jueves, 28 de abril de 2011

GOBERNADOR DENUNCIA QUE EL GOBIERNO QUIERE “TOMAR LA GOBERNACIÓN”

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, denunció que el Gobierno Nacional quiere tomar la Gobernación y que asambleístas son amedrentados para favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS).

El gobernador brindó una conferencia de prensa luego de que este miércoles asambleístas del sector indígena y campesino acusaron a la Gobernación de intento de soborno.

“No quieren respetar ni aceptar su derrota en lo que ha sido un proceso electoral, a través del voto. Quieren tomar la Gobernación a través de las distintas instancias que hoy tienen bajo su control. Y hablo concretamente del Ministerio Público y hablo de la justicia, de la Corte de Justicia”, dijo.

La policía capturó a tres personas, por separado, en la Operación Margarita, ejecutada la mañana del miércoles. Los capturados supuestamente llevaban el dinero para comprar a los asambleístas. En total se incautaron alrededor de 10 mil dólares americanos.

Los operativos de captura se desarrollaron en coordinación entre la policía, el Ministerio Público y los asambleístas denunciantes.

La policía brindó detalles de los operativos en Trinidad, en presencia de la Ministra Anticorrupción, Nardi Suxo.

Suárez se preguntó por qué no hubo tanta eficiencia de parte de la ministra Suxo en el caso del “Video Soborno”, en el que se muestra a “El Viejo” recibiendo más de 31 mil dólares americanos por parte de un ex funcionario del Ministerio de Gobierno.

El gobernador y otras autoridades locales de la oposición al Gobierno Nacional pidieron que se investigue el supuesto intento de soborno en el Beni.

AMEDRENTAMIENTO
Recordó que la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Suárez Araúz, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue presionada para que presente su licencia por algunos días a cambio de no ser encarcelada.

Durante la Semana Santa, un juez le ordenó permanecer con arresto domiciliario sin derecho a trabajar, por lo que Suárez Araúz no puede asistir a las reuniones del órgano legislativo beniano.

Con el arresto domiciliario, Primero el Beni se quedó sin el voto de la emenerrista, quien en el último tiempo trabajaba coordinadamente con la agrupación del Gobernador en la Asamblea.

Después fue citada a declarar ante el Ministerio Público, Fabiola Leiva, por el “Caso Motores”.

La autoridad departamental contó que Leiva fue presionada para que no asista a sesionar y mande a su suplente o de lo contrario sería, también, detenida.

“Se dan el lujo de presionar, de chantajear utilizando supuestamente un poder independiente como es el Poder Judicial”, aseveró Suárez.

Otros asambleístas habrían contado al Gobernador que tuvieron que pasar por amenazas similares, entre ellos uno del sector indígena, otro del MNR y al menos dos de Primero el Beni.

El Gobernador no presentó pruebas del supuesto amedrentamiento.

Suarez aseguró que el objetivo político es suspender o sacar de sus funciones al Gobernador del Departamento del Beni tal como sucedió en Tarija.

Informó que fue citado a declarar ante el Ministerio Público como testigo en la investigación de la muerte de su hermano. En la conferencia de prensa, dijo que todavía no había decidido si se presentaría ante la Fiscalía a las nueve de la mañana.

De todas maneras dejó en claro que es “difícil que huya”.

No hay comentarios: