lunes, 21 de septiembre de 2009

CAMPESINOS AMENAZAN CON BLOQUEO DE CARRETERA POR PROBLEMAS INTERNOS

Un sector que se disputa la Federación de Campesinos del Beni amenaza con bloquear la carretera Trinidad – Santa Cruz si la policía no les permite el ingreso a su sede.

Dubys Ira, secretario ejecutivo del Comité Ad Hoc de la Federación, informó que el bloqueo comenzará a las 0 horas de este martes a 140 kilómetros de Trinidad, en Puente San Pablo.

El dirigente explicó que el fin de semana cedieron el resguardo del edificio de la entidad gremial a la policía para evitar problemas con otro sector de campesinos encabezados por Gustavo Moreno.

Moreno y sus seguidores habían intentado ingresar por la fuerza al edificio pero no lo lograron.

Cuando quisimos retornar al edificio, la policía nos informó que por orden del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la infraestructura permanecerá vacía, aseguró Ira.

Ambos grupos de campesinos respaldan el proceso de cambio impulsado por el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, Ira y sus seguidores exigen al ministro Quintana que deje de apoyar a dirigentes destituidos acusados de malversar fondos destinados a proyectos de ayuda al campesinado beniano.

Si los campesinos cumplen su amenaza, será la tercera vez, en menos de un mes, que la carretera entre ambos departamentos es bloqueada, antes lo hicieron los arroceros y los discapacitados.


MÁS DE 132 MIL CIUDADANOS EN PADRÓN ELECTORAL

La Corte Departamental Electoral inscribió a 132 319 ciudadanos en el Padrón Electoral con el sistema biométrico, informó el presidente de la institución en el Beni, Edgar Moreno.

El número equivale a más del 111 por ciento de la cantidad de personas que se tenía previsto inscribir desde el primero de agosto.

“En un poco más de un mes hemos logrado superar la meta”, dijo el nuevo presidente de la Corte.

Las unidades de empadronamiento atenderán al público hasta el 15 de octubre.

Moreno fue elegido como nuevo presidente de la Corte luego que Zulema Gutiérrez terminó su mandato en la institución.

Ronald Martorell fue elegido vicepresidente a la vez que mantiene la vocalía de Educación Ciudadana.

Rossana Hurtado deja de ser la vice presidenta pero se mantiene como vocal del área Informática.

Elfia Becerra mantiene el cargo como vocal responsable del área Administrativa y el nuevo vocal, Guillermo Tineo es encargado de Registro Civil.


PERSONAS SORDAS CELEBRAN SU DÍA

Personas sordas recordaron, hoy, su día con una marcha y agasajo.

Las personas con problemas auditivos recordaron el 14 aniversario de la creación de su organización matriz en el país.

Los sordos engrosaron una pequeña marcha que llegó hasta la plaza principal “José Ballivián” donde reventaron petardos para que otros escuchen sus pedidos.

Se estima que en todo el departamento más de 2 600 personas sufren de este problema en grados avanzados. Más de 300 integran la Asociación de Personas Sordas en Trinidad.

El mayor de sus pedidos es el de la integración social, que incluye el que puedan asistir a cualquier escuela sin chocar con el problema de la comunicación. Para cumplir con este objetivo es necesario que los maestros aprendan lenguaje de señas.


También pidieron que los canales de televisión incorporen en sus pantallas un intérprete para que cuente las noticias en su propio lenguaje.

No hay comentarios: