viernes, 31 de enero de 2014

TRINIDAD RESISTE LLUVIAS CONSTANTES

La ciudad de Trinidad resiste las lluvias constantes que han provocado problemas en calles de casi todos los barrios. Una amenaza creciente es el agua que llega desde las pampas por el sector de las Palquitas pero que no ingresa a la ciudad gracias a los anillos de circunvalación.

En ese sector el agua levantó el tarope y por el momento faltan muchos centímetros antes de que pueda sobrepasar el nivel del asfalto.

Las autoridades locales mantienen el estado de alerta, aunque la capital del Beni es uno de los pocos municipios benianos que no se ha declarado en emergencia como consecuencia de la inundación.

“La ciudad drena después de lluvias muy fuertes como la que tuvimos el sábado, más de 110 milímetros de lluvia, y ya ha evacuado, entonces quiere decir que están funcionando los canales, el sistema de drenaje en el que se ha estado trabajando”, dijo Saud Yuja, oficial Mayor de Obras Públicas.

Reconoció que hay problemas de anegamiento por falta de un buen sistema de drenaje en algunos barrios, pero no hay inundación permanente de estas zonas.

Las estaciones de bombeo están permanentemente activadas para expulsar el agua de lluvia que cae dentro de los anillos protectores.

Don Víctor Pinto Sosa es uno de los encargados de que estas bombas no fallen, especialmente cuando llueve y el agua empieza a acumularse. Él tiene su puesto de vigilancia en la zona El Pantanal, uno de los barrios que sufrió por las grandes inundaciones del 2007 y 2008.

Pinto contó que las bombas están 24 horas al día en funcionamiento, cuando hay agua para expulsar y que no esperan a que el agua esté por entrar a las casas para encender los equipos.

Yuja, por otro lado, aseguró que hay cuatro bombas listas para ser activadas en caso de que sea necesario en el Cinturón Oeste.

Es en este sector de la ciudad donde vive Juan Carlos Moye Yuco, de 35 años de edad, en la zona vecina a Villa Marín conocida como Los Álamos.

Moye con su esposa y tres pequeños habita una casa a la que es difícil entrar o salir cuando llueve por el barro que hay que pisar. Él, sin embargo, prefiere soportar estas condiciones porque es su casa y no tiene que alquilar otras en una zona que tal vez le dé mejores condiciones.

“Es bien (vivir aquí) porque uno no alquila por allá, mejor es en su casa, aunque uno brega”, dijo.

Moye aseguró que su calle se pone fea cuando llueve, se consuela al saber que son pocos metros los que tiene que bregar porque luego está la avenida principal de la zona que tiene ripio encima por donde puede llegar a otras calles asfaltadas.

Hasta ahora, el agua se ha mantenido a raya y escurre después de la lluvia. Moye dice que tampoco ha tenido desagradables experiencias con víboras venenosas. Desde su casa, a lo lejos, se pueden ver las capibaras que habitan las pozas del lugar.

La tranquilidad de Moye podría estar en riesgo por un golpe de agua que se aproxima desde el sector sur del departamento y se espera que llegue por el río Mamoré el fin de semana.

El Oficial Mayor indicó que están a la espera de ver el impacto que pueda tener ese fenómeno en el río Mamoré, primero y luego en el río Ibare, el más cercano a la capital beniana.

“Hay todavía ciertos márgenes que nos hacen suponer que es posible que Trinidad no tenga mayores consecuencias, excepto las comunidades ribereñas”, sostuvo.

No hay comentarios: