sábado, 26 de septiembre de 2009

Extra Oficial: VARIOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE INDÍGENAS Y COCALEROS

Varios muertos son el resultado de enfrentamientos armados entre indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y cocaleros de Cochabamba, se conoció de manera extra oficial.

El reporte lo dieron comunarios de San Benito, San Miguelito y Santa Teresa.

Los enfrentamientos sucedieron, este sábado, en el sur del departamento del Beni, a donde los cocaleros de Cochabamba ingresan de manera ilegal para sembrar coca, supuestamente destinada al narcotráfico.

Los indígenas, desde ayer, intentan expulsar a los cocaleros de su territorio. Sin embargo, fueron recibidos con armas de alto calibre: “metralladoras y dinamita”.

“Un indígena cayó a mi lado”, contó un joven de 21 años de edad que logró salir de la zona de los disparos y refugiarse en San Miguelito.

“Los cocaleros son como 600, nosotros éramos menos de 100”, añadió.

Los disparos se seguían escuchando hasta, aproximadamente, las cinco y media de la tarde.

Al igual que en San Miguelito, en San Benito los hombres salieron a defender su territorio dejando en las viviendas a las mujeres y niños.

Dos profesores, ocho mujeres y varios menores de edad, esperaban a que llegue la noche para abandonar San Benito porque corrió la noticia de que los cocaleros llegarían a quemar sus casas.

Desde San Miguelito, una maestra informó que un contingente policial llegó a la población al anochecer, después que se registraron los hechos de violencia.

Este medio no pudo contactarse con las autoridades de la prefectura del Beni, en Trinidad.

No hay comentarios: