-Presidente Morales participará en campaña del jueves.
La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que “hay coordinación” con las autoridades locales y departamentales en la lucha contra la epidemia de dengue en Trinidad, mientras que las autoridades de la Gobernación del Beni esperan que la coordinación se reencause para beneficio de la población.
La organización de las campañas contra la epidemia de dengue había causado desavenencia entre autoridades benianas y del Gobierno nacional que hasta hace poco habían coordinado de buena manera las acciones para frenar la proliferación de mosquitos.
Autoridades de la Gobernación, ante la Asamblea Legislativa Departamental, presentaron, este miércoles, sus observaciones al cambio de rumbo que tomó la forma de encarar los trabajos que se habían planificado para controlar por completo la epidemia y evitar un rebrote.
Mientras que la ministra Heredia destacó que este es un esfuerzo que necesitará más de una jornada de trabajo y que necesita la participación de todos.
Anunció la visita del presidente del país, Evo Morales, para encabezará la campaña de limpieza y fumigación de este jueves.
El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) confirmó que la campaña general de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se realizará este viernes.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, pidió que continúe la coordinación en los trabajos para tener mejores resultados.
Recordó que en dos campañas anteriores se coordinó con las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud; sin embargo con la llegada del viceministro Martín Maturano se rompió esa coordinación.
“El primer día (lunes) trabajamos con el Señor Viceministro (de Salud). Posteriormente no hemos tenido esa coordinación”, lamentó.
El Director del SEDES también manifestó su extrañeza porque las Fuerzas Armadas, que antes habían comprometido su colaboración en la campaña de limpieza del viernes, en las últimas horas retiraron ese apoyo aduciendo haber recibido instrucciones superiores.
.
“No sé en qué quedaremos porque nosotros seguimos con el plan de acción que hemos tenido y hemos visto que las acciones que hemos tomado han tenido sus efectos. Tenemos una disminución de síntomas febriles”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Aguilera, dijo que es triste escuchar que la gente minimice la labor realizada conjuntamente contra el dengue.
“Señora Ministra no hemos descuidado un momento. Tal vez, si algunas cosas no hemos hecho es por falta de apoyo logístico y apoyo económico”, aseguró.
Aprovechó la oportunidad para recordarle el compromiso ministerial de enviar dos mil litros de sueros, de los cuales solamente recibieron 200 litros, hasta ahora.
En su intervención en el órgano legislativo, Aguilera reconoció el desempeño que tienen los médicos cubanos en la atención a pacientes en el centro de dengue y la actitud que demuestran al compartir sus conocimientos en el manejo de la enfermedad.
Por su parte, la ministra Heredia reconoció el trabajo realizado hasta el momento pero ante la presencia de casos dijo que hay que redoblar esfuerzos porque “esta es una tarea de todos”.
Indicó que la campaña de limpieza y fumigación hay que hacerla de manera “organizada pero firme” y que serán necesarios entre cinco y seis días para cubrir toda la ciudad.
“Queremos desde mañana estar todos juntos y estaremos permanente en cualquier momento que sea necesario”, sostuvo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario