martes, 25 de noviembre de 2008

MENONITAS PERMANECERÁN EN SUS TIERRAS


El Estado no desalojará a la colonia menonita que ocupa tierras en una remota región de la amazonía boliviana, mientras el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no concluya el saneamiento del área.

El anuncio fue hecho la madrugada de este martes, luego de una extensa reunión en la que participó el ministro del sector, Carlos Romero, además de otros dirigentes campesinos nacionales y regionales, también estuvo presente un representante de los afectados.

La colonia Menonita, denominada, comunidad Río Negro, se instaló hace tres años a 111 kilómetros al Este de la ciudad de Trinidad, en el municipio de San Javier del departamento del Beni, aparentemente sin los papeles de sus tierras en orden, cuando la Ley INRA no reconoce los asentamientos posteriores a 1996, por lo que corresponde su desalojo.

Desde el sábado hasta la tarde de ayer, cientos de campesinos marcharon 80 kilómetros hasta llegar a la capital del Beni, Trinidad, para impedir que se haga efectivo el anuncio de desalojo y tratar de encontrar una solución al conflicto. Algunos de estos colonos se unieron a la manifestación, por motivos religiosos, recién el lunes.

Los campesinos marchistas argumentan que los menonitas impulsan al desarrollo de sus vecinos.
(En la Foto, menonitas miden la cantidad de leche antes de procesarla y convertirla en queso)

No hay comentarios: