lunes, 24 de enero de 2011

VICEMINISTRO ASEGURA QUE GOBIERNO SE QUEDARÁ HASTA CONTROLAR EPIDEMIA

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que el Gobierno nacional se quedará en Trinidad hasta que la epidemia de dengue sea controlada por completo.

Una treintena de salubristas entre ellos laboratoristas expertos y entomólogos se sumaron a la lucha contra la epidemia provocada por mosquitos Aedes Aegypti infectados. Se espera la llegada de otro grupo que sumados serán más de un centenar, aseguró.

“El Gobierno nacional se va a quedar, el Ministerio de Salud en coordinación con el SEDES, en Trinidad, hasta poder controlar la epidemia porque nos interesa la salud de los bolivianos”, afirmó Maturano.

Es la segunda vez desde que empezó la epidemia en la capital del Beni que funcionarios del Gobierno llegan a Trinidad para colaborar en las campañas contra el dengue.

En la primera oportunidad, los efectos de la campaña de limpieza y fumigación no tuvieron efectos inmediatos por lo que se vio necesario un segundo esfuerzo más contundente.

Entre los refuerzos se encuentran tres especialistas en laboratorio, de ellos dos son del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y el tercero del INLASA, con sede en La Paz.

Además 25 miembros de la Residencia Médica de Salud Familiar Intercultural saldrán a buscar pacientes con sospecha de dengue entre los barrios trinitarios.

También traen insumos para laboratorio, máquinas fumigadoras tanto portátiles como pesadas y 10 mil tabletas de paracetamol, el medicamento más utilizado para controlar la fiebre y los dolores corporales.

Según el Viceministro falta coordinación en el tema de vigilancia epidemiológica, lo que provoca que los datos de los pacientes no sean exactos y por lo tanto más difícil de controlar la emergencia sanitaria.

Anunció el arribo de dos especialistas clínicos para uniformar el protocolo de atención a los pacientes.

Se conoce que, al menos en el centro de atención a pacientes con dengue que funciona en el hospital Materno Infantil, se logró uniformar dicho protocolo y que realizan un registro detallado de la ficha clínica y datos personales de cada paciente que reciben.

No hay comentarios: