lunes, 7 de octubre de 2013

EL MATERNO NECESITA ESPECIALISTAS

El hospital Materno Infantil Boliviano Japonés de Trinidad no cuenta con todos los médicos especialistas que requiere para atender a la población, aseguró la directora de dicho centro hospitalario, María Antonia Costales.

La directora lamentó que incluso en la ciudad no hay pediatras ni anestesiólogos a quien recurrir para contratar y que cumplan los turnos necesarios en el centro hospitalario.

“Nosotros aquí tenemos puestos de sobra, pero no tenemos quién los cubra porque no tenemos los suficientes anestesistas”, dijo

De igual manera se necesitan pediatras que puedan cubrir las consultas externas, cubrir las bajas médicas de las doctoras embarazadas, “pero no existen en el medio otros colegas que puedan cubrir estos (puestos) porque no hay suficientes especialistas”, sostuvo.

Un problema adicional se genera con la Ley Financial que estable que nadie puede ganar, en las instituciones públicas, más que el Presidente del país, lo que dificulta la contratación de médicos que tiene aspiraciones económicas mayores y por lo tanto no llegan al departamento.

Costales indicó que una solución a este problema es la aplicación de una norma de excepción, que autorice la contratación de personal especializado con sueldos mayores al del primer mandatario boliviano, como ocurre en otros rubros como el petrolero.

Costales señaló que la Constitución Política del Estado defiende el derecho a la vida y con ese argumento la norma de excepción es necesaria.

El hospital Materno fue recientemente inspeccionado por el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien observó el mal estado del tomógrafo de la institución.

Al respecto, Costales hizo público un informe técnico de la empresa “Top Service, Electro Medicina”, que se encarga de la reparación del sofisticado instrumento.

El “informe técnico proceso de compra de repuesto para tomógrafo Asteion Super 4 con número de serie 1EC1014501” tiene fecha del tres de octubre de este año y en este documento el jefe técnico Regional-Santa Cruz de Top Service, Edwin Ribera, asegura a la doctora Costales que la pieza que le hace falta al equipo no puede estar en el país antes del 18 de octubre, por lo que hasta ese entonces se debe de esperar, como mínimo, para que el equipo vuelva al servicio de los pacientes.

“La llegada del repuesto está estimada aproximadamente para el día 18 de octubre, tiempo que depende del viaje y transporte del repuesto, adicionalmente se debe considerar el tiempo de salida de Aduanas”, indica Ribera.

Costales recordó que los equipos tienen un tiempo de vida útil y que en el caso del tomógrafo el mantenimiento se lo hizo en los plazos establecidos por la norma

Top Service realizó un trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo programado para el tomógrafo entre el 14 de y 18 de julio del año en curso.

Costales reconoció que hay reclamos por la atención, pero que también están conscientes del trabajo que realizan y por ello están tranquilos.

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