domingo, 19 de enero de 2014

2014, AÑO PARA QUE ALD APRUEBE EL ESTATUTO

El 2014 es el año para que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe el Estatuto Autonómico compatibilizado con la Constitución Política del Estado para su posterior envío al Tribunal Constitucional, afirmó el asambleísta de Primero el Beni, Roger Durán, cuando faltan algunos días para que el órgano legislativo beniano retome las sesiones ordinarias de la presente gestión.

El documento adecuado debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea, lo que significa que oficialismo y oposición deben estar de acuerdo en dicho texto porque, por sí solos, no tienen los suficientes votos para imponer su visión sobre la autonomía.

“Básicamente, la Asamblea tiene un reto ineludible, una obligación porque es un mandato constitucional, debe abordar la aprobación en grande, en detalle y en revisión de la adecuación del Estatuto Autonómico, esa es una tarea que no amerita mayor postergación”, dijo.

El Estatuto adecuado a la CPE debe definir la modalidad de elección de autoridades departamentales y municipales, por el momento hay un vacío legal en este aspecto.

“La elección de las autoridades no corre peligro, pero si corre peligro que la modalidad de cómo se las elijan no dependa de los benianos sino de otro órgano legislativo”, sostuvo.

Durán dijo confiar en que sean ciertas las declaraciones de diferentes asambleístas en sentido de que estarían dispuestos a debatir el tema hasta su aprobación, en el primer trimestre de este año, pese a las diferencias que hay en los informes en minoría y en mayoría presentados al pleno.

“Tiene que debatirse para poder acordar y respetar la redacción del Estatuto votado en Referendum para no desnaturalizarlo, porque aquí nosotros no estamos yendo a reformarlo, ni a reestructurarlo, estamos yendo a adecuarlo”, sostuvo.

Durán dijo que estar consciente de que el 2014 es un año electoral pero ello no es motivo para que la Asamblea no cumpla un mandato constitucional como es la adecuación del Estatuto a la misma CPE.

No hay comentarios: