El Consejo Universitario eligió a Luis Carlos Zambrano como nuevo rector interino de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" en reemplazo de Guillermo Suárez Zambrano. El claustro universitario será el 20 de septiembre.
Suárez envió su carta de renuncia irrevocable al cargo luego de que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra para que preste sus declaraciones en un supuesto caso de corrupción.
Antes de ser elegido rector a.i., Zambrano era decano de Ingeniería y Ciencias Agrícolas y el decano más antiguo de la universidad.
Además, docente titular de la Facultad de Ciencias Agrícolas con 15 años de servicio en la institución.
El secretario de la Universidad, José Luis Bravo, definió esta situación como un paso importante para el restablecimiento de las actividades académicas y administrativas.
Los estudiantes y docentes que responden a la estructura dominante en la universidad pública beniana tienen estrechos lazos con la dirigencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Temen que la oposición crezca a costa del apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS).
En la sesión extraordinaria algunos estudiantes y docentes pidieron la renuncia del rector interino, Jean Pierre Farah, y el vice-rector de Pre Grado, Rolando Ruiz, “por haber tratado de negociar políticamente a espaldas de los estamentos universitarios”.
Bravo informó que Ruiz atendió el pedido y renunció a su cargo, no así Farah, quien había declarado a la prensa que la decisión de renunciar es un acto personal.
Para que Zambrano sea elegido como rector tuvieron que hacerse algunos movimientos de cargos, como la renuncia de Ruiz. Con ese alejamiento Luis Carlos Zambrano pudo asumir el vice-rectorado de Pre Grado y luego recién fue electo como reemplazante de Suárez.
“Asumimos el cargo con mucha responsabilidad para solucionar la crisis de la Universidad con el apoyo de toda la comunidad universitaria”, dijo el flamante rector interino.
Garantizó dar todo de sí, voluntad y trabajo para superar la crisis, actuando con transparencia, con el apoyo del Consejo Universitario, y firmeza para defender la autonomía universitaria.
Una de las primeras acciones de la autoridad será viabilizar el accionar financiero de la UAB porque en este momento tiene sus cuentas congeladas por el Ministerio de Hacienda.
“Haremos gestiones y ajustes técnicos - administrativos para que lo más antes posible se restablezca la normalidad económica”, aseguró Zambrano.
La UAB tiene deudas que cubrir con el Seguro Universitario, sueldos y contratos.
El Consejo Universitario estableció que el 20 de septiembre del presente año, para realizar el claustro universitario para elegir y posesionar al Rector y los vicerrectores de Pre y Postgrado, en caso renuncie Farah, acorde al pedido de los estamentos estudiantil y docente.
Para reemplazar a Ruiz se designaron nuevas autoridades. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Freddy Machado, asumió el Vice-rectorado de Pre Grado, en su reemplazo asume el director de la carrera de Contaduría Pública, Walter Ribera, y a éste le sucede el jefe de Estudios, Miguel Angel Balcázar.
Por todo lo anterior, el Consejo Universitario, está en sesión permanente mientras dure el proceso de transición. Decidió reiniciar actividades académicas a partir de hoy día, por lo tanto, los estudiantes retornan a clases.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario