martes, 7 de junio de 2022

Una estatua inmortaliza a “Juanoncho”

 


Una estatua inmortaliza la figura del personaje humorístico “Juanoncho”, interpretado en vida por Hernando “Nando” Chávez. El monumento fue hecho por el artista plástico Carlos Salvatierra Osinaga y colocado en una céntrica plaza de Trinidad.

Salvatierra hizo la figura de Juanoncho con cemento, arena pacanova y fierros, para cumplir un compromiso que tenía con Nando Chávez, quien falleció en noviembre de 2020.

Durante un cursillo que Chávez dictó, Salvatierra le hizo una propuesta que sólo la muerte podía ponerle fecha de cumplimiento. Quien sobreviva de los dos debía representar al fallecido en una obra de arte.

“Si yo lo gano a morir, le dije, usted aunque sea manda hacerme un retrato en pintura, pero si usted me gana, yo me comprometo a hacerle su monumento”, contó Salvatierra.

“Estoy cumpliendo mi compromiso de hacerle su monumento a él”, explicó. El artista aseguró que no pidió recursos a nadie para hacer la pintoresca figura, solamente a su esposa.

Una vez hecha nadie daba importancia a la obra, luego la pidieron la Junta de Vecinos San Vicente, la Gobernación del Beni y la Alcaldía trinitaria, siendo esta última institución la que pudo colocarla en la plaza del Artista.

Chávez comenzó su carrera en el teatro como actor, guionista y director, luego llevó sus obras a la televisión en Trinidad y después en Santa Cruz, incluso llegó al cine con la película “Opapícaro”, donde representó a sus personajes “Don Sinforoso” y “Juanoncho”.



No hay comentarios: