La primera ley departamental fue promulgada en la Asamblea Legislativa Departamental luego de que la norma fue rechazada por el gobernador, Ernesto Suárez.
La norma fue sancionada por representantes del Movimiento al Socialismo, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el sector indígena. Los asambleístas de la agrupación ciudadana, Primero el Beni, de Suárez, no participaron en el proceso.
La promulgación de la primera Ley departamental, este jueves, fue calificada como un hecho histórico por el presidente del órgano legislativo beniano, Carlos Ernesto Navia, del MAS.
“Estamos en la práctica inaugurando el ejercicio de la autonomía plena, porque estamos aplicando aquel elemento que resume lo fundamental del sistema autonómico, que es la facultad legislativa”, manifestó.
Destacó la contribución de quienes lucharon porque el Beni tenga la capacidad de autogobernarse, con el objetivo de hacer más democrática la sociedad para acercar más los órganos de gobierno a la gente, además de promover el desarrollo regional de forma más acelerada, equilibrada y justa.
Navia Ribera insistió que la promulgación de dicha norma se constituye en una fecha histórica para las luchas autonómicas, sociales y democráticas de la región.
La norma establece las atribuciones de los subgobernadores y corregidores del departamento elegidos por voto popular el 04 de julio.
El masista comentó que este tema por diversos motivos no había sido normado, dejando un vacío legal, por lo que la Asamblea ante una demanda social legítima de las citadas autoridades procedió a promulgar la primera Ley departamental.
Recordó que la norma fue aprobada el 9 de junio, después siguiendo el procedimiento fue sancionada y enviada a la Gobernación donde encontró resistencia para su promulgación.
Después de recibir las observaciones de la Gobernación, la comisión correspondiente del órgano legislativo declaró infundadas las mismas y propuso que el Presidente de la Asamblea proceda a su promulgación.
En el acto no se observó la presencia de los asambleístas de Primero el Beni.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario