martes, 8 de octubre de 2013

“RESUCITAN” AL TOMÓGRAFO DEL HOSPITAL PRESIDENTE GERMÁN BUSCH

El tomógrafo del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad volvió a funcionar, la noche de este lunes, después de más de un año de estar fuera de servicio.

La reparación tuvo un costo superior a los 400 mil bolivianos provenientes de la transferencia económica de la Gobernación del Beni y con recursos propios que genera el centro hospitalario, informó el director del hospital Presidente Germán Busch, Fidel Silva.

“Nosotros tenemos el informe de buen funcionamiento del tomógrafo. Ayer (lunes) llegó el técnico en horas de la mañana, han hecho las pruebas anoche y ahora está en funcionamiento”, aseguró.

El trabajo de reparación del equipo General Electric “Brightspeed Elite” estuvo a cargo de la empresa Cosin Ltda, con sede en Cochabamba.

Técnicos de Cosin se encargaron de instalar los nuevos módulos de transmisión y recepción de radiofrecuencias; además de la alineación, ajustes y calibraciones de servicio, según el procedimiento establecido por el fabricante.

Por recomendación del fabricante actualizaron el software de 08BW a 10BW, que comprende una recarga del software completo, dice el informe.

Además, los técnicos hicieron una calibración completa del aire y las pruebas de funcionamiento con estudios de pacientes; según la carta enviada, el ocho de octubre del presente año, al Director del hospital Trinidad y firmada por el Ing. Rubén Cadima, división Técnica de Cosin Ltda.

Es así, que la noche del lunes se hicieron cuatro tomografías a pacientes de diferentes edades que las requirieron por determinación de sus médicos correspondientes.

Hasta media mañana del martes, el equipo fue utilizado para realizar otras dos tomografías y el personal a cargo esperaba la llegada de nuevos usuarios.

Silva recordó que a diario el equipo era utilizado entre ocho a diez pacientes por día, hasta el nueve de septiembre del año pasado cuando ocurrieron los problemas en el suministro de electricidad que derivaron en la avería del equipo.

El tomógrafo estuvo inutilizado, justo, un año y un mes.

No hay comentarios: