miércoles, 13 de febrero de 2013

SUÁREZ:“VEÍA DIFÍCIL MI REGRESO POR EL MANEJO POLÍTICO”

La asambleísta Sonia Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), veía difícil su regreso a la Asamblea Legislativa Departamental por el manejo político que recibió su caso; sin embargo retornó a las sesiones el viernes pasado.

Suárez fue alejada de su curul en abril de 2011 cuando la justicia determinó que cumpla arresto domiciliario sin derecho a trabajar, como medida cautelar, en el proceso que inició Alex Ferrier del MAS en su contra por presidir una sesión en vez de él, en la que fue aprobada una ley departamental que impedía la suspensión del Gobernador sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

La asambleísta recuperó su derecho de acudir a la asamblea en noviembre, pero un mes después fue suspendida. Fueron momentos muy difíciles en la vida de la asambleísta que para agravar su situación emocional perdió a su madre en septiembre de ese mismo año.

Pregunta (P).- ¿Alguna vez pensó que volvería a sesionar después de que fue suspendida de la Asamblea Legislativa Departamental?
Respuesta Sonia Suárez (SS).- La verdad es que se vía, prácticamente, imposible (que regrese) por todo el manejo político que se le dio a la suspensión y que se le ha venido dando a la Asamblea y a todo el departamento en general, en el tema político y en el tema de suspensión y de derrocar a todas las autoridades electas y de no respetar el voto de los ciudadanos.

P.-¿Qué hizo durante este tiempo que estuvo suspendida?
SS.-En los casi, prácticamente, dos años, porque desde abril de 2011 que se me detuvo hasta hoy que se me ha devuelto mi curul he estado vinculada a la Asamblea, indirectamente porque mi bancada cerró puertas para mi e hizo bloque con el MAS, cosa que yo no aprobé y nunca voy a aprobar porque el lineamiento de mi partido es ´con el MAS absolutamente nada´.

Estaba vinculada (con la Asamblea) y estaba al tanto en la medida de que era posible.

P.-Con la suspensión, Usted pudo ver a la Asamblea desde fuera. ¿Cómo la ve ahora que regresó?
SS.-Hay que aprender de la experiencia de ir trabajando y estructurando una Asamblea en el Beni. Tenemos todos que pensar que se ha ido madurando. Hoy he visto realmente han avanzado. Están mucho más inmersos en todo lo que es legislación.

Pienso que de todo lo malo o lo bueno que pueda haber pasado en estos dos años si hay lecciones y la primera de las lecciones, pienso, que es que no podemos someter las voluntades de los pueblos a temas políticos tan encontrados. Tenemos que ser más tolerantes entre todos. Creo que esa es la mejor de las lecciones que tenemos que sacar de todo esto.

P.-¿Cómo está el proceso penal en su contra por el que fue suspendida?
SS. En cero. Como quedó el 22 de noviembre (2011) en la audiencia en la que se me liberó. No se ha avanzado absolutamente nada. Es más, como dato y como anécdota, ni siquiera he sido notificada con la acusación formal del Ministerio Público, que supuestamente con ese motivo fue que me suspendieron.

P.-¿Cómo está su relación con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido que la llevó a la Asamblea?.
SS.-La relación con mi partido es de primera, es excelente. Siempre me mantuve en los lineamientos que ha dado mi partido desde el Comando Nacional. Soy respetuosa de los niveles de mando. Entonces la relación con mi partido es excelente.

P.-¿Cómo está su relación con su suplente?
SS.-Mi suplente asumió un papel demasiado frontal con el MAS, prácticamente hicieron un bloque y, hoy, lo primero que he dicho es que en la Asamblea Departamental del Beni existen fuerzas políticas, no bloques. La prueba de ello es que yo represento al MNR y el MNR está volviendo a tener presencia en la Asamblea, y es una fuerza política no es un bloque.

P.-Cómo está su relación con su provincia?
SS.-Mi relación con la provincia siempre la he mantenido y la voy la seguir manteniendo porque mi vocación de servicio no ha decaído y nunca me he descuidado.

P.-¿Cuáles son sus planes en la Asamblea?
SS.- En primer lugar voy a ponerme a leer para ver qué es lo que hay pendiente para legislar. Voy a también informarme en todo lo que compete a mi provincia por la cual he salido electa y ver y apoyar el trabajo que se tenga que hacer en cuanto a fiscalización y legislación.
Nota: Esta entrevista fue realizada para La Palabra del Beni.

No hay comentarios: