danzas regionales formará parte del atractivo de la Feria tri-cultural.

REALIZAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN RUTA HACIA LAGUNA SUÁREZ

La basura que había en la ruta hacia la Laguna Suárez fue recogida, este viernes, por 400 personas que se preocupan por la imagen de la capital del Beni, informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT), Jimmy Seoane.

EMAUT en coordinación con otras organizaciones locales cumplen con una campaña de limpieza de los ingresos a la ciudad.

“Esperamos apoyar y contribuir a crear una conciencia ciudadana de mantener limpia nuestra ciudad y principalmente estos accesos turísticos, porque Trinidad tiene su visión municipal de convertirse en una ciudad turística y no lo puede lograr si estos principales accesos se están convirtiendo en basurales”, apuntó.

En el operativo de limpieza de este viernes participaron alrededor de 100 efectivos del Ejército, 100 de la policía y el resto entre vecinos de la zona, estudiantes, funcionarios públicos y voluntarios de organizaciones ambientalistas.

EMAUT designó a una volqueta para el transporte de los desperdicios y otras dos máquinas colocó la Fuerza Binacional.

El Gerente explicó que cada viernes del mes de octubre se realizará el recojo de basura. El próximo objetivo será la ruta hacia Puerto Almacén, luego hacia Puerto Ballivián y por último hacia San Javier y a Santa Cruz de la Sierra.

El Gobierno Municipal declaró a Octubre como el mes de la limpieza.

Seoane anunció operativos para identificar a ciudadanos que arrojen basura a lugares públicos.

“A aquellos que se los pille botando basura (en lugares prohibidos) van a tener sanciones como lo establece la Ley Ambiental”, enfatizó.

Recordó que EMAUT, además del recojo de basura, impulsa la limpieza en las unidades educativas y en mercados.

Anunció que se mejorará el servicio de recojo de basura en los mercados donde se distribuirán 10 contenedores. Se espera contar en el mes de noviembre con una nueva volqueta para recoger los residuos sólidos de los centros de comercio.

miércoles, 13 de octubre de 2010

RECOGEN FIRMAS EN RECHAZO A ARTÍCULOS CUESTIONADOS POR LA PRENSA

Periodistas de Trinidad abrieron libros para que los ciudadanos respalden su rechazo a los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

Aclararon que no están en contra de la ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los libros fueron colocados en la plaza principal “José Ballivian” luego de una marcha de protesta.

El dirigente del gremio, Rider Moreno, dio las gracias a los ciudadanos que casi de inmediato hicieron cola para firmar los libros.

“Los dos artículos coartan la libertad de expresión, la libertad de expresión nunca puede morir, podrán morir las personas, pero las ideas son libres”, afirmó.

lunes, 11 de octubre de 2010

CÍVICOS PROTESTAN POR CORTES REPENTINOS DE ELECTRICIDAD

Dirigentes cívicos del Beni protestaron por los cortes repentinos en el servicio eléctrico que sufrieron poblaciones enganchadas al tendido eléctrico Caranavi- Trinidad.

En los últimos días, Trinidad y San Borja sufrieron repentinos cortes de electricidad en diferentes horarios y de diferente duración. Los cortes causaron molestia en los usuarios que creían que con la inauguración del sistema se acabarían los apagones.

ENDE emitió un comunicado en el que explicó que las fallas fueron causadas por una tormenta eléctrica que afectó a equipos en la subestación de Yucumo.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán, protestó los repentinos cortes de energía eléctrica que sufren las poblaciones enganchadas al tendido eléctrico Caranavi – Trinidad.

También, la dirigencia cívica beniana pretende verificar que los motores generadores de electricidad que abastecían de energía a la ciudad no hayan sido movidos de las plantas donde funcionaban antes de la llegada de la interconexión.

El secretario general del Comité Cívico Departamental, Alonso Mejía, dijo haber recibido denuncias de que algunos motores fueron trasladados a otras poblaciones, y otros fueron devueltos a las empresas que los dieron en alquiler.

“Mañana (hoy) iremos a constituir una comisión e ir a la Empresa de Distribución que tiene ENDE y a verificar si es que los motores están (en su sitio), o mandar una nota escrita y que se nos informe que ha pasado”, afirmó.

El dirigente cívico recordó que tiempo atrás pidieron a ENDE que no retire los motores de la capital del Beni porque consideraron que podrían registrarse problemas al inicio del funcionamiento de la interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad.

Por su parte, el gerente de Sistemas Aislados de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), René Cavero, negó que equipos generadores de las plantas Moxos y Trinidad, instaladas en la capital del Beni, hayan sido trasladados hasta las provincias del departamento.

Cavero confirmó que algunos generadores que habían sido alquilados por ENDE fueron devueltos.

El Gerente aseguró que las plantas Trinidad y Moxos tienen una capacidad conjunta de generación de 9 megavatios, mientras que la demanda es de 11.5 y podría alcanzar a los 13.5 megavatios.

Meses atrás, ENDE no podía cubrir la demanda de electricidad y programó racionamiento de energía causando molestia entre la población. El problema fue resuelto con el alquiler de generadores que ahora regresan a sus dueños.

Aclaró que la empresa estatal cubre, actualmente, la demanda energética de la capital beniana de dos fuentes: las plantas generadoras instaladas en la ciudad y también del Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del tendido eléctrico Caranavi – Trinidad.

Cavero dijo que las plantas Trinidad y Moxos no serán desmanteladas, mucho menos, mientras la línea de transmisión no se estabilice “pese a que hay pedidos de otras cooperativas” para que los equipos sean trasladados hasta sus localidades para cubrir la necesidad de electricidad que tienen los habitantes.

Anunció que entrarán en campaña para lograr que los generadores actuales eleven su rendimiento y luego de ser sometidos a mantenimiento tengan una potencia efectiva.

SAN BORJA CELEBRA ANIVERSARIO EN PAZ


Desde la posición privilegiada del Santo, alguien, quizás él, podría ver con claridad sobre las cabezas de los feligreses que se concentraron en la parroquia del pueblo para celebrar el aniversario de la fundación de San Borja. Desde allí se ven todos iguales y pacíficos.

La población ubicada en el sector Oeste del Departamento del Beni, en la provincia Ballivián, cumplió, el domingo, 317 años de fundación y celebró a su patrono San Francisco de Borja.

A la imagen de San Francisco de Borja lo cubre un manto negro con motivos dorados. Con la mano derecha sostiene la cabeza de una reina.

Son días de fiesta para los habitantes de una población que sufre por la falta de agua potable, suministro de energía eléctrica estable y lucha por la inclusión social.

El pueblo creció en torno a la actividad ganadera, en gran medida su economía todavía depende del envío de carne de res a los mercados de la ciudad de La Paz.

Con el pasar de los años, la zona recibió a miles de bolivianos que llegaron desde el occidente del país ilusionados por el cultivo de la tierra, entonces se hicieron llamar colonizadores.

Las primeras filas de los sillones de la Iglesia local están ocupadas por autoridades municipales, provinciales, departamentales y nacionalese, en su mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Los que son autoridades que aprendan de San Francisco de Borja el servicio al pueblo”, pidió el padre Tadeo, de la orden Redentorista, quien ofició la misa.

En la Iglesia, muchas mujeres vistieron coloridos tipoyes, tienen rostros con rasgos nativos, aunque también hay otras con rasgos mestizos. Algo similar se nota en los rostros de los varones que visten pantalón y camisa.

Fuera del templo, los plumajes de los macheteros de San Ignacio de Mojos se apoderaron de la calle y ni bien asoma la imagen del Santo, comienzan a hacer reverencias al ritmo que imponen los instrumentos autóctonos.

La procesión es encabezada por grupos que interpretan diferentes danzas regionales como: Las mamitas, los Chamas, carnaval y otro grupo de macheteros.

A diferencia de lo que ocurre en otros pueblos benianos, la solemne misa y la procesión se repetirán este lunes.

La fecha de aniversario fue recibida por fuegos artificiales, a la media noche.

Una banda tocó música regional durante toda la madrugada del domingo y en la mañanita se turnó con otra que interpretó morenadas y tobas.

A varias cuadras del lugar, los pobladores inundaron las graderías de una altura superior a los cinco metros para ver el jocheo ´e toros en un corral que tiene un tamaño similar a una cancha de fútbol.

El jocheo ´e toros marcó, por la tarde, la esencia ganadera de San Borja.


Foto: Procesión con imagen de San Francisco de Borja.

sábado, 9 de octubre de 2010

SAN BORJA CELEBRA ANIVERSARIO CON FIESTA INTERCULTURAL


Foto: Autoridades locales en Entrada Folclórica ante la imagen de San Francisco de Borja, patrono de los borjanos.

Los habitantes de San Borja celebrarán este 10 de octubre el 317 aniversario de la fundación del pueblo con una fiesta intercultural.

Fue fundada en 1693 por los padres Francisco de Borja e Ignacio Sotomayor de la Congregación Jesuita.

Las autoridades administrativas de San Borja buscan reconocer la interculturalidad en una población habitada por mestizos, campesinos e indígenas benianos y por migrantes del occidente del país, estos últimos se hicieron llamar en un principio colonizadores, hoy, se autodenominan interculturales.

La región es eminentemente ganadera, y su economía todavía depende de esta actividad. La carne de res que se produce en San Borja es llevada a mercados de la ciudad de La Paz, especialmente.

El alcalde de San Borja, Jorge Añes Claros, es la muestra más destacada de esa interculturalidad.

Añes proviene de la etnia Tsimane´ o chimane, en español. Logró el control del Gobierno Municipal con el apoyo de su pueblo, de los colonizadores, los mestizos locales, respaldados por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

“Indígenas chimanes, campesinos, interculturales y los ciudadanos, cada sector participará en la fiesta reflejando su identidad”, resaltó el alcalde.

Años atrás fue prohibida la participación de grupos de danzarines del occidente de Bolivia, en esta ocasión las autoridades levantaron esa prohibición para que los grupos participen en la Entrada del sábado.

El Gobierno Municipal declaró Feriado Local el 9 y 10 de este mes. Además, Días de Regocijo el 11 y 12 del mismo mes con suspensión de actividades públicas y privadas, debiendo izarse obligatoriamente las banderas del Departamento del Beni y de San Borja, esta última tiene franjas horizontales amarilla y verde.

En el acto cívico del sábado, las autoridades izaron también la bandera Nacional y la Whipala.

El respeto a las diferentes culturas está comenzando a encarnarse en las instituciones locales, mientras que en las calles esa mezcla es cotidiana.

Durante las celebraciones se pudo observar a comerciantes del occidente del país, vendiendo al lado de comerciantes locales.

En una esquina de la plaza principal “10 de Octubre”, una banda tocó, por horas, música regional; mientras que en otros sectores conjuntos musicales hicieron bailar a los citadinos. La mañana del sábado, un grupo de macheteros de San Ignacio de Mojos llegó bailando hasta las puertas de la Alcaldía y siguió su rítmico paso por diferentes calles de la población.

Los actos centrales del festejo se realizan este domingo. La solemne misa está programada para las 9 de la mañana en el templo de la localidad. Luego de la eucaristía, la imagen del Santo será llevada en procesión.

Dos horas después, el Concejo Municipal realizará una sesión especial y después ofrecerá un vino de honor a los visitantes.

En horas de la tarde, se desarrollará la primera jornada del joche ´e toros, que será repetida durante los siguientes dos días.

La mujer más bella de San Borja será elegida y coronada en la noche, cuando se dé fin al certamen Miss y Señorita San Borja 2010.

ASAMBLEA SESIONA FUERA DE TRINIDAD Y RINDE HOMENAJE A SAN BORJA

(San Borja 08.10.10)Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental sesionaron por primera vez fuera de Trinidad y rindieron homenaje al 317 aniversario de la Fundación de San Borja.

Pudo ser la primera sesión del pleno del órgano deliberante fuera de la capital del Beni; sin embargo, los asistentes no alcanzaron el quórum suficiente. La sesión fue informativa y sirvió para recoger las inquietudes de algunas organizaciones sociales de la provincia Ballivian.

Estuvieron presentes once legisladores: Lola Tabo y William Cuellar de la bancada del sector indígena. Roger Durán Galloso de Primero el Beni. Carlos Navia, Alex Ferrier, Hilda Rea, Heliberto Cazorla, Palmiro Charria, Rosa Guacama, Teresa Limpias y Mirna Arana del Movimiento al Socialismo (MAS).

En la primera mitad de jornada, los legisladores brindaron homenaje al aniversario fundacional borjano. El acto se inició con la entonación del Himno al Beni a capela porque un corte de energía dejó sin electricidad al coliseo deportivo Cristian Fresaro Joly donde se realizó el encuentro.

En los discursos de ocasión, Ferrier se refirió a la importancia de la Asamblea en la estructura del departamento autonómico del Beni.

Resaltó que no solamente el Ejecutivo Departamental marca el destino de los benianos sino que trabajo similar tiene la Asamblea, en una especie de contrapeso.

El asambleísta Durán es representante de la provincia Cercado pero acudió con gusto a la convocatoria por realizarse en su tierra natal.

Aseguró que San Borja se convirtió en un referente de crecimiento en el Beni. Aprovechó la oportunidad para brindar un reconocimiento público a todos quienes hicieron historia en este pueblo.

“Por los inconformes Bolivia y San Borja son pueblos donde se respeta la democracia, la independencia de poderes y las opiniones de los demás como si fueran propias”, sostuvo.

Los asambleístas recibieron la bienvenida del alcalde local, Jorge Añes Claros, del MAS.

Añez pidió a las autoridades que trabajen en unidad y por mantener la unidad de los benianos. Deseó que las leyes que sean trabajadas en la localidad sean en beneficio del departamento, de la provincia y de San Borja.

Después fueron socializadas cuatro proyectos de leyes pensadas para beneficiar a la sociedad de la provincia.

En la tarde, los representantes de más de una docena de organizaciones e instituciones transmitieron sus necesidades y demandas en una audiencia pública.

viernes, 8 de octubre de 2010

TORO EMBISTE FLOTA DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Un toro embistió la flota en la que viajaban miembros de la Asamblea Legislativa Departamental desde Trinidad a San Borja, la noche del miércoles.

El vehículo con placa de control 1572 KGG había pasado sin problema San Ignacio de Moxos. Poco antes de las nueve de la noche, en la zona conocida como El Campanario sufrió el incidente que no dejó daños personales.

En el grupo de pasajeros se encontraba el presidente del directorio del órgano deliberante, Carlos Navia, los dos representantes indígenas y la mayoría de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

Junto a ellos viajaba personal de la Asamblea y un grupo de periodistas.

El chofer aseguró que frenó al ver que el animal caminaba en sentido contrario. El toro cruzó el camino de un lado al otro pero al ver el vehículo cerca, encandilado por la luz de la movilidad, decidió darle un cabezazo.

Como consecuencia del golpe, la mitad del parabrisas se quebró. Los vidrios quedaron en la carretera, mientras que la robusta figura del toro desapareció en la oscuridad de la noche.

Los asambleístas viajaban a la población de la provincia Ballivián para participar en una sesión especial en homenaje al aniversario borjano.

jueves, 7 de octubre de 2010

PERIÓDICOS PROTESTAN CONTRA LEY MORDAZA



La mayoría de los periódicos del país publicaron una misma tapa. El periódico La Palabra del Beni, editado en la ciudad de Trinidad, no fue la excepción.

Las asociaciones de prensa realizan una serie de protestas en contra de los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discrinación porqque consideran que es una "ley mordaza".

miércoles, 6 de octubre de 2010

CATÓLICOS SE CONCENTRARÁN EN SANTUARIO DE LA “MAMITA DE LORETO”

Miles de católicos se concentrarán este jueves en la población de Loreto como muestra de devoción a la Virgen María, de quien se cuenta hizo brotar lágrimas de una de sus imágenes entre el 04 y el 07 de octubre de 1959.

La peregrinación al Santuario comenzó pasado el medio día de este miércoles. Loreto se encuentra a 55 kilómetros al sur de Trinidad.

La Gobernación autorizó que se dé tolerancia en las fuentes de trabajo a los fieles que quieran recordar el milagro de las “Lágrimas de Loreto”. Decretó, también, este jueves como día de “Regocijo Espiritual” en honor a la Patrona del Beni.

El obispo del Vicariato del Beni, monseñor Julio María Elías, recordó que fueron unos niños quienes vieron “esas lágrimas que salían de los ojos de la imagen de Nuestra Patrona y Reina, la Mamita de Loreto”.

“Como clausura de estos 50 años, celebrando el 51 aniversario de este acontecimiento que vamos a vivir en el Santuario de Loreto, (también) lo que es el envío para vivir la Semana Misionera Parroquial”, añadió.

La eucaristía se celebrará a las nueve de la mañana y en ella participarán la población local y los peregrinos entre los que se encontrará al gobernador Ernesto Suárez, se anunció desde la gobernación.

“No porque se terminan los cincuenta años, las Bodas de Oro de las Lágrimas de Nuestra Mamita, quedemos sin mirar hacia adelante”, reflexionó el sacerdote. Al contrario, instó a los católicos a recoger el mensaje que la Virgen da en el Santuario y que lo lleven hasta las comunidades parroquiales y a las familias.

La Semana Misionera Parroquial se realizará en el Beni del 10 al 17 de este mes.

lunes, 4 de octubre de 2010

COMISIÓN DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL REVISA POA 2011

Una comisión de la Asamblea Legislativa del Beni revisa el Presupuesto departamental y el Programa Operativo Anual (POA) 2011 de la Gobernación beniana desde el viernes.

Ambos documentos deben ser aprobados por el pleno de la asamblea, dominada por la oposición al gobernador Ernesto Suárez.

Una vez aprobados los documentos deben ser enviados al Poder Ejecutivo, el plazo para ese envío ya venció.

Tanto la Asamblea como la Gobernación se acusan mutuamente por el atraso.

El Presupuesto Departamental del próximo año es de 295 millones de Bolivianos.

La asambleísta Fabiola Leiva, integrante de la comisión como representante de Primero el Beni, reconoció que sus colegas identificaron algunos puntos y pedirán al Ejecutivo que los corrija.

Las observaciones son de forma y no de fondo, aseguró la seguidora de Suárez.

Entre tanto, Alex, Ferrier, presidente de la comisión y representante del Movimiento al Socialismo (MAS), acusó a la Gobernación de, supuestamente, no descentralizar los recursos económicos a las provincias y por lo tanto ir en contra de la autonomía que tanto pregonaba el Gobernador.

domingo, 3 de octubre de 2010

CELEBRARÁN ANIVERSARIO DE PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS



Parroquianos del templo de San Francisco de Asís celebrarán, este lunes, el aniversario de la parroquia y recordarán la muerte de su patrono ocurrida en 1226, informó Jaime Luna del grupo Juventudes Marianas Vicencianas.

La comunidad se prepara para participar en la procesión del santo mañana en la noche por las calles del barrio Cipriano Barace. La actividad se cumplirá después de la eucaristía.

Los feligreses realizaron diferentes actividades para recordar la vida del santo.

El viernes se celebró la eucaristía y luego se realizó una representación teatral sobre la conversión de San Francisco. La obra fue preparada por los miembros del grupo juvenil.

El sábado se presentó un video sobre el “tránsito de San Francisco”, donde se apreció una representación de los últimos días del santo en la tierra.

El mal tiempo impidió que los creyentes realicen la tradicional vigilia pero no evitó que se reúnan durante unas horas para compartir en las inmediaciones de la parroquia.

Su vida
Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por él (internet).

GANADEROS REPORTAN 50 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS POR SEQUÍA

El sector ganadero del Beni perdió 50 millones de dólares americanos por la sequía y el fuego, estimó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

La cifra supera por mucho a los 8.6 millones de dólares en pérdidas calculados hasta el 30 de agosto. El nuevo cálculo considera los datos recogidos hasta el 30 de septiembre. El monto fue publicado en el programa institucional de FEGABENI.

“Estamos viviendo la sequía más extrema que el departamento ha tenido en los últimos 30 ó 40 años. El productor está desesperado. Hay una gran cantidad de mortandad de animales”, dijo el dirigente.

“Estamos estimando que cerca de 50 mil cabezas de ganado han muerto. Millonarias pérdidas en infraestructura, también en maquinaria, pérdida en ganancia de peso del ganado, enfermedades que se están presentando”, añadió.

FEGABENI estimó que el cien por ciento del hato ganadero beniano está afectado por la falta de agua y pasto.

El Presidente de FEGABENI lamentó que se intente hacer ver a los productores pecuarios como los causantes de las quemas y los responsables de la humareda que afecta al resto de la población.

“Hemos sido víctimas en este proceso de chaqueo que se está dando indiscriminado, queremos ser parte de la solución y no ser considerado parte del problema”, sostuvo.

El primer semestre de este año se registraron 1800 focos de calor de los cuales, los ganaderos serían causantes de 97 de ellos.

Sattori reclamó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que identifique a los causantes de la cantidad restante de focos de calor.

El sector reclama ayuda gubernamental. Sin embargo, algunos ganaderos temen que además de las reses, la infraestructura y dinero, pierdan también sus tierras.

“Tenemos un INRA que está acelerando los procesos de saneamiento, sacando una serie de edictos agrarios, provocando conciliaciones, tratando de hacer pericias de campos donde obviamente los productores van a encontrarlos en su peor momento y con graves consecuencias y posibilidades de no poder cumplir una Función Económica y Social (FES)”, resaltó.

sábado, 2 de octubre de 2010

“LLUVIA, FRÍO Y VIENTO ALIVIAN AL BENI”

La lluvia, el viento y el frío que llegaron desde el sur, hoy, aliviaron al departamento del Beni afectado por la sequía, los focos de calor y el humo en el ambiente.

Según el reporte del Servicio de Meteorología del AASANA, el mal tiempo afectó a gran parte del sector oriental del país.

En Trinidad llovió 23.4 litros de agua por metro cuadrado. Hace un mes, en la anterior lluvia, cayeron cerca de 40 litros por metro cuadrado.

La temperatura en el ambiente cayó a 20 grados centígrados cuando días atrás los trinitarios tuvieron que soportar más 35 grados por dos semanas. La ola de calor hizo incrementar la demanda de electricidad a 13.5 megavatios que fueron suministrados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El cielo en Riberalta amaneció con humo después de que días antes había llovido. El viento se llevó la humareda pero provocó la caída de árboles. Algunos barrios sufrieron la interrupción del servicio de suministro eléctrico y de televisión por cable, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

En Reyes, provincia Ballivián, llovió con fuerza durante la mañana, según el reporte de José Antonio Gómez de radio Eco.
El agua de lluvia ayudó a apagar los focos de calor que consumieron algunas viviendas de comunidades de la provincia.

Santa Ana del Yacuma también se benefició con la llegada del mal tiempo que hizo descender la temperatura y trajo lluvia a una población que tenía un déficit de agua del 84 por ciento, el segundo lugar apenas superada por San Ramón con 88 por ciento de déficit.

Los trinitarios seguirán usando chompa o chamarras este domingo, el surcito se mantendrá por los próximos días aunque hay pocas probabilidades de que lo acompañen lluvias o chilchi.

MAGDALENA CON PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 14.5 MILLONES DE BOLIVIANOS

El municipio de Magdalena tiene un presupuesto para el próximo año de 14,5 millones de Bolivianos, informó el alcalde itonama, Jaime Alvarez.

La cifra es superior a la de este año, en dos millones Bolivianos.

El Burgomaestre explicó que 1.9 millones de Bolivianos serán destinados al sector salud para la reparación de postas sanitarias y el pago del Seguro Público de Salud (SPS), entre otros.

Al fomento de la actividad deportiva fueron destinados 602 255 Bolivianos. Magdalena tiene responsabilidades económicas en tres campeonatos deportivos.

Adelantó que tienen planeado la construcción de un frontón y una piscina olímpica; sin embargo, ambos proyectos no están incluidos en la ejecución presupuestaria del municipio, sino que se buscan recursos del Gobierno Nacional.

La educación recibirá 2.5 millones de Bolivianos, mientras que el apoyo a la producción pecuaria, 784 mil Bolivianos, parte de ese dinero será utilizado para la perforación de tres pozos semisurgentes.

En cuanto a saneamiento básico se dispuso que se empleen 180 mil. Los gastos de funcionamiento de la alcaldía de Magdalena para el próximo año serán de 1,5 millones de Bolivianos.