miércoles, 12 de junio de 2013

CONTROLAN CUATRO CASOS DE GRIPE AH3N2

Cuatro menores de edad fueron diagnosticados con gripe AH3N2 en la capital del Beni, informó el director departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Los menores se encuentran fuera de peligro. Recibieron atención médica en el Hospital Materno Infantil.

“En Trinidad tenemos cuatro casos confirmados de influenza AH3N2, en niños, de cinco años”, indicó.

Los pequeños pacientes recibieron el tratamiento adecuado y luego se les dio de alta en el centro hospitalario.

Sin embargo, el galeno teme que se presenten nuevos casos de esta enfermedad que cobró la vida de cuatro personas en el departamento de La Paz, donde se están registrando bajas temperaturas por la época invernal.

“Rogamos a la opinión pública que si su hijo o su abuelito o su abuelita se enferma con gripe inmediatamente lo pasen a algún hospital donde se le va a sacar la muestra o directamente (lo lleven) al SEDES”, sugirió.

Camargo explicó que la prueba de laboratorio permitirá a los galenos diagnosticar con mayor precisión los casos, aplicar el tratamiento correspondiente y evitar situaciones delicadas.

Aseguró que el SEDES tiene vacunas para prevenir esta enfermedad, que están siendo aplicadas a la población que conforman los grupos de riesgo, es decir menores y mayores de edad, mujeres embarazadas, trabajadores en salud  y personas con enfermedad de base como neumonía o cáncer.

“Nos mandaron como unas 50 mil dosis, más o menos, pero ya las hemos repartido en todo el departamento y nos hemos quedado con unas cuantas”, sostuvo.

El galeno explicó que el número de dosis no son suficientes como para que toda la población las reciba por lo que solicitarán a las autoridades nacionales e incluso de la Gobernación que adquieran un lote adicional al envidado por el Ministerio de Salud. Estimó que serán necesarias unas 20 mil dosis adicionales.

Aclaró que no están en alerta sanitaria por esta enfermedad. Contó que algunas personas se resisten a ser vacunadas contra este tipo de gripe por temor al pinchazo.

La situación podría empeorar en las próximas semanas cuando se prevé lleguen vientos fríos desde el sur con lluvia lo que hará descender la temperatura ambiente e incrementar la posibilidad de que suban las cifras de resfriados.

No hay comentarios: