martes, 11 de enero de 2011

TRINIDAD CON DENGUE Y LLUVIA, SIN AZÚCAR NI ELECTRICIDAD

Los trinitarios vivieron este lunes una jornada poco usual: con dengue y lluvia, pero sin azúcar ni electricidad.

Las autoridades de salud informaron sobre la muerte de cuatro personas con dengue en los últimos días. Las víctimas mortales del mosquito Aedes Aegypti tenían entre 7 y 42 años de edad.

Además, otras 39 personas se encuentran hospitalizadas para recibir la atención médica adecuada porque su estado de salud podría complicarse como consecuencia de la enfermedad tropical.

Otros casos ni siquiera son reportados a las autoridades de salud y los pacientes sobrellevan la enfermedad en sus viviendas.

Los salubristas esperan que las campañas de limpieza y fumigación den resultado en los próximos días con la reducción del número de mosquitos y de pacientes.

En horas de la tarde, una fuerte lluvia cayó sobre la capital beniana. El agua colapsó el sistema de drenaje y muchas calles se alagaron tanto en el centro capitalino como en las zonas periféricas.

La jornada no estuvo exenta de personas que intentaba encontrar azúcar para su consumo a bajo precio. Cuando los trinitarios encuentran azúcar en algún comercio deben pagar más de seis bolivianos, el precio establecido por la Intendencia municipal o de lo contrario deben hacer largas colas en las puertas de EMAPA.

La empresa estatal vende a 4.30 Bolivianos el kilogramo de azúcar.

Mientras que las autoridades de la Intendencia aseguran que hacen las batidas y operativos efectivos contra el agio y la especulación; pero los resultados de esas acciones no repercuten en los bolsillos de los clientes que siguen teniendo dificultades para comprar el producto.

La gran molestia la provocó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Nuevos cortes de energía se produjeron durante el fin de semana y el lunes la interrupción del servicio se repitió por unas horas.

Se informó que la falla se produjo en la línea eléctrica Caranavi – Trinidad que hasta el momento no funciona en un cien por ciento; pero además ENDE no tiene la capacidad para generar en Trinidad la suficiente electricidad que la ciudad demanda.

A los cuatro problemas, sólo el de la falta de electricidad podría tener una solución inmediata.

ENDE anunció la instalación de otros dos generadores de 2 MVA con los que se cubrirían la demanda eléctrica y se acabarían los problemas.

Algunos usuarios desconfían de la noticia porque discurso similar se lanzó durante la inauguración de la millonaria línea que engancha a Trinidad con el Sistema Nacional Interconectado de electricidad y los problemas no se han acabado en este rubro.

No hay comentarios: