sábado, 27 de agosto de 2011
MARCHA AVANZA TRAMO MÁS LARGO PERO NO SE ACERCA AL DIÁLOGO
La marcha indígena en defensa del TIPNIS avanzó este sábado su tramo más largo desde que salió de Trinidad el 15 de agosto, pero aún así no se acerca al diálogo con el Gobierno Nacional.
Cientos de indígenas del chaco, oriente y occidente del país marchan rumbo a la ciudad de La Paz para evitar la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la atención del gobierno a otras 15 demandas.
Los indígenas recorrieron el tramo entre Santa Ana del Moseruna y la comunidad el Totaizal caminando y ayudados por sus vehículos de apoyo. Fueron 53 kilómetros recorridos desde horas de la madrugada hasta las nueve de la mañana aproximadamente.
La jornada no estuvo exenta de peligros. Algunos marchistas fueron embestidos por varios toros y vacas, quienes al sentirse amenazados por los hombres en medio de la oscuridad arremetieron contra el grupo humano.
El marchista más grave, de 46 años de edad, fue trasladado hasta el hospital de San Ignacio de Moxos, donde después de una revisión médica se le diagnosticó una fuerte contusión en la pierna derecha y se descartó fractura.
El paciente ingresó al Servicio de Emergencia al promediar las 08.30, después de los exámenes médicos y de recibir calmantes pidió su baja médica del nosocomio ignaciano.
El hospital también recibió a una mujer embarazada por amenaza de aborto con 20 semanas de gestación.
Hace dos días fue revisada por un ginecólogo quien le recetó descanso absoluto, pero ella regresó a la marcha. La mujer de 27 años, con otros tres hijos, necesita reposo para no complicar su embarazo.
Un hecho aislado en la ruta que recorrieron los caminantes, fue el vuelco de una vagoneta ploma con placa de control 1150 LZC. El vuelco de la movilidad, con varios hombres, se produjo momentos después de que la marcha pasó por el mismo lugar.
A pesar de los inconvenientes, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, calificó como exitosa la jornada.
“Consideramos que fue una jornada muy larga, para nosotros exitosa pero también muy sacrificada. Muy agotadora”, dijo.
Anunció que con el comité de marcha evaluarán si es prudente continuar con la marcha este domingo o esperar a que lleguen Ministros de Estado para iniciar el diálogo.
Vargas consideró que el Gobierno quiso distraer a la movilización en Puerto San Borja, donde se dio un acercamiento con las autoridades estatales pero no se logró iniciar el diálogo.
“El diálogo no está roto porque no ha empezado”, dijo, explicando que el acercamiento con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, fue un prediálogo.
En Puerto San Borja, a unos 20 kilómetros de San Ignacio se acordó crear mesas de trabajo para atender los 16 puntos de la plataforma indígena. Los marchistas exigen que estén en el lugar al menos 9 ministros para que la discusión sea paralela y no punto por punto como proponen desde la esfera estatal.
Se propuso la Estación Biológica del Beni como escenario para el inicio del diálogo.
Los marchistas pasaron ese punto en la carretera entre San Ignacio y San Borja, pero están a pocos kilómetros por lo que depende del gobierno el inicio de las conversaciones, consideró Vargas.
Cientos de indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano partieron de Trinidad el lunes 15 de agosto rumbo a La Paz. El primer viernes llegaron a San Ignacio de Moxos, a 90 kilómetros de Trinidad, donde pasaron el fin de semana.
El pasado lunes llegaron a Puerto San Borja donde se tomaron varios días para replantear su estrategia de presión y sistematizar su plataforma de demandas. En total hombres, mujeres, niños y ancianos han recorrido unos 180 kilómetros de los 500 que deberán caminar si no llegan a un acuerdo con el Gobierno.
Algunos caminan con arcos y flechas. Padres y madres se turnan para llevar a los niños pequeños. Caminan con el sol en la espalda. Aprovechan las horas de la madrugada para evitar los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas de esta época del año durante el día.
En San Ignacio fueron sorprendidos por los vientos fríos que llegaron desde el sur y que los obligaron a buscar chompas, chamarras, colchas para abrigarse o acercarse al fuego para calentarse.
La comida es preparada en ollas comunes a cargo de cada regional indígena. Tienen arroz, azúcar, café y otros alimentos secos pero les falta carne de res y de pollo. Se forman comisiones para ir a pesar en pozas cercanas a los campamentos de la marcha, que generalmente son preparados en sopa. Otro problema constante es el abastecimiento de agua.
La movilización indígena ha recibido muestras de apoyo de todo el país, aunque también críticas. En San Ignacio de Moxos un grupo de personas intentó, primero, bloquear su ingreso a la población y después su salida hasta que dialoguen con las autoridades estatales.
La mayoría de las instituciones ignacianas y benianas han manifestado su respaldo a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y también han reconocido los derechos indígenas.
La empresa constructora OAS instaló oficinas en San Ignacio y prepara el terreno donde será levantado su campamento. También inició trabajos de limpieza de vegetación a un costado de donde se construirá el tramo tres, es decir entre San Ignacio y Monte Grande.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario