miércoles, 21 de octubre de 2009

PROGRAMA DE EMPLEO NO TIENE PRESUPUESTO PARA RECOJO DE BASURA

Personas contratadas por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) realizan trabajos de limpieza en diferentes barrios de la ciudad y esperan que la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) recoja los desechos porque no tienen presupuesto para levantar la basura ellos.

El gerente del FPS, Carlos Gómez Añez, informó que desde los primeros días de octubre se ejecuta el programa de Gobierno Empleo Digno Intensivo de Mano de Obra (EDIMO).

Mediante el Edimo se contrató en diferentes etapas a más de dos mil personas que cortan la vegetación y limpian las cunetas y canales de desagüe de la ciudad.

La basura recogida es amontonada en puntos determinados y ahí se queda hasta que funcionarios de Emaut la recojan, lo que puede tardar varios días.

Gómez explicó que el programa no contempla un presupuesto para el recojo de esa basura y espera que las autoridades municipales coadyuven con el trabajo que realizan.

Sin embargo, las autoridades municipales no le confirmaron que estén en condiciones de recoger los bultos y al contrario le manifestaron los problemas por los que atraviesa Emaut.

A pesar del inconveniente, los trabajos de limpieza continúan y los bultos son recogidos, en algunos casos, con cierta demora.

En cuanto al Edimo, Gómez explicó que más de 2400 personas fueron contratadas desde octubre por 89 días. El programa tiene un presupuesto para contratar a 3 mil trabajadores.

Cada jefe de grupo fue capacitado y cobra un sueldo mensual de 900 Bolivianos, en cambio los trabajadores cobran 800 Bolivianos al mes.

Las personas limpian las cunetas antes de ingresar al tiempo de lluvias. Estos trabajos permitirán frenar la proliferación de mosquitos y evitar inundación de calles o domicilios por el rebalse del drenaje tapado.

No hay comentarios: