La policía montada y la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) fueron acusadas de cobrar, supuestamente de manera ilegal, montos de dinero a ganaderos que no se encuentran afiliados al ente matriz del sector.
FEGABENI, por su parte, rechazó las denuncias.
La acusación fue lanzada por el presidente de la Asociación de Productores Bovinos del Beni (ASOPROBOBE), Isaac Shriqui, quien lamentó que “se sigan cometiendo los mismos abusos”.
Shriqui respaldó su acusación en el Decreto Supremo número 29251 que “claramente indica que la única guía válida para extraer el ganado del Beni hacia otros departamentos es la emitida por el servicio nacional de erradicación de la fiebre Aftosa o sea el Senasag”.
La policía controla el traslado de ganado mediante una guía emitida por FEGABENI. Con la guía los ganaderos tiene que pagar 21 Bolivianos por res, parte de ese dinero es destinado a las asociaciones de origen del ganado.
Algunos ganaderos tienen diferencias con FEGABENI y por eso no se encuentran afiliados a la institución y además se oponen al pago de ese monto.
“El Decreto Supremo emitido por el presidente Morales, aquí en Trinidad no se cumple porque en realidad para poder nosotros extraer nuestro ganado obligatoriamente tenemos que pagar”, dijo Shriqui.
El dirigente insistió en que los ganaderos pueden movilizar sus reses sin pagar ningún importe. Lamentó que a pesar de ello, la policía haya detenido el tránsito de 350 cabezas de ganado desde la provincia Mamoré hacia Trinidad.
“El ganado que viene a faenarse a Trinidad tiene que pagar cuando sale de una provincia a otra. Eso verdaderamente es increíble, es inaudito que la policía, algunos funcionarios de la policía, se presten a este juego”, resaltó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario