lunes, 28 de septiembre de 2009

CONVOCAN REUNIÓN DE EMERGENCIA PARA ENFRENTAR AVASALLAMIENTO DE TERRITORIO

La prefectura del Beni convocó a una reunión de emergencia para analizar y enfrentar de manera unitaria el avasallamiento e invasión del territorio beniano por parte de colonos.

El ingreso de campesinos al departamento del Beni para sembrar de manera ilegal coca derivó en un enfrentamiento armado con nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Como resultado del intercambio de disparos, un cocalero murió y otras cuatro personas fueron heridas, dos de ellas son indígenas.

La reunión fue convocada por el prefecto beniano, Ernesto Suárez, y se realizará este martes, desde las 10 de la mañana, en el Salón Banderas de la Prefectura.

La invitación fue dirigida a representantes de las diferentes instituciones del departamento.

Para la Prefectura del Beni los responsables del enfrentamiento son quienes avasallan el territorio indígena, aseguró, hoy, Carlos Dellien, vocero de la administración prefectural.

Dellien dio a conocer la posición de la prefectura sobre este tema en una conferencia de prensa, recién este lunes. Explicó que el prefecto Suárez no se refirió al mismo para evitar que el asunto sea politizado.

El Tipnis se encuentra en el sector sur del Beni cerca del límite no definido con Cochabamba. Está habitado por mojeños, yuracarés y chimanes.

Ambos departamentos llevan décadas sin definir el límite de sus territorios, sin embargo, desde hace años se acordó fijar una “línea roja”.

Los acuerdos que fueron reconocidos por autoridades departamentales y nacionales establecen que ningún campesino puede pasar la “línea roja” e ingresar al Tipnis en el Beni.

Los indígenas por su parte se mantienen dentro de sus pequeñas comunidades y nunca los han denunciado por violar los acuerdos, al contrario, llevan años exigiendo a las autoridades ayuda para desalojar a los colonos.

Los indígenas de San Miguelito del Isiboro, San Benito, Santa Teresa y otras pequeñas comunidades, intentaron, los primeros días de agosto, desalojar a los campesinos.

En esa oportunidad lograron erradicar algunas hectáreas de coca pero luego fueron rodeados por un número mayor de cocaleros y expulsados de la zona que defienden.

El fin de semana, realizaron un segundo intento acompañados de un reducido grupo de policías. Los policías fueron ahuyentados. Esta vez, sin embargo, los indígenas decidieron no retroceder ni sucumbir ante las explosiones de dinamita que se escuchaban desde tempranas horas de la mañana del sábado.

El enfrentamiento se produjo al promediar las 17.30 hrs. del sábado a unos 10 kilómetros de San Miguelito del Isiboro.

Compromiso presidencial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hoy en la capital del Beni, aseguró que los cocaleros que atravesaron la “línea roja” en el sur del departamento serán expulsados del territorio indígena.

Morales llegó a Trinidad para lanzar un programa dental de salud.

A San Miguelito, a orillas del río Isiboro, llegó el domingo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, también un contingente numeroso de policías.

En asamblea con los indígenas acordaron ingresar de nuevo a la zona donde se produjo el enfrentamiento para expulsar a los productores de coca.

Entre tanto, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el Beni, Ignacio Franco, informó que mañana saldrá rumbo al lugar una comisión de su entidad para acompañar los operativos destinados a devolver a los indígenas el derecho propietario sobre el sector sur del Beni.

No hay comentarios: