sábado, 22 de noviembre de 2008

MARCHA EN DEFENSA DE COLONIA MENONITA Y EN DEMANDA DE PROYECTOS DE DESARROLLO


Comunidad Nueva Israel – Beni 22.nov.- Más de ciento cincuenta campesinos entre hombres, mujeres y niños partieron, la mañana de este sábado, en una marcha que defiende a una colonia de menonitas asentada en una remota región de la amazonía boliviana y en demanda de la ejecución de proyectos que desarrollen el sector.

Los campesinos pertenecen a la Central “16 de Julio”, conformada por más de siete comunidades ubicadas al Este de Bolivia.

Pretenden marchar más de ochenta kilómetros desde la comunidad Israel hasta la capital del departamento del Beni, exigiendo que el Gobierno deje sin efecto la resolución que autoriza a la fuerza pública a desalojar a los colonos que llegaron del vecino departamento de Santa Cruz hace tres años.

Los campesinos se sienten agradecidos con los colonos porque desde que llegaron a la zona colaboraron con algunos comunarios a quienes prestaron sus tractores para el desmonte de campos para la agricultura, mejoramiento de caminos vecinales, perforación de pozos de agua, y habilitación de granjas de gallina, aseguró Duby Ira, secretario de Tierra y Territorio de la Central “16 de Julio”.

Según autoridades de Estado, los menonitas ocupan tierras de manera ilegal por lo que corresponde su desalojo inmediato. Los menonitas, a través de sus representantes legales, aseguran que su asentamiento está dentro del marco jurídico boliviano.

No hay comentarios: