sábado, 31 de octubre de 2009

SATTORI REELECTO COMO PRESIDENTE DE LOS GANADEROS

Cristian Sattori fue reelegido como presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI)por la gestión 2009 - 2011.

La decisión fue tomada por los acreditados en el congreso ordinario del sector que se realizó en Trinidad.


DESDE LAS PROVINCIAS(De la Red de Noticias Beni y Pando)

DOS CAZADORES DE LAGARTOS MUEREN EN INCENDIO DE PASTIZALES

Dos cazadores de lagartos murieron en un incendio de pastizales y otros tres sobrevivieron al fuego que los rodeó en las pampas cercanas a Santa Ana del Yacuma, informó Leoncio Suárez de Radio Moincho

El hecho ocurrió, el 12 de octubre pero ninguno de los sobrevivientes contó detalles de lo sucedido hasta ahora, cuando Florencio Mole Mole, de 63 años de edad, conversó con el periodista de la Red de Noticia Beni y Pando.

Mole explicó que siete personas y una mujer fueron contratadas para cazar lagartos en una propiedad ganadera cercana a la capital Movima. Aunque el trabajo es arduo, vale la pena hacer el esfuerzo por la recompensa que se obtiene por los cueros de los saurios.

El jefe del grupo era Renato Flores, quien murió por asfixia y quemaduras junto a Freddy Rojas luego de haber cazado a centenares de saurios, contó el anciano.

Por el lapso de dos meses, el grupo cazó y despellejó a cerca de ochocientos lagartos, todos con una longitud mayor a un metro.

Poco antes de la tragedia, el grupo había cumplido con el cupo; sin embargo Flores y Rojas insistieron en que podían cazar más animales si buscaban mejor en las pozas cercanas a la pascana en los siguientes dos días.

La idea no fue compartida por tres de los cazadores quienes decidieron regresar a la estancia del ganadero. El resto del grupo se quedó en el campamento para probar suerte.

Se quedaron Mole, el hijo de Flores y su mujer, quien se encargaba de que el grupo comiera. Renato y Fredy partieron a buscar lagartos enterrados en los bajíos. Mientras esto ocurría, lejos de ellos ardía la pampa.

Cerca de las cuatro y media de la tarde, la desgracia comenzó a llegar con fuertes vientos que hicieron que el fuego se desplace por todos lados muy rápidamente. Los dos hombres quedaron atrapados en medio del intenso humo y las largas lenguas de fuego.

Mole, el hijo de Flores y su mujer atinaron a envolverse en una carpa, alargar cuatro bolsas de sal de 30 kilogramos, tenderse en el piso y encomendarse a Dios.

Las bolsas que contenían sal taparon más de ocho cajas con balas calibre 22, que ante el intenso calor comenzaron a explotar volviendo el ambiente más dantesco y sobrecogedor.

Alrededor de las siete y media de la noche, los sobrevivientes se animaron a destaparse poco a poco para darse cuenta de que el humo había disminuido un tanto. Ellos, milagrosamente, estaban vivos y en medio de la humareda comenzaron a llamar a gritos a Renato y Fredy, quienes no tuvieron tiempo de escapar del fuego.

Los cuerpos de los dos cazadores fueron encontrados calcinados, y llevados al día siguiente desde la pampa quemada hasta Santa Ana del Yacuma donde fueron sepultados, reportó Suárez a Radio Patujú.


SIN TERRENOS POR FALTA DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD

Algunas personas inscritas para recibir terrenos de la hacienda ex-Cabobe no cuentan con documentos de identidad por lo que podrían quedarse sin ese beneficio, informó José Antonio Gómez de Radio Eco.

El Municipio de Reyes urbanizará 50 hectáreas de la ex – Cabobe con personas de escasos recursos. Cada familia recibirá un lote de 600 metros cuadrados.

Los trámites son gestionados por la Asociación de Hogares Sin Techo “11 de Julio”. Sin embargo, algunos de los beneficiarios no cuentan con su documento de identidad y otros documentos necesarios para poner en orden los papeles de propiedad del lote al que aspiran.

El Municipio de Reyes emitió una ordenanza en la que da un tiempo perentorio para que los interesados completen los requisitos exigidos, de lo contrario serán eliminados de las listas y reemplazados con los nombres de otras personas que esperan beneficiarse con un terreno.

La ex-Cabobe es una propiedad de 13 mil hectáreas, que pertenece a la Prefectura del Beni. Al Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para que la hacienda pase a manos del Municipio de Reyes, aunque también, el Concejo Municipal tiene intensiones de expropiar la hacienda que está en el área urbana.

No hay comentarios: