lunes, 28 de septiembre de 2009

DAN PLAZO AL GOBIERNO PARA QUE EXPULSE A COCALEROS DEL TERRITORIO BENIANO

Organizaciones benianas dieron, hoy, un plazo de 72 horas para que el Gobierno expulse a los colonos que ingresan al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a sembrar coca.

Las instituciones fueron convocadas por la prefectura del Beni para analizar el avasallamiento del sur del departamento.

La invasión derivó en un enfrentamiento armado entre cocaleros e indígenas del Tipnis con el saldo de un campesino muerto y otras tres personas heridas de bala.

A la reunión asistió el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ignacio Franco, quien responde a la línea de Gobierno.

Franco informó que una resolución del Inra le dio la potestad a la prefectura del Beni de disponer las acciones necesarias para proceder al desalojo de los cocaleros de la zona antes del enfrentamiento.

En respuesta, el prefecto Suárez le dijo a Franco que “no sea servil” y que “no le quite la nalga a la jeringa” al referirse a la responsabilidad que tiene el gobierno en el problema.

Al final se firmó un pronunciamiento en el que dan al Gobierno el plazo de 72 horas para hacer cumplir la ley. Además anunciaron una marcha de reivindicación del territorio departamental e indígena para la tarde del jueves.

La Brigada Parlamentaria del Beni interpelará al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por no tomar las medidas necesarias para evitar el enfrentamiento armado a pesar de que tenía pleno conocimiento de la actividad en la región.

Así también, pedirán la conformación de una comisión especial del congreso que investigue lo ocurrido, para sancionar a quienes incentivan el ingreso a la reserva natural a sembrar coca, materia prima de la cocaína.



BENIANOS PIERDEN EN COPA SIMÓN BOLÍVAR

Los dos representantes benianos en la Copa Simón Bolívar perdieron, anoche, en Trinidad, contra sus similares de Santa Cruz y Pando.

Beni, Pando y Santa Cruz forman la serie C de la copa que llevará al ganador a la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

Cada equipo había jugado partidos de ida y vuelta contra el otro representante de su departamento y se reunieron en la capital del Beni para enfrentar al resto de los equipos del grupo.

Guabirá de Montero ganó por goleada, cuatro tantos a uno frente a Vaca Díez de Pando, en el primer partido de la fría jornada.

Guabirá lideriza la tabla de posiciones con nueve puntos, seis de los cuales trajo de Santa Cruz tras vencer en dos oportunidades a Destroyers.

Primero de Mayo del Beni anotó el primer gol del partido frente a Universitario de Pando, sin embargo terminó perdiendo uno a tres. Mayo se queda con un punto logrado frente al otro representante beniano; mientras que el Universitario pandino tiene seis puntos.


Universitario del Beni cayó ante Destroyers de Santa Cruz en un accidentado partido por dos goles a tres. El equipo beniano tiene cuatro puntos y el cruceño sumó sus primeros tres puntos.

No hay comentarios: