viernes, 31 de enero de 2014

TRINIDAD RESISTE LLUVIAS CONSTANTES

La ciudad de Trinidad resiste las lluvias constantes que han provocado problemas en calles de casi todos los barrios. Una amenaza creciente es el agua que llega desde las pampas por el sector de las Palquitas pero que no ingresa a la ciudad gracias a los anillos de circunvalación.

En ese sector el agua levantó el tarope y por el momento faltan muchos centímetros antes de que pueda sobrepasar el nivel del asfalto.

Las autoridades locales mantienen el estado de alerta, aunque la capital del Beni es uno de los pocos municipios benianos que no se ha declarado en emergencia como consecuencia de la inundación.

“La ciudad drena después de lluvias muy fuertes como la que tuvimos el sábado, más de 110 milímetros de lluvia, y ya ha evacuado, entonces quiere decir que están funcionando los canales, el sistema de drenaje en el que se ha estado trabajando”, dijo Saud Yuja, oficial Mayor de Obras Públicas.

Reconoció que hay problemas de anegamiento por falta de un buen sistema de drenaje en algunos barrios, pero no hay inundación permanente de estas zonas.

Las estaciones de bombeo están permanentemente activadas para expulsar el agua de lluvia que cae dentro de los anillos protectores.

Don Víctor Pinto Sosa es uno de los encargados de que estas bombas no fallen, especialmente cuando llueve y el agua empieza a acumularse. Él tiene su puesto de vigilancia en la zona El Pantanal, uno de los barrios que sufrió por las grandes inundaciones del 2007 y 2008.

Pinto contó que las bombas están 24 horas al día en funcionamiento, cuando hay agua para expulsar y que no esperan a que el agua esté por entrar a las casas para encender los equipos.

Yuja, por otro lado, aseguró que hay cuatro bombas listas para ser activadas en caso de que sea necesario en el Cinturón Oeste.

Es en este sector de la ciudad donde vive Juan Carlos Moye Yuco, de 35 años de edad, en la zona vecina a Villa Marín conocida como Los Álamos.

Moye con su esposa y tres pequeños habita una casa a la que es difícil entrar o salir cuando llueve por el barro que hay que pisar. Él, sin embargo, prefiere soportar estas condiciones porque es su casa y no tiene que alquilar otras en una zona que tal vez le dé mejores condiciones.

“Es bien (vivir aquí) porque uno no alquila por allá, mejor es en su casa, aunque uno brega”, dijo.

Moye aseguró que su calle se pone fea cuando llueve, se consuela al saber que son pocos metros los que tiene que bregar porque luego está la avenida principal de la zona que tiene ripio encima por donde puede llegar a otras calles asfaltadas.

Hasta ahora, el agua se ha mantenido a raya y escurre después de la lluvia. Moye dice que tampoco ha tenido desagradables experiencias con víboras venenosas. Desde su casa, a lo lejos, se pueden ver las capibaras que habitan las pozas del lugar.

La tranquilidad de Moye podría estar en riesgo por un golpe de agua que se aproxima desde el sector sur del departamento y se espera que llegue por el río Mamoré el fin de semana.

El Oficial Mayor indicó que están a la espera de ver el impacto que pueda tener ese fenómeno en el río Mamoré, primero y luego en el río Ibare, el más cercano a la capital beniana.

“Hay todavía ciertos márgenes que nos hacen suponer que es posible que Trinidad no tenga mayores consecuencias, excepto las comunidades ribereñas”, sostuvo.

VIDEO INUNDACIÓN EN SANTA ROSA DEL YACUMA



Santa Rosa del Yacuma se encuentra entre los municipios más afectados por la inundación en el departamento del Beni. Se reportan más de 500 familias damnificadas, reportan autoridades municipales santaroseñas. Las imágenes fueron enviadas por Radio Melodía Pampeña.

VIDEO CON TESTIMONIO DE TRANSPORTISTA


Los caminos de tierra del Beni, que son la mayoría, están cerrados por lluvia. Uno de los tramos más deteriorados es el trayecto entre Santa Rosa del Yacuma y Riberalta. El testimonio fue enviado por Radio Melodía Pampeña.

VIDEO DE INUNDACIÓN EN ZONA LAS CUTAS DE SANTA ROSA DEL YACUMA




Hace dos semanas, ésta era la situación en la zona Las Cutas de Santa Rosa del Yacuma. Hoy las autoridades informan de más de 500 familias afectadas en todo el municipio producto del rebalse de los ríos Yacuma y Yata. Las imágenes nos fueron enviadas por radio Melodía Pampeña.

VIDEO DEL CAMINO ENTRE SANTA ROSA DEL YACUMA Y RIBERALTA



Hace una semana, estas eran las condiciones del transporte en la ruta Santa Rosa del Yacuma-Riberalta, difìciles. Hoy, la situación ha empeorado. Las imágenes nos fueron enviadas por Radio Melodía Pampeña.

domingo, 26 de enero de 2014

EL AGUA SOBREPASA LA CIRCUNVALACIÓN EN SAN IGNACIO

El agua ingresó a muchos domicilios de San Ignacio de Moxos. Foto Radio Mátire.


El agua pasó por encima de la circunvalación de San Ignacio de Moxos inundando los hogares de más de 200 familias luego de una lluvia que cayó desde el sábado por varias horas en la zona, informó Ariana Casanovas de Radio Mátire.

Las zonas afectadas son Santa Fe, San Martín, Villa Niña, y San Juan de las Palquitas.

Las primeras viviendas en ser afectadas fueron las que se encuentran en el sector sur de la población beniana, zona llamada Santa Fe.

El presidente de dicha zona, Ignacio Salvatierra, informó que unas 400 personas están sufriendo por el agua en sus domicilios, especialmente en los que viven en entre las calles 31 de Julio, Bolívar y Santa Cruz.

Las familias damnificadas se encuentran en la capilla de la zona.

Mientras tanto, maquinara de la Subgobernación de la provincia Moxos, se puso a limpiar los canales de desagüe para que el agua drene con mayor rapidez. Sacaron la tierra que fue colocada al ingreso del centro de remates.

Autoridades del municipio ignaciano dispusieron la distribución de alimentos que en una primera instancia se calcularon eran unos 400.

Casi al final de la tarde, se hizo un reconteo por barrio inundado y se estimó que: en la zona Santa Fe son 80 familias; en San Martín, 82 familias; en San Juan de las Palquitas 50 familias, y en Villa Niña otras cuantas.

Los de Santa Fe están en la parroquia, mientras que los afectados de la zona San Martín en el Mercado Central; los de Villa Niña encontraron refugio en el mercado Campesino; y los de San Martín en la Sede de los Macheteros.

Ante este panorama, el asambleísta Omar Ruíz anunció que planteará la necesidad de levantar el nivel de la avenida circunvalación para evitar que el agua vuelva a pasar.

INUNDACIÓN EN SANTA ROSA DEL YACUMA

Tres nuevas zonas de Santa Rosa del Yacuma amanecieron inundadas este domingo luego de la fuerte lluvia caída en la zona en las últimas horas, informó Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña.
Las zonas afectadas son Brasil, Pueblo Nuevo y Villamontes. Hace una semana se inundó Las Cutas y Cañaverales por el rebalse del río Yacuma..

domingo, 19 de enero de 2014

HOSPITAL DE SANTA ROSA SIN FUNCIONAR POR FALTA DE PERSONAL

El hospital de Santa Rosa del Yacuma está sin personal médico por lo que la nueva infraestructura no está siendo utilizada para la atención de pacientes de dicha población y sus alrededores, informó Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña.

El edificio lleva el nombre del presidente del país, “Juan Evo Morales” y fue entregado por el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en agosto del año pasado, desde entonces se hicieron gestiones para la designación de personal.

Tiempo después, el Ministerio del área designó a una directora del nuevo nosocomio y a un odontólogo, pero desde entonces no se ha avanzado en la contratación de nuevos profesionales médico.

La presidente del Concejo Municipal, Clamis Pinto, informó que autoridades del municipio realizan gestiones ante el Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni) para el traslado de médicos y enfermeras que vienen trabajando en la posta de salud de la misma población; sin embargo hasta el momento eso no ocurre.

Ante esta situación, representantes de diferentes instituciones locales emitieron un voto resolutivo pidiendo que los médicos que no quieran cumplir funciones en el nuevo hospital sus ítems sean declarados en acefalía.

Entre tanto, la tarde de este miércoles un grupo de salubrista de la posta de salud protagonizó una marcha exigiendo medicamentos y oxígeno para dicho centro de atención a enfermos.

ZABALA: AYUDÉ A MANTENER LA GOBERNABILIDAD

Mery Elina Zabala concluye una etapa de más de tres años al frente de la directiva del Concejo Municipal de Trinidad, segura de que dio todo lo que pudo para ayudar a mantener la gobernabilidad en el municipio al mando del general Moisés Shriqui Vejarano, ambos de Primero el Beni.

El pasado martes 14 de enero, Rodney Mercado fue elegido como presidente del Concejo Municipal de Trinidad por el periodo 2014,en reemplazo de Zabala. Además fue elegida Margarita Fernández como vicepresidenta y Gary Cholima como Secretario.

Mientras que algunos concejales de otros municipios benianos viven enfrentados permanentemente, en el órgano legislativo trinitario, parece, que opositores y oficialistas prefirieron llevar adelante un gobierno local menos conflictivo.

“Garantizar la gobernabilidad, viabilizar que todas las actividades, las obras, los requerimientos, las necesidades planteadas desde la sociedad civil se cristalicen a través de una gestión amigable con la población”, señaló como los principales logros alcanzados.

“La satisfacción (que siento) es por entregar una institución viable, que trabaja, que funciona con un equipo técnico de primer nivel”, añadió.

La concejala deja la presidencia con un objetivo establecido pero no alcanzado, y que por el momento parece distante: la Carta Orgánica del municipio.

“El proceso de (elaboración de) Cartas Orgánicas era un reto que tenía en la mente; sin embargo, escapó a nuestra voluntad el hecho de que en la gestión anterior nos hubiéramos quedado en el proceso de acreditación. No tuvimos la respuestas de parte de las juntas vecinales”, sostuvo.

CHOLIMA: LA CARTA ORGÁNICA ES UN RETO

El Concejo Municipal de Trinidad inicia la gestión 2014 con el reto de concluir, o por lo menos, avanzar en el proceso de elaboración de la Carta Orgánica, aseguró el flamante secretario del òrgano legislativo local, Gary Cholima.

“Este año nos hemos puesto de reto terminar nuestras Cartas Orgánicas, entonces, la directiva tiene que llevar adelante este proceso con los once concejales y sobre todo con toda la población trinitaria. Ese es el reto que tenemos”, dijo.

Cholima aseguró que este año en el que se realizan las elecciones presidenciales no habrá mayores cambios en cuando al accionar de los concejales, porque se espera que continúen cumpliendo sus funciones establecidas por ley. Lo mismo ocurriría el próximo año cuando se convoque los comicios municipales.

GOBERNACIÓN SE REFUERZA CON MAQUINARIA PESADA

La gobernación del Beni se reforzó al inicio del 2014 con maquinaria pesada que será utilizada en el área de obras públicas, mientras que otro tipo de vehículos fueron destinados al área de fiscalización y administrativa.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, mostró los vehículos al público y a los medios de comunicación la mañana de este lunes, en la plaza principal José Ballivián.

El equipamiento, que incluye tractores de diferentes capacidades, volquetas, camionetas doble cabina y motocicletas, está valuado en un poco más de siete millones de bolivianos.

Mauricio Calvo, secretario de Obras Públicas, explicó que la maquinaria pesada será destinada a las provincias Marbán y Cercado, mientras que cuatro camionetas estarán bajo responsabilidad de otras dependencias del Gobierno Departamental.

Las camionetas serán entregadas a las unidades de Electrificación Rural, Saneamiento Básico, Caminos y otras donde se debe realizar un mejor trabajo de “fiscalización” en la ejecución de proyectos.

En cuanto los vehículos pesados, recordó que cuando se desconcentró el Servicio Prefectural de Caminos, los equipos fueron derivados a las Subgobernaciones de cada provincia en las llamadas Unidades Ejecutoras, pero Cercado y Marbán, quedaron “un poco desguarnecidas”.

“Cercado muchas veces tiene problemas de emergencia, problemas de inundación, problemas de campañas de limpieza, problemas de caminos que están dentro del área de la competencia (departamental), entonces necesitamos ir fortaleciendo esto para darle cumplimiento a la población”, indicó.

Calvo indicó que las cinco motocicletas fueron adquiridas para hacer más ágil el sistema de mensajería, ya que hay muchas dependencias de la Gobernación en distintos puntos de la ciudad y algunos trámites se demoran por falta de una mayor rapidez en el envío de documentos.

En el acto de entrega del equipo, el párroco de la Iglesia Catedral, Roque Alberto Vaca Moreno, bendijo las movilidades livianas y pesadas.

2014, AÑO PARA QUE ALD APRUEBE EL ESTATUTO

El 2014 es el año para que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe el Estatuto Autonómico compatibilizado con la Constitución Política del Estado para su posterior envío al Tribunal Constitucional, afirmó el asambleísta de Primero el Beni, Roger Durán, cuando faltan algunos días para que el órgano legislativo beniano retome las sesiones ordinarias de la presente gestión.

El documento adecuado debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea, lo que significa que oficialismo y oposición deben estar de acuerdo en dicho texto porque, por sí solos, no tienen los suficientes votos para imponer su visión sobre la autonomía.

“Básicamente, la Asamblea tiene un reto ineludible, una obligación porque es un mandato constitucional, debe abordar la aprobación en grande, en detalle y en revisión de la adecuación del Estatuto Autonómico, esa es una tarea que no amerita mayor postergación”, dijo.

El Estatuto adecuado a la CPE debe definir la modalidad de elección de autoridades departamentales y municipales, por el momento hay un vacío legal en este aspecto.

“La elección de las autoridades no corre peligro, pero si corre peligro que la modalidad de cómo se las elijan no dependa de los benianos sino de otro órgano legislativo”, sostuvo.

Durán dijo confiar en que sean ciertas las declaraciones de diferentes asambleístas en sentido de que estarían dispuestos a debatir el tema hasta su aprobación, en el primer trimestre de este año, pese a las diferencias que hay en los informes en minoría y en mayoría presentados al pleno.

“Tiene que debatirse para poder acordar y respetar la redacción del Estatuto votado en Referendum para no desnaturalizarlo, porque aquí nosotros no estamos yendo a reformarlo, ni a reestructurarlo, estamos yendo a adecuarlo”, sostuvo.

Durán dijo que estar consciente de que el 2014 es un año electoral pero ello no es motivo para que la Asamblea no cumpla un mandato constitucional como es la adecuación del Estatuto a la misma CPE.