La fiscal de Distrito del Beni, Wilma Blazz, respaldó las acciones de la comisión de fiscales que emitió una orden de aprehensión contra tres dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La comisión busca que Fernando Vargas, Pedro Nuny y Adolfo Chávez presten sus declaraciones informativas ante una denuncia presentada por Gumersindo Pradel, dirigente del CONISUR, quien supuestamente fue víctima de intento de homicidio en la comunidad San Pablo del Isiboro.
“El Ministerio Público simplemente cumple la Ley. (…) Esta es una denuncia que se está procesando como cualquier otra. Lamentablemente los imputados, estos señores no se han hecho presente por eso se han librado las órdenes de aprehensión, simplemente para que éstos comparezcan ante el Ministerio Público”, aclaró.
Blazz descartó que exista una orden de detención preventiva contra los líderes que se encuentran semanas en las oficinas de la Subcentral del TIPNIS porque rechazan que el caso sea procesado en la justicia ordinaria.
Aclaró que, en todo caso, el Ministerio Público podría solicitar que los dirigentes sean enviados a una cárcel, pero esa decisión debe tomarla un juez cautelar. Dejó en claro que nada de eso ha ocurrido por el momento.
“Estamos viendo que ellos están obstaculizando nuestro trabajo. Yo no sé el porqué de no someterse a la jurisdicción, indican que no es competencia ; sin embargo ellos ya se han presentado (a la fiscalía)”, señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario