miércoles, 22 de junio de 2022

Artista plástico rescata la danza del Perro en una cerámica

El artista plástico Pablo Muiba Noza rescata la “danza del Perro” en una cerámica que forma parte de una colección inspirada en las danzas folklóricas del Beni.

Muiba expuso esta colección en la Casa de la Cultura del Beni como parte del programa de festejos por la Chope Piesta Santísima Trinidad y desde este miércoles está en ambientes del Concejo Municipal trinitario hasta fin de mes.

“Las obras son una muestra de las diferentes danzas típicas de los pueblos del Beni. De esta forma mi persona ha tratado de hacer cada una de ellas, porque en algunos pueblos y acá en Trinidad ya no se ven las que antes bailaban. Estamos hablando de la danza del Perro y la danza del Japutuqui, que ya no se las ve (en Trinidad)”, dijo el artista plástico.

El nombre de la obra es Pacu-Perro, mide 47,50 centímetros, fue hecha con la técnica chorizo.

La colección de Muiba se completa con dos representaciones de Los Macheteros, que tituló Chiripieru; una de los Japutuqui de San Ignacio de Moxos, que nombró Japtugi, y otra de la danza del Siervo, Kjowo-Siervo.

Los Japutuquis y El Perro son personajes que participan en diferentes danzas típicas de los pueblos benianos, precisa al respecto Gumercindo Molina, quien recordó que en la última entrada folklórica estudiantil por la Chope Piesta Santísima Trinidad, se vio una “interesante” interpretación de los Japutuquis.

No hay comentarios: