viernes, 15 de abril de 2011

BENIANOS SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA QUE PASA POR EL TIPNIS

Representantes de diferentes instituciones benianas decidieron oponerse a la construcción de la carretera que conectará a los departamentos del Beni y Cochabamba, mientras se mantenga el diferendo limítrofe entre ambos departamentos. Un trazo podría pasar por territorio indígena sin que los nativos hayan sido consultados.

La decisión fue tomada, este jueves, en una reunión convocada por el gobernador beniano, Ernesto Suárez, a solicitud de las etnias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El pueblo beniano declara su total oposición a la construcción del camino Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, mientras no se defina el conflicto de límites y que se respete en su integridad el territorio beniano y el TIPNIS”, dice el pronunciamiento público firmado por los presentes en la reunión.

“No es posible que se construya una carretera que venga entre dos departamentos y no sepamos cuáles son los límites que existen entre los dos departamentos”, dijo el gobernador Suárez.

También lamentó que el Gobierno no haya consultado a los pueblos indígenas del Beni para construir la carretera por su territorio.

“Hay una preocupación porque en la Constitución (Política del Estado) dice claramente que la construcción de carreteras en parques nacionales debe, necesariamente, ser autorizada por los vivientes del territorio, en este caso las etnias indígenas que viven en el territorio deberían ser consultados y deberían dar el visto bueno para su construcción”, afirmó.

“Esto no se ha hecho, ellos no están de acuerdo con el trazo que se está planteando”, resaltó la autoridad departamental.

Aseguró que todas las instituciones benianas fueron invitadas a participar en el encuentro.

El pronunciamiento público también insta a la Brigada Parlamentaria del Beni a oponerse en la Asamblea Legislativa Plurinacional a cualquier disposición legal o administrativa hasta cuando se resuelvan los problemas anteriormente mencionados. Lo propio exigieron a los asambleístas departamentales.

La reunión fue motivada por la decisión que tomaron los diputados bolivianos de aprobar el convenio que autoriza al Estado a adquirir un millonario crédito del Brasil para construir la cuestionada carretera.

No hay comentarios: