Foto: En el descanso padres indígenas ayudan en la atenciòn a los niños.
Arroyo Curiraba de la Pampa.- La marcha indígena llegó hoy a 20 kilómetros de la población beniana de San Borja luego de caminar unos 30 kilómetros desde la comunidad El Totaizal donde esperaban a que se instale el diálogo con el Gobierno Nacional.
Los indígenas exigen que el Gobierno atienda los 16 puntos de su plataforma, que comienza con la oposición a la construcción de una carretera que podría pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Mientras tanto, ministros de Estado llegaron a San Borja. Denunciaron el supuesto respaldo de las gobernaciones de Santa Cruz y del Beni a la movilización indígena.
La comisión estaba conformada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de Gobierno, Sacha Llorenti y de Autonomías, Claudia Peña.
Habían condicionado a que el diálogo con la dirigencia se desarrolle en un lugar neutral. Propusieron que el punto de encuentro sea San Ignacio, lugar donde la comitiva no pudo aterrizar y por eso cambió el destino a San Borja.
La negativa de la dirigencia indígena fue contundente. Exigen que el diálogo se desarrolle con la presencia de, al menos, nueve ministros y en el lugar donde se encuentre la marcha.
Los ministros aprovecharon su estadía en San Borja para reunirse con autoridades municipales, electas con el Movimiento al Socialismo (MAS), y representantes de organizaciones afines al Gobierno Nacional, quienes expresaron su respaldo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
“Ha sido esta posibilidad (de diálogo) nuevamente inviabilizada. Se ha impuesto nuevamente la impostura, la intransigencia de algunos dirigentes que están empeñados en boicotear cualquier posibilidad de escenario de diálogo”, dijo Romero.
Es la quinta comisión de alto nivel que se frustra en su intento de llevar adelante un diálogo aseguraron las autoridades de Estado.
El ministro Llorenti señaló que “es imposible” llevar adelante un diálogo en el que participen más de 600 marchistas.
“Es una forma de rechazar la posibilidad de diálogo. El hecho de vetar o no la presencia de un ministro es otra forma de rechazar el diálogo”, complementó.
El ministros de Gobierno aseveró que algunos temas que conforman la plataforma indígena son de interés de otras organizaciones del país que podrían incorporarse a las mesas de negociaciones.
Romero aclaró que regresarán a la ciudad de La Paz pero que no abandonarán el deseo de comenzar las conversaciones con los dirigentes indígenas.
Los marchistas caminaron, hoy, unos 30 kilómetros. En el recorrido fueron sorprendidos por una fuerte lluvia.
En el campamento, un marchista fue mordido en la pierna izquierda por una víbora. Fue trasladado al hospital de San Borja, donde le suministraron hidrocortisona para bajar la hinchazón que le produjo la mordedura. Sospechan que la víbora no era venenosa. Posteriormente fue dado de alta.
El mordido se identificó como Eduardo Rapu de 29 años de edad, proveniente de una comunidad cercana a Rurrenabaque. Contó que bajó al arroyo Curiraba de la Pampa a bañarse cuando fue atacado por el animal rastrero.
Rapu señaló que no es el primer incidente que sufre en la caminata. Días atrás su grupo fue embestido por un grupo de reses mientras caminaba durante la noche. Resultó con una pisada en la misma pierna que hoy escogió la víbora para moderlo.
Entre tanto, pobladores de Yucumo anunciaron con no permitir que la marcha continúe hacia la ciudad de La Paz.
“Nosotros esperamos que no haya ningún enfrentamiento y para eso está el diálogo”, dijo el ministro Llorenti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario