miércoles, 21 de julio de 2010
AUTORIDADES SIN RESPUESTA ANTE DAÑO ECOLÓGICO
Foto: Alevines muertos por el frío en San Ignacio de Moxos. (Gentileza de HOYAM-Mojos).
La Gobernación no tiene recursos económicos para responder ante daños ecológicos provocados por la naturaleza, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Javier Chávez.
Las autoridades creen que la ganadería y la piscicultura en las provincias Moxos, Cercado, Marbán y Mamoré del Beni sufrieron daños por el intenso frío del pasado fin de semana pero no han logrado estimar la magnitud de los mismos.
Según Chávez, siempre han existido proyectos, “lo que nunca ha podido existir en nuestro departamento son los recursos económicos para poder apoyar y tener iniciativas con respecto a poder disminuir las pérdidas por la inundación o por la sequía”.
Después del último “surazo” se reportó la mortandad de peces en proyectos de piscicultura desde San Ignacio, Casarabe y en lagunas naturales del municipio de San Javier. Aunque se cree que el efecto fue el mismo en otros espejos de agua que actualmente tienen poco agua.
Chávez dijo que en la Secretaría se está planificando generar iniciativas productivas que busquen disminuir los daños que puedan producir la naturaleza.
Aunque la mayoría de los proyectos están orientados a atender los problemas derivados de las inundaciones que por los estragos causados de manera directa a los asentamientos humanos los organismos internacionales se mostraron más dispuestos a financiar su ejecución.
Para enfrentar la sequía y a los vientos fríos que llegan desde el sur se necesitan otras estrategias. Aunque todos de alguna manera están ligados a la reforestación y a la creación de cortinas de viento.
Las cortinas de viento creadas con árboles en las pampas benianas se convierten en un lugar de refugio para los animales que sufren por temperaturas bajas.
En la Laguna Sernandes del municipio de San Javier creemos que ha habido un gran daño pero aventurarse a decir que no queda nada no es serio, sostuvo.
Reconoció que no tienen recursos para realizar un estudio que evalúe el daño provocado por el frío en los diferentes ecosistemas.
El surazo tomó por sorpresa a las autoridades que no creían que después de la inundación y en las puertas de una fuerte sequía, la temperatura ambiente descienda a niveles tan bajos.
La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) no tiene reportes oficiales de muerte de ganado como ocurrió en departamentos del sur del país.
Etiquetas:
Desastres Naturales,
Gobernación,
Medio Ambiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario