jueves, 10 de marzo de 2011

OTRO SECTOR CAMPESINO ASEGURA QUE ELEGIRÁ A ASAMBLEISTAS

Otro sector campesino del Beni aseguró que elegirá a sus dos representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental, el 16 de marzo.

El dirigente Armando Chapi explicó que la decisión fue tomada en un ampliado departamental de emergencia realizado, en Trinidad, el viernes cinco de marzo. En la reunión participaron representantes de las ocho provincias del Beni.

“En ese encuentro se decidió que vamos a llevar adelante (la elección de) nuestros asambleístas para el día 16 de este mes”, afirmó.

Chapi dijo ser el legítimo secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Beni, cargo que también aseguraron ocupar Alfredo Bude y Manuel Noe.

La Asamblea Legislativa Departamental debe estar compuesta por 28 representantes: tres por cada una de las ocho provincias, dos representantes de los pueblos indígenas y dos representantes del sector campesino.

Los asambleístas indígenas y campesinos deben ser elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres. El órgano legislativo beniano viene trabajando con 26 miembros, sólo faltan los representantes de los campesinos.

Chapi rechazó la elección de asambleístas realizada por el sector de Noe, quien fue desconocido como dirigente por su ente matriz, pero reconocido por el Tribunal Supremo Electoral como autoridad del campesinado beniano.

Por este motivo, el sector de Chapi y de Bude acusó al órgano electoral de estar “politizado”.

El dirigente dijo que no saben nada sobre los asambleístas que “supuestamente” fueron elegidos.

“No han venido ni por la Casa (del Campesino), ni los conocemos quiénes son estos asambleístas, están inciertos”, sostuvo.

Explicó que él fue electo como Secretario General de la Federación en diciembre del año pasado y asumió la Secretaría Ejecutiva, luego de que Noe fue expulsado.

UN SECTOR CAMPESINO RECHAZA ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS
Un sector campesino del Beni, dirigido por Alfredo Bude, rechazó la elección de representantes de la organización ante la Asamblea Legislativa Departamental.

Anunció que campesinos de las provincias llegarán hasta la capital del departamento para presionar y elegir a sus verdaderos representantes en el órgano legislativo beniano.

Además, aseveró que evitarán que las “falsas” autoridades que eligieron sus contrarios ingresen a la Asamblea Legislativa Departamental.

Bude hizo las afirmaciones en conferencia de prensa, donde se mostró acompañado de otros dirigentes.

“Nosotros no vamos a permitir que estos compañeros tomen posesión en sus asientos como asambleístas campesinos porque esto tiene que ser una lucha, un consenso de todos los campesinos benianos y especialmente nosotros que hemos luchado para conseguir estos dos espacios”, sostuvo Zolange Guzmán.

Bude aseguró ser el legítimo representante de la Federación de Campesinos del Beni y no así, Manuel Noe, quien dirigió la asamblea en la que fueron elegidas las dos autoridades legislativas.

Aseguró que Noe fue expulsado por su ente matriz y que ya no pertenece al gremio, en cambio el aludido, antes, había afirmado que es reconocido como dirigente por las autoridades electorales a nivel nacional.

“Tenemos la personería jurídica y si alguien se arroga la representación pídanle su personería jurídica, si es que la tiene, y si se la hemos robado que alguien nos demande porque ya son tres demandas que no han prosperado” (en eses sentido), comentó.

Acusó al Tribunal Electoral Nacional y Departamental de estar politizados a favor del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Gobierno.

Negó que en el proceso de elección de los asambleístas campesinos haya estado presente algún veedor del Tribunal Electoral.

REALIZARÁN CONTROL DOCUMENTAL DE ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS CAMPESINOS

El Tribunal Supremo Electoral, desde la ciudad de La Paz, controlará documentalmente la elección de representantes del sector campesino en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, informó el secretario de cámara del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Coimbra Suarez.

El Tribunal Electoral del Beni no cuenta con los suficientes vocales para desarrollar el proceso eleccionario, hasta entonces, será el Tribunal Supremo quien se hace cargo de este tipo de decisiones.

“Ha determinado mediante resolución, que el control o verificación de lo que es la elección de asambleístas campesinos en el Beni no se lo realizará de manera física, es decir no tendría que haber estar presente el órgano electoral en ese proceso eleccionario”, señaló.

Por ser a través de documentos, el control se llevará a cabo una vez las decisiones estén tomadas por los campesinos benianos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Coimbra confirmó que los vocales de la institución reconocieron a Manuel Noe como representante de la Federación de Campesinos del Beni por lo que esperan recibir los documentos que demuestren que el proceso eleccionario se desarrolló a cabalidad.

Una vez se compruebe mediante documentos que el proceso fue correcto, el Tribunal entregará los credenciales a los dos asambleístas campesinos benianos.

Explicó que la elección debió desarrollarse el pasado cinco de marzo. Como Tribunal Electoral del Beni no tienen conocimiento oficial si ello ocurrió.

No hay comentarios: