La Asamblea Legislativa Departamental aprobó los presupuestos modificados para atender las emergencias tanto de salud como la que generó el rebalse de ríos en el Beni.
La Asamblea emitió, este viernes, la resolución número nueve en la que se decide “aprobar la modificación presupuestaria propuesta por el Ejecutivo Departamental en un monto global de Un millón doscientos mil bolivianos (Bs. 1.200.000) para atender el estado de emergencia originado por los desastres naturales en el Departamento”.
La propuesta de modificación fue conocida por el pleno la noche del jueves. La principal observación al pedido de la Gobernación fue el destino de 120 mil Bolivianos para la partida de publicidad.
Representantes del MAS y del sector indígena coincidieron en que la cantidad de dinero era exagerada y propusieron modificarla, a lo que Primero el Beni les recordó que la distribución del dinero era responsabilidad del Ejecutivo.
Sobre ese aspecto, la resolución indica que fue modificado el monto de la Partida Presupuestaria 25500 (Publicidad) a Sesenta mil bolivianos (Bs. 60.000) y asignar el saldo de esos recursos a la Partida Presupuestaria 31120 (Alimentos y Bebidas para Personas)”.
Además, encomiendan a la Gobernación que envíe al órgano legislativo departamental “el detalle de las actividades a realizar con este presupuesto incluyendo el respectivo cronograma”.
También, le encarga a la Gobernación que esas actividades de emergencia sean ejecutadas, a través de “los subgobernadores, corregidores de las zonas afectadas por la inundación y en coordinación con los alcaldes municipales respectivos”.
Antes, los asambleístas aprobaron, por unanimidad, que se devuelvan 594 mil Bolivianos al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).
El dinero había sido destinado en la anterior gestión para atender la epidemia de dengue que sufre el departamento, con mayor fuerza en Trinidad, pero no pudo ser utilizado y era necesaria una nueva autorización de los asambleístas para su uso este año.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Navia, solicitó, la noche del jueves, que se pida mayor información a la Gobernación sobre las actividades que se realizaron o que se van a realizar con ese dinero.
Asambleístas de Primero el Beni plantearon que en casos de emergencia es muy difícil saber con antelación qué tipo de actividades y dónde se las van a realizar.
El asambleísta Roger Durán, de Primero el Beni, recordó que aunque la epidemia fue atenuada el dengue podría quedarse para siempre en la zona, por lo que el trabajo para evitar un rebrote deberá continuar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario