Tienen poco espacio, el dinero que el Estado les da no les alcanza para comer, el número de guardias que los vigila es mínimo, aún así, parecería, que los internos del Penal de Mocoví no se escapan porque no quieren.
El Penal de Varones Mocoví fue construido en las afueras de la capital del Beni para rehabilitar a unos 150 internos y reinsertarlos en la sociedad, hoy, sin embargo, viven cerca de 300, algunos de ellos en condiciones miserables.
Cansados de soportar estas condiciones, los reclusos de Mocoví decidieron declararse en emergencia y solidarizarse con la movilización que sus compañeros en La Paz realizan en demanda de un prediario superior a los 10 Bolivianos.
El Estado destina 5.50 Bolivianos para la alimentación de cada reo por cada día de internación.
Para el gobernador del penal, coronel Favio Ríos, en Mocoví no hay delincuentes, hay internos.
“Son personas que se han adecuado a una línea de conducta de educación de confinación de integración de solidaridad con sus propios compañeros”, aseveró.
Reconoció que los internos podrían darse a la fuga teniendo en cuenta que no hay muros elevados que los detengan y que la cantidad de guardias no es suficiente para realizar una vigilancia más amplia.
Se calcula que por cada guardia hay diez internos.
De todas maneras, aseguró que existe disciplina en la cárcel trinitaria y que los guardias hacen todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los internos y de la ciudadanía.
Además de los hombres que tienen que cumplir una condena o están detenidos de forma preventiva, hay más de cien menores de edad que viven entre las cuatro paredes de la cárcel trinitaria.
El coronel Ríos dijo que el interior del canal se encuentra tranquilo, pese a la declaratoria de emergencia por la demanda del prediario.
Por su parte, José Pedro Melgar, regente general de los internos del penal de Mocoví, confirmó que se encuentran en “absoluta calma”, siguiendo el resultado de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los reclusos de La Paz.
“Este penal se adhiere al pedido de los compañeros de las diferentes cárceles del país. Nosotros mantenemos un clima de tranquilidad, esperando los resultados positivos de parte de Régimen Penitenciario a nivel nacional”, sostuvo.
Melgar aclaró que no descartan sumarse a las protestas, todo depende del diálogo que sostengan sus compañeros en las cárceles de La Paz.
Opinó que el incremento propuesto a 6.60 Bolivianos es “un tipo de burla” porque ellos también se vieron afectados por el incremento en los precios de la canasta familiar.
También pidió mayor atención de parte de las autoridades departamentales para mejorar las condiciones de vida de los internos.
“Este penal es totalmente olvidado”, lamentó el regente, quien aclaró que ocupa el cargo desde hace tres días.
La propuesta de Régimen Penitenciario al pedido de los internos es que la Gobernación de cada departamento destine recursos del IDH para incrementar el prediario hasta los 10 Bolivianos.
Al respecto, el secretario de Autonomías de la Gobernación del Beni, Mauricio Paz, rechazó esa posibilidad y recordó que esa responsabilidad es del Estado central.
“Al tener el Estado la responsabilidad de la coerción o el monopolio de la imposición de penas y al ser este un Estado autonómico y no federal, la responsabilidad de la rehabilitación o de la reinserción social de los reos en Bolivia es del Estado Central”, afirmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario