Se estima que 9122 familias en todo el departamento fueron afectadas por la inundación, en lo que va del año, informó el responsable del Comité Operativo de Emergencias (COE), Carlos Dellien.
La mayoría de los afectados se encuentra en las provincias Moxos y Ballivian donde se desbordaron algunos ríos por el agua que llega desde los departamentos vecinos.
“La información que nos dieron los alcaldes, llegaba a aproximadamente a 9122 familias, información dada por los alcaldes. El PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha hecho una evaluación de daños y ha estimado 3625 familias entre San Ignacio, San Borja, Rurrenabaque y Reyes”, precisó.
Dellien explicó que la información fue proporcionada por alcaldes de los municipios afectados.
“El TIPNIS (Teritorio Parque Nacional Isiboro Sércure en la provincia Moxos) está inundado. Hay más de 40 comunidades que se han inundados”, detalló.
Como consecuencia del desastre natural, se declararon en emergencia los municipios de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Santa Rosa, Santa Ana, San Ignacio de Moxos; mientras que están en alerta naranja Riberalta y Guayaramerín. El agua se dirige al norte por el río Beni.
Adelantó que el PMA consiguió 59 toneladas de alimentos que van a ser enviadas al TIPNIS, donde hay aproximadamente 2500 familias afectadas.
Aseguró que personal del DRIPAD, COE y de Defensa Civil realizarán una nueva evaluación de daños para establecer el número real de damnificados porque la información proporcionada por los alcaldes es “a priori”, pero no por eso se la va a desconocer.
Recordó que el estado de emergencia declarado por la Gobernación como consecuencia del agua se dictó cuando el departamento todavía no termina de salir de la epidemia de dengue que provocó más de una docena de muertes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario