jueves, 26 de diciembre de 2013

OCHO DE DIEZ MUNICIPIOS ENTREGARON SUS CARTAS ORGÁNICAS

Ocho de los diez municipios del Beni que elaboraron su Carta Orgánica entregaron este documento al Tribunal Constitucional (TC) para su revisión, informó el responsable del Ministerio de Autonomías en el Departamento, Ignacio Franco.

La Carta Orgánica es la norma primaria que debe regir el funcionamiento de cada municipio, y debe ser elaborado por el concejo municipal con la participación de la sociedad civil. Después de que sea revisado por el TC, la Carta Magna debe ser sometida a voto popular en referéndum local para poder entrar en vigencia.

“De los diez municipios que han elaborado carta orgánica en el Departamento del Beni, ocho ya estarían en el Tribunal Constitucional”, aseguró.

Enviaron el documento San Andrés, Santa Ana, San Javier, Reyes, Rurrenabaque, Magdalena, Baures y Santa Rosa; mientras que le falta enviar a Exaltación y Huacaraje.

En 2013 ha disminuido el proceso de elaboración de carta orgánica, el único que inició y concluyó fue Santa Rosa. Otros procesos se han paralizado o van a su propio ritmo como es el caso de Trinidad, Guayaramerín, San Borja y Riberalta.

“Los demás municipios como Loreto; los tres municipios de (la provincia) Mamoré como es San Joaquín, San ramón, Puerto Silez; además de San Ignacio, no tienen ningún avance y creo que al año, año electoral no avancen”, sostuvo. Por otro lado, Franco aseguró que la ley de Gobiernos Autónomos Municipales, recientemente sancionada por la Cámara de Senadores, reemplazaría a la Carta Magna en los municipios que no hayan elaborado este documento o que no lo vayan a hacer.

“Esa va a ser la norma supletoria, esta va a determinar todo aquello que está establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco para los gobiernos locales y va a reemplazar de manera definitiva la Ley 2028 (de Municipalidades), que es una ley obsoleta”, explicó.

Aseguró que esta norma fue socializada durante dos años y en el caso del Departamento se realizaron dos talleres para mejorarla, uno en Trinidad y otro en Guayaramerín.

Sin embargo, en el municipio de San Ignacio de Moxos, un territorio indígena que ha hecho su trámite para que el Ministerio de Autonomías le dé su certificado de territorio ancestral.

El Territorio Indígena Multiétnico tiene su primer certificado y está tramitando un segundo certificado, el de viabilidad gobernativa.

“Este territorio sería el primero, en caso de Beni, en iniciar su proceso de acceso a la autonomía indígena”, concluyó.

No hay comentarios: