jueves, 11 de marzo de 2010

EL CALOR VENCE A ENDE Y SE APAGA LA LUZ EN TRINIDAD

El excesivo calor terminó venciendo a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) quien comenzó a ejecutar un plan de racionamiento de energía eléctrica para la ciudad de Trinidad.

Es el segundo plan de racionamiento que se ejecuta por el mismo motivo desde que se intervino la Compañía de Servicios de Eléctricos (COSERELEC), hace un mes y se prometió que se acabarían los cortes de luz.

El gerente de Operaciones de ENDE, Alvaro Herbas, informó que los técnicos hicieron todo lo posible para mantener cubierta la demanda de electricidad de la capital del Beni, pero la situación se hizo insostenible desde el martes.

Ese día algunas zonas se quedaron sin energía eléctrica. El plan de racionamiento comenzó un día después y se extenderá hasta el viernes.

El corte comenzará a las nueve de la mañana y terminará a las 21.30 horas en diferentes zonas, durante esos días. Las zonas seleccionadas se quedarán sin electricidad entre tres y cinco horas.

Herbas explicó que con las altas temperaturas registradas en los últimos días los grupos generadores perdieron rendimiento en un 18 por ciento. Las máquinas se sobrecalientan y están propensas a descomponerse.

Además, dijo que la demanda de energía creció en el último mes en un 15 por ciento, aproximadamente. Todo debido al intenso calor.

Trinidad alcanzó durante la última semana una sensación térmica superior a los 40 grados Celsius (C). La temperatura ambiente máxima fue de 35 grados, cuando el promedio anual es de 27.5 grados C.

ENDE tenía una capacidad de generación de 13 megavatios, pero por la situación sólo puede generar 12 megavatios. El crecimiento proyectado de la demanda de energía era de 12 megavatios, pero con el calor creció a 13 megavatios. Las cifras se invirtieron.

“El calor echó por tierra la proyección de la demanda y abrió un déficit que alcanza en algunos horarios a un megavatio”, explicó Herbas.

ENDE alimenta a la ciudad de energía desde la planta Trinidad, donde una de sus máquinas quedó fuera de servicio, y la planta Moxos. Esta última genera el 75 por ciento de energía que consume la población.

La empresa continúa haciendo los esfuerzos para reparar o reponer las máquinas afectadas.

No hay comentarios: