domingo, 14 de agosto de 2011
INDÍGENAS SE CONCENTRAN PARA MARCHAR
Foto: Habitantes del Tipnis desembarcan cerca de Trinidad antes de llegar a la capital del Beni.
Decenas de indígenas de todo el país se concentraron en Trinidad para caminar desde este lunes hacia la ciudad de La Paz y pedir al gobierno de Evo Morales que no construya una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El TIPNIS es un área protegida y territorio indígena que está ubicado en el sector sur del departamento del Beni. Tiene más de un millón de hectáreas en las que habitan mojeños, yuracarés y chimanes, quienes se sienten amenazados por la intensión de construir un camino asfaltado por su territorio sin que se les haya hecho una consulta previa.
La marcha es organizada por la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB) pese a que en los últimos días el Gobierno intentó iniciar el diálogo sobre el tema.
Una de las primeras en llegar a Trinidad fue la delegación del pueblo Chimán proveniente de comunidades como Oromomo y La Asunta. Para llegar a su destino navegaron por varios ríos hasta llegar a un camino que finalmente los condujo a la ciudad.
Una delegación del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) llegó en un bus la mañana de este domingo. La organización que tiene su fuerza en el sector occidental del país se unió al movimiento indígena del oriente en defensa de las Tierras Comunitarias de Origen y los derechos indígenas.
Un grupo de Yuquis también llegó a Trinidad provenientes de su comunidad ubicada en una zona de difícil acceso del departamento de Santa Cruz. Uno de sus dirigentes contó que viajaron todo el día hasta llegar a la capital cruceña y luego, durante la noche, recorrieron la carretera hasta el Beni en movilidad.
También llegó la delegación del Pueblo Guaraní, proveniente del Chaco boliviano.
Los más esperados fueron los habitantes del TIPNIS, quienes se habían concentrado días atrás en el Centro de Gestión, a orillas del río Isiboro. Los indígenas llegaron con algunos víveres y poca ropa hasta puerto Geralda a pocos kilómetros de la capital beniana desde donde fueron recogidos por movilidades.
Las delegaciones indígenas planean iniciar su recorrido, este lunes 15 de agosto, cuando se cumplen el XXI aniversario de la Marcha por el Territorio y la Dignidad en la que indígenas del TIPNIS y de otros pueblos benianos hicieron similar recorrido para que el Estado reconozca sus territorios.
La dirigencia indígena del oriente del país planificó la realización de una misa y de un acto oficial antes de partir hacia la Sede de Gobierno, a lo que se suma la realización de un ritual andino, organizado por los dirigentes del CONAMAQ.
Los primeros pasos los darán los indígenas sobre asfalto, en la misma dirección que salió la primera marcha en 1990, por el sector sur de Trinidad hacia Puerto Almacén. Ahí pasarán por el puente sobre el primer río que tendrán en su camino, el Ibare.
Durante la jornada y los días anteriores, la temperatura ambiente en Trinidad superó los 33 grados centígrados acompañada de sol radiante y cielo despejado.
De acuerdo al Servicio de Meteorología e Hidrología el tiempo tendrá el mismo comportamiento los próximos días con la diferencia de que la temperatura máxima será de 36 grados centígrados, algunos días.
Foto: Muchos de los marchistas son mujeres que cargan a sus hijos e hijas pequeñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario