Un concurso de bombillas se realizará este domingo en el coliseo de San Ignacio de Moxos, como parte de las actividades previas a la fiesta patronal a fin de mes.
Arturo Casanovas de radio Mátire, recordó que la Ichapekene Piesta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Los músicos de las comunidades y del pueblo interpretarán melodías indígenas, convocados por la Oficialía Mayor de Cultura y Turismo del municipio ignaciano. El concurso tiene el respaldo de una red internacional de radioemisoras.
Ese mismo día, se tiene previsto la llegada del “palo ensebao”. El corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Ezequiel Vela, aseguró que el tronco largo llegará al pueblo a pesar de que las últimas lluvias entorpecieron su traslado.
Indicó que el árbol fue cortado por los “comisarios” hace tiempo atrás y lo único que queda es arrastrarlo hasta las puertas de la capital folclórica del Beni.
La llegada del “Palo Ensebao” es todo un acontecimiento cultural en la población moxeña. El tronco es arrastrado por bueyes y escoltado hasta la Iglesia por Macheteros, Toritos, Achus, Abadesas y otros conjuntos folclóricos.
Mientras el Cabildo Indigenal hace los preparativos para la fiesta, los ignacianos no ven con buenos ojos el mal estado de la ruta que conecta a la población con la capital del departamento del Beni.
La zona crítica es en el tramo entre el río Tijamuchí y la Villa Isora, donde los vehículos deben pasar por un camino de lodo cubierto por el agua que rebalsa del afluente cercano.
La buena noticia es que llegó gasolina después de dos días de desabastecimiento. El motivo de la falta de hidrocarburo fue justamente el mal estado del camino que retrasó el paso de la cisterna que tenía el combustible para las movilidades ignacianas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario