jueves, 28 de febrero de 2013

RIBERA ENTREGA INFORME DE GESTIÓN Y RENUNCIA COMO ASAMBLEÍSTA

Haisen Ribera, gobernador interino del Beni, entregó su informe escrito de gestión a la Asamblea Legislativa Departamental y su renuncia irrevocable a su cargo como asambleísta.

Ribera debe entregar el cargo mañana a Carmelo Lens, gobernador electo.

INDÍGENAS INTENTARÁN CAMBIAR ASAMBLEÍSTAS NUEVAMENTE

Organizaciones indígenas del Beni intentarán cambiar, nuevamente, a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) luego de que el Tribunal Supremo Electoral observó el anterior procedimiento.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, confirmó las observaciones del TSE aunque no dio detalles de su contenido y anunció la convocatoria de una asamblea indígena beniana para los próximos días.

“Hemos considerado, precisamente, la realización de una nueva asamblea de  organizaciones indígenas del Beni, esto ya en el marco de que es la modificación del mismo procedimiento para la elección de nuevos asambleístas”, dijo.

La reunión fue convocada para realizarse el seis de marzo del presente año en la ciudad de Trinidad.

Los representantes del sector deberán ser elegidos por el respaldo de tres de las cinco organizaciones indígenas que hay en el territorio beniano y ya no por cuatro, como era antes. Cada organización debe enviar a dos delegados con derecho a voto aunque pueden participar otros representantes indígenas pero sin la posibilidad de tomar decisiones.

Los nuevos asambleístas “tienen que ser personas que tengan reconocimiento indígena, de nacimiento indígena, que tengan trayectoria, que tengan el aval suficiente para poder postular a esta gran función que es el hecho de ser asambleísta de los pueblos indígenas”, destacó.

Vare sostiene que no están conformes con el trabajo que realizan William Cuellar y Sarah Ayala en el órgano legislativo beniano por lo que decidieron revocar sus mandatos.

A pesar de que el cambio había sido determinado por representantes de las organizaciones el año pasado, era el TSE quien debía avalar el procedimiento empleado en el cambio de autoridades, situación que no se produjo.

El dirigente aseguró que no hay apetitos personales en este tema.

“No tenemos prisa. La cuestión no es personal, la cuestión es sobre todo del interés de todos los pueblos indígenas del Beni por lo tanto creemos de que las instancias, los plazos, los términos, se deben cumplir al cien por ciento”, afirmó.

CAZZOL RENUNCIA A SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y ASUME COMO DIRECTOR DEL SEDEGES

Rolando Cazzol renunció, el martes, a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y asumió horas después como director del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

El cambio se realiza a pocos días de que el gobernador Haisen Ribera entregue el mando de la institución a Carmelo Lens, quien será posesionado este viernes.

Cazol no dio mayores detalles de los motivos por los que renunció a la Secretaría aunque señaló que la decisión fue tomada por razones “personales”.

Dio gracias al Gobernador Ribera por haber depositado su confianza al designarlo en esa cartera y luego manifestó su sorpresa por el nuevo nombramiento.

Indicó que asume su nueva responsabilidad a sabiendas de que están al final de una gestión y “la idea es concluirla de la mejor manera”.

“Nosotros hemos sido designados para una tarea la cual vamos a cumplir el tiempo que nos permita la ley”, declaró.

El nuevo director del SEDEGES se comprometió con el personal a no hacer cambios y al contrario intentará poner la oficina en orden porque habría retraso en el pago del sueldo al personal desde el mes de enero.

“Nos vamos a poner las pilas inmediatamente. El problema es que la gente está impaga desde enero. Nosotros lo que hemos hecho es habilitar la firma en el banco para poder proceder a la cancelación de la gente y que no falte en la casa porque quién vive dos meses sin comer”, comentó.

martes, 26 de febrero de 2013

PREPARAN FIESTA PARA POSESIÓN DE LENS

Una fiesta se está preparando para celebrar la posesión del gobernador del Beni, Carmelo Lens, a la que fueron invitados líderes políticos del nivel nacional.

Lens recibirá el viernes su credencial de Gobernador en el Tribunal Electoral del Beni (TED) a las nueve de la mañana y dos horas después será posesionado en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

“Estamos en, justamente, los preparativos del acto central que se va a realizar en los ambientes de la Gobernación del Departamento del Beni con la participación de las instituciones pero principalmente de todo el pueblo beniano que es quienes hicieron posible la recuperación de la democracia”, señaló.

La autoridad electa dijo que todavía no se había decidido si el acto de festejo se realizará en el atrio de la Gobernación o en el Salón Banderas.

Indicó que todavía no había definido todos los nombres de las personas que lo acompañarán en el Gabinete Departamental, aunque se conoce que Pedro Nuny ocupará la Subgobernación Administrativa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Confirmaron su asistencia al acto Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz; Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) y Jhonny Tórrez, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

PB ANALIZARÁ CONVERTIRSE EN PARTIDO NACIONAL

La agrupación ciudadana Primero el Beni (PB) se reunirá este jueves para analizar la posibilidad de convertirse en un partido de ámbito nacional, informó el líder de dicha fuerza política, Ernesto Suárez.

Los militantes de la agrupación ganadora de las últimas elecciones fueron convocados a una asamblea extraordinaria que se realizará este 28 de febrero en Trinidad.

“Se va a tocar la posibilidad de que la agrupación Primero el Beni transite de ser una agrupación departamental a convertirse en un partido político nacional”,dijo.

El tema será debatido teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los comicios de enero y con proyección a las elecciones del 2014, señaló el ex gobernador beniano.

“Mirando de que es necesario la construcción de este bloque de unidad, también, hacia lo que va a ser el año 2014. Yo creo que los benianos hemos dado una muestra tremenda de dignidad, hemos dado una muestra muy importante de lo que es posible hacer cuando se dejan de lado posiciones político-partidarias, cuando se deja de lado algún interés personal”, sostuvo.

Suárez dejó entre ver que esa sería la fórmula que podrían utilizar los opositores en la búsqueda de un triunfo a nivel nacional frente al partido en función de Gobierno.

lunes, 25 de febrero de 2013

DIRIGENTES LABORALES SOLICITARON REVOCATORIO DE 4 AUTORIDADES DEL MAS


La dirigencia de la Central Obrera Departamental del Beni (COD-BENI) presentó solicitudes para que cuatro autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrenten nuevamente al electorado en un referendo revocatorio de mandato. La petición está enmarcada en iniciativas ciudadanas.

El secretario ejecutivo de la institución laboral, Juan Acosta, explicó que dichas autoridades firmaron compromisos con la institución y no cumplieron y por ello es que intentarán quitarles el poder que la votación anterior les otorgó.

“Nosotros teníamos una agenda firmada aquí por autoridades en ese momento. Una agenda firmada de 27 puntos, el 17 de enero de 2011, Ninguno de los puntos ha sido cumplido”,señaló.

Las solicitudes involucran a los concejales del municipio de Trinidad Rodolfo Coimbra Canido y Benigna Mancilla Condori, al asambleísta de la provincia Cercado, Carlos Navia, y a la senadora departamental, Sonia Guardia. Acosta dijo estar seguro de que la solicitud contra Guardia había sido admitida por el Tribunal Supremo Electoral aunque una agencia de noticias informó que la petición fue “desestimada”.

PRESENTARÁN INFORME SOBRE MUERTE DE MARINERO

Un informe sobre la muerte del marinero Joaquín Huanca Mendoza, quien se habría ahogado en la piscina del Batallón de Infantería Naval “BIN II Tocopilla”, el fin de semana, será presentado en las próximas horas, informó el comandante del II Distrito Naval Mamoré, capitán de navío, Jhonny Vargas.

El cuerpo del infortunado es velado en las instalaciones militares mientras llegan sus familiares desde la ciudad de La Paz, lugar de procedencia. Faltaban pocos días para que Huanca se licencie del cuartel donde debía recibir su libreta de Servicio Militar y regresar a casa.
 
“Estamos esperando los informes correspondientes y el resultado del sumario que se instaura, con eso vamos a tener las cosas claras”, señaló.
 
El informe preliminar indica que el joven de 18 años de edad sufrió un calambre que le impidió salir de la piscina por sus propios medios. Se habría metió al agua con un camarada después de haber injerido alimentos pasado el medio día del domingo.
Cuando lo sacaron de la piscina le aplicaron primeros auxilios y luego fue trasladado hasta el hospital Presidente Germán Busch, pero no sobrevivió.
El capitán Vargas dijo que el acto de licenciamiento se efectuará el fin de semana, como estaba previsto.

ONCE HECHOS DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA

Once hechos de tránsito fueron registrados por la policía durante el fin de semana, informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito, mayor Jorge Ribera.

En uno de los más graves, un hombre de 72 años sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné. Cuatro de estos casos son investigados por una unidad especial. En muchos de los accidentes de tránsito se involucraron conductores en estado de ebriedad.

viernes, 22 de febrero de 2013

LENS SERÁ POSESIONADO EN LA ASAMBLEA EL VIERNES

Carmelo Lens será posesionado en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) a las once de la mañana del viernes de la próxima semana, luego de que reciba su credencial como nueva autoridad del Gobierno Autónomo del Beni, informó el presidente del órgano legislativo beniano, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Ferrier confirmó la información luego de reunirse con los jefes de bancada de las fuerzas políticas de la Asamblea con quienes cada viernes preparan las actividades de la siguiente semana.

“El viernes primero (de marzo) tenemos la posesión del gobernador electo, Carmelo Lens, en una sesión ordinaria a las once de la mañana”, afirmó.

“Inmediatamente posesionado y juramentado él (Lens) está con todas las atribuciones de ley para asumir y ejercer como gobernador del Departamento”, añadió.

La autoridad explicó que antes era en la Corte de Justicia donde se tomaba juramento a los prefectos, porque no existía la Asamblea, pero ahora se hace lo mismo que ocurre a nivel nacional cuando el Presidente del País ocupa el cargo luego de jurar ante los legisladores.

Recordó que por una decisión política Ernesto Suárez juró como gobernador ante un cabildo; mientras que Haisen Ribera tomó posesión del despacho de la gobernación luego de ser juramentado en el órgano legislativo beniano, de donde salió elegido.

Señaló que es atribución de la Asamblea dar posesión a los gobernadores, subgobernadores, corregidores del departamento que resultan elegidos por voto popular y que forman parte de la estructura del Gobierno departamental beniano.

Los asambleístas ya cuentan con el informe del Tribunal Electoral Departamental con los resultados de las elecciones que fueron ganadas por la alianza opositora que postuló a Lens.

Por su parte, el jefe de bancada de Primero el Beni, Sixto Roca, aseveró que la fecha fue fijada atendiendo a la solicitud escrita que hizo Lens de que ser posesionado. Aseveró que incluso la hora fue fijada pensando en que la nueva autoridad tenga tiempo para recibir su credencial primero y luego trasladarse a la Asamblea para jurar.

Roca enfatizó que el Reglamento Interino de la Asamblea les da la atribución de tomar juramento a la cabeza del Ejecutivo Departamental, desmintiendo cualquier información en contrario.

Aunque el juramento le será tomado en una sesión ordinaria, la ocasión es especial, dijo Roca por lo que se preparan invitaciones.

Por otro lado, el comité político de coordinación de la Asamblea estableció que el gobernador saliente, Haisen Ribera, presente informe de gestión ante el pleno el jueves 28 de febrero a las tres de la tarde.

Explicó que ese informe no será sometido a debate ni a votación para ser rechazado o aprobado por los asambleístas.

COMISIÓN MEDIARÁ EN CONFLICTO DE MUNICIPIO DE SAN RAMÓN

Una comisión interinstitucional será conformada en Trinidad para que funcione como mediadora en el conflicto municipal de San Ramón, informó el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca.
Coca llegó este viernes a la capital del Beni donde informó sobre los resultados de un cabildo realizado el jueves en territorio ramoniano, municipio que lleva más de 10 meses con sus cuentas bancarias congeladas.
“Han aceptado que pueda ir una comisión interinstitucional y convoque a ambas partes, en este caso, la ejecutiva que la alcaldesa y el Concejo Municipal”,señaló.

Coca explicó que antes del cabildo habían sostenido reuniones con los partes en conflicto quienes manifestaron su voluntad de debatir frente a la comisión, incluso se lanzó la propuesta de que las reuniones se realicen en la capital beniana.

Sin embargo, el cívico les planteó que era mejor que los problemas sean resueltos dentro de casa pero cuidando de que nadie cometa acciones descabelladas que alteren el orden público buscando réditos políticos.

La comisión estaría conformada por el Comité Cívico del Beni, Comité Cívico Femenino, Central Obrera Departamental, la Asociación de Municipio del Beni (AMDEBENI), Defensoría del Pueblo en el Beni.

Además, se ha pedido la participación del párroco de San Ramón y de los asambleístas de la provincia Mamoré.

“Esta comisión, como un solo hombre, va a ir a mediar entre ambas partes. No vamos a ir a hacer que acepten algo que no es correcto y tampoco que hagan algo que no está dentro de la norma”, afirmó.
 
El dirigente cívico aseveró que durante su visita a la población pudo observar lo abandonadoque se encuentra el hospital local y lo descuidados que lucen algunos colegios así como el estadio de San Ramón.
  

TRANSICIÓN AVANZA SIN AUTORIDADES ENTRANTES

El proceso de transición en la Gobernación del Beni se desarrolla sin la participación de los delegados de Carmelo Lens, gobernador electo.

El secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, aseguró que la administración actual prepara todos los documentos para que se realice el traspaso en base a las obligaciones que la ley les impone.

“Estamos preparando todo. Las actividades continúan normalmente. Los documentos iniciales están listos”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que “quedó ahí” el acercamiento que tuvieron entre Lens y el gobernador interino, Haisen Ribera, quien deberá abandonar en los próximos días el despacho de gobernación.

Aclaró que el grupo de trabajo de Lens no envió ninguna solicitud escrita de información.

Lens, tiempo atrás, reclamó un proceso de transición con una participación más activa de los miembros de una comisión que nombró para que se encarguen del traspaso de administración.

Protestó porque la administración de Ribera quería limitar el proceso a un intercambio de documentos, lo que no veía conveniente para los intereses del departamento.

Alertó que Ribera no había presentado los Estados Financieros por lo que las cuentas de la Gobernación podrían ser congeladas.

Al respecto, Zambrana aseveró que están dentro del tiempo establecido para presentar esos documentos.

“Estamos preparando los estados financieros, están por finalizarse. Vamos a entregar a tiempo. (…) No hay ninguna infracción de norma ante la autoridad superior que esté en riesgo. Los estados financieros se están terminando y esa es la última etapa que nos correspondería en función de un calendario”, sostuvo.

Carmelo Lens recibirá la credencial de gobernador el primero de marzo de parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) con el que debe solicitar su posesión a la Asamblea Legislativa Departamental, cuyos miembros fijan fecha y hora de toma de juramento.

NO VIDENTES TIENEN NUEVOS DIRIGENTES

Afiliados a la Asociación de No Videntes Santísima Trinidad eligieron, el miércoles, a su nueva mesa directiva por el periodo 2013 - 2015, informó Olver Vaca Noe, vicepresidente del Comité Electoral.

La elección se desarrolló en presencia del secretario General de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia, Agustín Soto.

Resultó electo como presidente Guillermo Vaca mientras que Irma Noe Rodríguez es la vicepresidenta. José Ernesto Inchu es el secretario General; la secretaría de Hacienda es ocupada por Saúl Ortiz Nava; mientras que la secretaria de Conflicto es Lidia Padilla. Los vocales son Isaac Arze, Hernán Gutiérrez y Pura Tania Pedraza.

Vaca explicó que 80 afiliados estaban habilitados para emitir su voto de los cuales 53 acudieron a la urna. Sólo se presentó el Frente de Unidad y Trabajo (FUT). 49 votantes apoyaron a la única plancha, tres votos fueron en blanco y uno fue nulo.

De acuerdo a la convocatoria, en caso de que haya ganado la votación en blanco se debía fijar nueva fecha de la elección con la posibilidad de que se presente otro frente, lo que no fue necesario, aclaró la autoridad electoral.

Las elecciones fueron adelantadas porque el anterior presidente fue desconocido.

CONFORMARÁN COMITÉ ELECTORAL CÍVICO DE TRINIDAD

Un comité electoral será elegido la tarde de este viernes para que lleve adelante la elección de una nueva dirigencia del Comité Cívico de Trinidad y la Provincia Cercado, informó el presidente de la institución José Miguel Humadai.

Los comicios fueron postergado, tiempo atrás, hasta después de las elecciones a la Gobernación del Beni del pasado 20 de enero.

“Lo que nos toca es cumplir con lo que se dijo y llamar a una nueva elección y mañana (viernes) vamos a hacer lo que viene a hacer la conformación del Comité Electoral ya hemos pasado la invitación escrita a todos los afiliados a este ente cívico”, afirmó el dirigente saliente.

La reunión realizará a las cuatro de la tarde en los ambientes del Comité Cívico del Beni.

La autoridad saliente no precisó la fecha de la nueva elección, delegó la responsabilidad de fijar dicha fecha a quienes integren el comité electoral.

Señaló que se podrán presentar como candidatos a presidir la organización cívica local quienes tengan representatividad y bases concretas en las instituciones afiliadas al comité trinitario.

Humadai reconoció que el Comité Cívico de la Provincia Cercado continúa dividido y lamentó no haber tenido acercamiento con el Willy Mae, quien dirige el comité paralelo.

“Solamente por televisión lo conozco al Lic. Willy Mae; pero me gustaría que no hubiera todas esas divisiones porque cuando uno está dividido dicen que un pueblo no progresa jamás”, aseveró.

jueves, 21 de febrero de 2013

PROBABLE CASO FATAL DE DENGUE EN SAN RAMÓN

El virus del dengue habría cobrado la vida de una persona en San Ramón recientemente pese a que el número de casos registrados de esta enfermedad en dicho municipio es apenas de tres, informó el director de Epidemiología Wilfredo Camargo.

Las autoridades ramonianas tienen las cuentas bancarias del Gobierno Municipal congeladas por lo que se han visto en problemas para ejecutar una campaña contra el mosquito Aedes Aegytis, que transmite el virus.

“Llama la atención en San Ramón donde se han confirmado tres casos y ya hay un muerto”, dijo el galeno.

Camargo explicó que los exámenes de laboratorio deben confirmar la causa de esa muerte al igual que de otra en San Ignacio de Moxos. En ambos casos los pacientes tenían el diagnóstico clínico de dengue.

A nivel departamental, tres personas murieron con dengue en lo que va del año, el primero en Guayaramerín en enero y otros dos en Trinidad en el mes de febrero. La causa de las muertes fue confirmada por laboratorio.

En San Ramón se está terminando de eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. A dicha localidad ya se envió veneno para matar a los mosquitos adultos y para eliminar las larvas antes de que se desarrollen y puedan expandir el virus.

Camargo dijo que las autoridades locales tuvieron que pedir ayuda a las familias ricas del pueblo para poder comprar algunos insumos que ayuden a evitar más casos de dengue.

La provincia Mamoré también enfrenta un brotede fiebre hémorrágica. Fueron enviados 200 kilos de veneno contra ratones que transmiten el virus que provoca la enfermedad tropical. 

TRABAJADORES CUMPLEN PARO DE 24 HORAS EN HOSPITAL TRINIDAD

Trabajadores en salud del hospital “Presidente Germán Busch” cumplieron, este miércoles, un paro de 24 horas en demanda de un ajuste salarial para los funcionarios que fueron contratados con recursos propios del nosocomio capitalino.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud del Beni, Shirley Molina, explicó que la medida de presión no afectó a la atención en el servicio de emergencia ni la atención a quienes están hospitalizados.

“Nosotros pedíamos que se nivele la escala como tienen los otros centros hospitalarios de 1870 Bolivianos (de sueldo al mes)”, dijo Molina.

La dirigente pidió a las autoridades que recuerden que los trabajadores siempre le han puesto el hombro a la institución, pero que un trabajador no puede vivir con 1100 Bolivianos.

También exigen que les entreguen refrigerio diario a todos los trabajadores.

El hospital contrató a 49 trabajadores con recursos propios, mientras que el resto del personal tiene contrato del Servicio Departamental de Salud del Beni y del Ministerio de Salud.

Trabajadores y autoridades conformaron una comisión que analizará el asunto. Como mediador fue nombrado el Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación. La solución debe llegar hasta el viernes delo contrario amenazaron con tomar nuevas medidas de presión.

INCINERAN DROGA INCAUTADA EN ENCOMIENDA AÉREA

La droga que fue incautada en una encomienda, la semana pasada, fue incinerada, la mañana de este miércoles, en el cuartel de la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (UMOPAR).

El comandante de dicha unidad policial, mayor Omar Zegada, explicó que la sustancia controlada fue encontrada en una encomienda que iba a ser trasladada desde el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad hasta Guayaramerín en un vuelo comercial.

“En este equipaje, que estaba siendo enviado, se han encontrado prendas de vestir, se han encontrado carteras y también unos tarros con crema, incluso en el interior de estos se ha ocultado hábilmente sustancia controlada que ha respondido positivo para cocaína”, señaló el uniformado.

UMOPAR encontró 5825 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflados en la encomienda, mientras el paquete se encontraba en la sección de carga de una línea aérea.

La fiscal de Sustancias Controladas, Elsa Gabriela Ortega, explicó que la incineración de la droga se realizó dentro de los seis días de plazo que el procedimiento establece.

La autoridad indicó de que existe la posibilidad de que la droga no haya sido elaborada en la ciudad por la forma en que estaba hábilmente camuflada tanto en prendas de vestir como en los tarros de crema.

martes, 19 de febrero de 2013

HABRÁ MARCHA DE TACONES

Una marcha de tacones en defensa de los derechos y en rechazo a la violencia contra la mujer se tiene previsto que se realice la tarde de este miércoles, informó Lilian Aponte de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

La movilización fue motivada por el cruel asesinato de una joven madre en la ciudad de El Alto, días atrás, en manos de su esposo un oficial de policía.

La concentración se realizará en la esquina de la plaza principal “José Ballivián”,que da al Colegio “Madre Seton”, desde las cinco de la tarde.

El nombre de la manifestación “nos la idea de que el hombre de alguna u otra manera debería ponerse también en los zapatos de la mujer, porque ustedes saben, la mujer es la que lleva la carga del hogar y de los hijos”, señaló.

Aponte aseguró que convocaron de diferentes maneras a la ciudadanía trinitaria para que participe en la movilización, desde el envío de mensajes a través de los medios de comunicación masiva hasta visitas personales a diferentes instituciones locales.

“Es un despertar que tiene que tener la ciudadanía en hacer un alto a la violencia, que la violencia ya no continúe”, sostuvo.
 
Destacó los avances en la aprobación de una nueva norma que sanciones las agresiones físicas y psicológicas que sufren las mujeres, aunque también se busca que esa nueva ley, una vez promulgada, sea correctamente aplicada por los proveedores de justicia, además que las instituciones tengan los recursos necesarios para implementarla.

COMUNIDADES APOYAN PARTICIPACIÓN DE NUNY EN GOBERNACIÓN

Algunas comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) apoyaron la posibilidad de que el líder indígena Pedro Nuny, ex candidato a la Gobernación del Beni, forme parte de la nueva administración departamental que encabezará Carmelo Lens, gobernador electo.

Nazareth Flores, presidente paralela de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), explicó que una comisión visitó la zona baja del río Sécure desde la comunidad 3 de Mayo hasta Santa Lucía donde recogieron documentos que respaldan las posturas.

“Traemos en las actas el apoyo para que Pedro Nuny para que sea el subgobernador administrativo (en el TIPNIS)”, señaló Flores.

La dirigente explicó que los comunarios también les entregaron documentos en los que solicitan el regreso de los médicos canarios a las comunidades para que continúen con su trabajo de atención a pacientes.

Según Flores, la comisión informó a los comunarios cuatro puntos relacionados a la situación del movimiento indígena a nivel nacional, departamental y comunal; sobre los avances que se tienen en la investigación de la intervención policial en Chaparina.

También llevó el informe presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Iglesia sobre la Consulta en el TIPNIS y el cuarto punto fue la participación política en el nuevo gobierno departamental.
 
El movimiento indígena acordó coordinar una agenda programática con Lens luego de que asuma el mando de la Gobernación beniana.

MOVILIDAD DEL CONCEJO MUNICIPAL SUFRE VUELCO DE TONEL

Una movilidad del Concejo Municipal de Trinidad sufrió un vuelco de tonel, la madrugada de este martes, sin que alguien haya resultado herido de gravedad. Autoridades ediles aclararon que no hubo personal municipal involucrado en el hecho.

La persona que conducía el vehículo oficial identificada como Hugo Guzmán Peredo, se encontraba en estado de ebriedad “con un alto grado de alcohol” en su organismo, informó el director de la Unidad Operativa de Tránsito, mayor Jorge Ribera.

El hecho ocurrió al promediar las 01.40 horas, en la avenida principal que lleva a la Laguna de Oxidación. Guzmán Peredo no presentó su licencia de conducir. Llevaba como pasajeros a cuatro menores de entre 15 y 17 años de edad.

El conductor fue detenido en las celdas de Tránsito y el caso pasó al Ministerio Público.

Horas después, la presidenta del Concejo Municipal, Mery Elina Zabala, aclaró que en el accidente no estaba involucrado ningún funcionario del municipio y menos el chofer del órgano legislativo local.

Explicó que el vehículo color plomo fue llevado, este lunes, a un taller de chapería propiedad de Hugo Guzmán y dejado bajo su custodia para que haga un trabajo de refacción menor.
 
Guzmán iba a cobrar 700 Bolivianos por el trabajo de chapería, ahora deberá pagar la reparación de los daños causados que son considerables. El conductor prefirió no dar su versión de los hechos a este medio de comunicación.

PROPIETARIOS ACUDEN A PUNTOS DE INSPECCIÓN VEHICULAR

Los propietarios de vehículos acuden a puntos de inspección técnica luego de que se hizo una última ampliación del plazo para someter a las movilidades al procedimiento de revisión.

En los cuatro puntos de inspección se observa a decenas de movilidades esperando su turno, dice un informe policial. El plazo para la revisión termina el siete de mazo.

Se estima que 12 mil vehículos circulan en la ciudad de Trinidad de los cuales un 80 por ciento ya consiguió su roseta de circulación como señal de que fue inspeccionado.

lunes, 18 de febrero de 2013

MUERE ADOLESCENTE CON SÍNTOMAS DE DENGUE SEVERO

Un adolescente de 14 años de edad falleció la madrugada de este lunes en el hospital “3 de Noviembre” de San Ignacio de Moxos con síntomas de dengue severo, según un reporte de Radio Mátire.

El joven fue llevado antes de la media noche por sus familiares al nosocomio moxeño en “estado de shock” y poco tiempo después falleció pese a recibir atención médica.

El director del hospital, Waldo Nava, le dijo a Radio Mátire, que es un caso probable de dengue severo con hemorragia. Se tomaron muestras médicas para ser enviadas al laboratorio especializado para que el diagnóstico inicial sea confirmado o rechazado.

Desde noviembre hasta fines de enero se registraron 20 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

El caso fatal fue informado a los miembros del Directorio Local de Salud por lo que se espera que se realice una campaña de fumigación de inmediato.

El responsable de Salud Ambiental de San Ignacio de Moxos, Bering Gil, dijo que no cuentan con todos los insumos necesarios para fumigar por todo el pueblo.

Se comprometió, sin embargo, a esparcir en el transcurso del día el veneno contra los mosquitos en la zona “Villa Niña”, donde vivía el infortunado.

En Trinidad, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, convocó a las autoridades de salud a tomar medidas para frenar la proliferación de los casos de dengue en todo el territorio beniano.

Comprometió a la Asamblea a autorizar modificaciones presupuestarias de la Gobernación para que no falten los recursos económicos que el plan contra el dengue lo requiera.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) interino, Jesús Justiniano, explicó que sólo esperan el desembolso de recursos económicos, previsto para este lunes, para comenzar a ejecutar el plan de contingencia.

Hasta la semana seis del 2013, fueron confirmados por laboratorio 543 casos de dengue. El mayor número de pacientes fueron atendidos en los municipios de Guayaramerín, Riberalta, Trinidad y San Ramón. Este año, la enfermedad cobró dos víctimas fatales en la capital beniana.

CÍVICOS GESTIONAN SOLUCIÓN A CUENTAS CONGELADAS DE SAN RAMÓN

El Comité Cívico del Beni gestiona una solución al congelamiento de cuentas bancarias del municipio de San Ramón, por ello, la dirigencia convocó a un cabildo para este jueves y visitó las oficinas del Representante del Defensor del Pueblo en Trinidad.

Las cuentas de dicho municipio beniano llevan varios meses congeladas porque el Concejo Municipal no aprobó el informe de gestión 2011 de la alcaldesa ramoniana.

El cabildo se realizará en la misma población y tendrá el objetivo de establecer medidas “sociales” orientadas a lograr la normalidad administrativa en dicho municipio, explicó el presidente del Comité Cívico beniano, David Coca.

“Sabemos que hay algunos problemas legales de por medio, pero más allá de todo esto, lo que se tiene que prevalecer por encima de todo, es el derecho que tienen los ciudadanos y sobre todo los niños que hoy no están recibiendo ni siquiera el desayuno escolar”, señaló la autoridad.

Coca se reunió con el representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Crisanto Melgar, a quien le transmitió la preocupación y solicitó que interponga sus buenos oficios que la ley le confiere para tatar de encontrar una solución al problema.

“Tenemos el compromiso de iniciar un proceso para recabar informaciones y en base a eso hacer la denuncia que corresponda”, indicó.

Melgar por su parte, reconoció que la población es la más damnificada con esta situación.

Anunció que solicitará informes a los involucrados “con el propósito de analizar la posibilidad de una acciónconstitucional en defensa de los derechos de los niños, en defensa de los derechos de la población en general”.

Aclaró que tienen conocimiento previo al conflicto y que la información que reciban servirá para respaldar cualquier decisión que asuman como defensores.

GRUPO DE MAESTROS VA A HUELGA POR CARGOS EN LA CIUDAD

Un grupo de maestros ingresó en huelga de hambre para exigir al Director Distrital de Educación que los contraté para trabajar en la ciudad y no en provincia.

Se trata de unos 20 maestros quienes aseguraron que ya cumplieron con el tiempo mínimo de ejercicio de la docencia en poblaciones menores.

“Esta huelga de hambre es una medida radical que hemos adoptado los maestros que no podemos ingresar a la carrera docente, que quiere decir eso, que no se nos da la cobertura para trabajar acá en Trinidad”, sostuvo uno de ellos.

Aseguraron que acatarán la medida de presión hasta conseguir que los incorporen al Distrito de Trinidad, lo antes posible.
 
Denunciaron que, supuestamente, otros maestros que no cumplieron sus años de provincia ya están trabajando en la capital beniana.

Además, observaron la cantidad de personal administrativo que trabaja en la Dirección Distrital, por lo que sospechan que hay “supernumerarios”.

Una maestra con hijos contó que trajina hasta la oficina de la Dirección desde el mes de enero, a la espera de ser contratada, pero que por el momento no le dan noticias alentadoras por lo que decidió sumarse al ayuno voluntario.

Las autoridades educativas les han pedido que tengan paciencia y que esperen a que haya los ítems suficientes como para poder contratar sus servicios.

jueves, 14 de febrero de 2013

POLICÍAS SON LOS MÁS DENUNCIADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El mayor número de denuncias de violencia intrafamiliar es en contra de policías, informó Shirley Campos, directora del Servicio Integral Legal Municipal (SLIM).

El SLIM recibe unas cinco denuncias al día sobre violencia física, psicológica y sexual. El año pasado se registraron un mil casos.

“De diez casos registrados cinco son (en contra de)policías y dos en contra de militares”, afirmó Campos.

La Directora lamentó que siendo autoridades, los uniformados maltratan a sus parejas y a sus hijos.

Señaló que las denuncias no siempre vienen de familias de escasos recursos y poca formación académica sino también de familia donde la cabeza es profesional, incluyendo a abogados, médicos y arquitectos.

La violencia física viene acompañada por la violencia psicológica. Muchas veces la mujer no denuncia la violencia sexual, aunque sí lo hace después de conversar con la psicóloga.

Las agresiones más graves las sufrieron mujeres embarazadas que han llegado a presentar la denuncia con la cien inflamada o con la barriga moreteada. El año pasado se presentaron cinco mujeres embarazadas golpeadas por sus esposos.

El motivo económico es una de las principales causas de peleas domésticas donde los que más sufren son los hijos. Los hijos no siempre son golpeados por el padre sino también por la madre, que se “desquita” con el menor. Este problema puede ser resuelto mediante terapia aseguró la directora del SLIM.

El SLIM también presta orientación legal sobre los derechos de la mujer, que por lo general sienten temor a quedarse solas con sus hijos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CONTINÚA EL DESACUERDO SOBRE LA TRANSICIÓN

Las autoridades salientes y entrantes no se ponen de acuerdo en la forma en que debe realizarse el proceso de transición de la Gobernación del Beni. El gobernador interino, Haisen Ribera, invitó al gobernador electo, Carmelo Lens, a sostener una reunión de coordinación el jueves.

La carta de invitación tiene fecha del ocho de febrero y parte de su contenido fue leído, este miércoles, por el propio Lens, quien aún no definió si asistirá a la cita para “concretar el proceso de transición”.

El futuro gobernador dijo sospechar que la invitación tiene la finalidad de “deslindar responsabilidades”.

“Hasta el día de hoy, no se han concluido la presentación de los Estados Financieros, lo que puede ocasionar que haya una ruptura de la gestión entrante, que va a ser a partir del primero de marzo, puesto que este acto de responsabilidad lo único que va a ocasionar es la congelación de los recursos del departamento por unos dos meses”, alertó.

Antes, Ribera había escrito a Lens indicando que la transición iba a ser mediante informe escrito, previa solicitud, también escrita, que debía ser presentada por los integrantes de la comisión designados por la autoridad entrante.

“Aquí no se trata, simplemente, de una comunicación escrita sino de una participación activa de los miembros de la comisión a objeto de garantizar los Estados Financieros de los recursos del departamento”, respondió Lens.

La autoridad electa, que recibirá su credencial de gobernador el primero de marzo de este año, teme que Ribera continúe firmando convenio y contratos que comprometan los recursos económicos del departamento, responsabilidad, que según Lens le corresponde.

En la Gobernación sostienen que continuarán ejerciendo sus competencias hasta la posesión de la nueva autoridad.

SUÁREZ:“VEÍA DIFÍCIL MI REGRESO POR EL MANEJO POLÍTICO”

La asambleísta Sonia Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), veía difícil su regreso a la Asamblea Legislativa Departamental por el manejo político que recibió su caso; sin embargo retornó a las sesiones el viernes pasado.

Suárez fue alejada de su curul en abril de 2011 cuando la justicia determinó que cumpla arresto domiciliario sin derecho a trabajar, como medida cautelar, en el proceso que inició Alex Ferrier del MAS en su contra por presidir una sesión en vez de él, en la que fue aprobada una ley departamental que impedía la suspensión del Gobernador sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

La asambleísta recuperó su derecho de acudir a la asamblea en noviembre, pero un mes después fue suspendida. Fueron momentos muy difíciles en la vida de la asambleísta que para agravar su situación emocional perdió a su madre en septiembre de ese mismo año.

Pregunta (P).- ¿Alguna vez pensó que volvería a sesionar después de que fue suspendida de la Asamblea Legislativa Departamental?
Respuesta Sonia Suárez (SS).- La verdad es que se vía, prácticamente, imposible (que regrese) por todo el manejo político que se le dio a la suspensión y que se le ha venido dando a la Asamblea y a todo el departamento en general, en el tema político y en el tema de suspensión y de derrocar a todas las autoridades electas y de no respetar el voto de los ciudadanos.

P.-¿Qué hizo durante este tiempo que estuvo suspendida?
SS.-En los casi, prácticamente, dos años, porque desde abril de 2011 que se me detuvo hasta hoy que se me ha devuelto mi curul he estado vinculada a la Asamblea, indirectamente porque mi bancada cerró puertas para mi e hizo bloque con el MAS, cosa que yo no aprobé y nunca voy a aprobar porque el lineamiento de mi partido es ´con el MAS absolutamente nada´.

Estaba vinculada (con la Asamblea) y estaba al tanto en la medida de que era posible.

P.-Con la suspensión, Usted pudo ver a la Asamblea desde fuera. ¿Cómo la ve ahora que regresó?
SS.-Hay que aprender de la experiencia de ir trabajando y estructurando una Asamblea en el Beni. Tenemos todos que pensar que se ha ido madurando. Hoy he visto realmente han avanzado. Están mucho más inmersos en todo lo que es legislación.

Pienso que de todo lo malo o lo bueno que pueda haber pasado en estos dos años si hay lecciones y la primera de las lecciones, pienso, que es que no podemos someter las voluntades de los pueblos a temas políticos tan encontrados. Tenemos que ser más tolerantes entre todos. Creo que esa es la mejor de las lecciones que tenemos que sacar de todo esto.

P.-¿Cómo está el proceso penal en su contra por el que fue suspendida?
SS. En cero. Como quedó el 22 de noviembre (2011) en la audiencia en la que se me liberó. No se ha avanzado absolutamente nada. Es más, como dato y como anécdota, ni siquiera he sido notificada con la acusación formal del Ministerio Público, que supuestamente con ese motivo fue que me suspendieron.

P.-¿Cómo está su relación con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido que la llevó a la Asamblea?.
SS.-La relación con mi partido es de primera, es excelente. Siempre me mantuve en los lineamientos que ha dado mi partido desde el Comando Nacional. Soy respetuosa de los niveles de mando. Entonces la relación con mi partido es excelente.

P.-¿Cómo está su relación con su suplente?
SS.-Mi suplente asumió un papel demasiado frontal con el MAS, prácticamente hicieron un bloque y, hoy, lo primero que he dicho es que en la Asamblea Departamental del Beni existen fuerzas políticas, no bloques. La prueba de ello es que yo represento al MNR y el MNR está volviendo a tener presencia en la Asamblea, y es una fuerza política no es un bloque.

P.-Cómo está su relación con su provincia?
SS.-Mi relación con la provincia siempre la he mantenido y la voy la seguir manteniendo porque mi vocación de servicio no ha decaído y nunca me he descuidado.

P.-¿Cuáles son sus planes en la Asamblea?
SS.- En primer lugar voy a ponerme a leer para ver qué es lo que hay pendiente para legislar. Voy a también informarme en todo lo que compete a mi provincia por la cual he salido electa y ver y apoyar el trabajo que se tenga que hacer en cuanto a fiscalización y legislación.
Nota: Esta entrevista fue realizada para La Palabra del Beni.