lunes, 2 de diciembre de 2013

El MERCADO DE TRANSPORTE AÉREO EN EL BENI ESTÁ SIENDO AJUSTADO

El mercado de transporte aéreo en el Beni está en un proceso de ajuste, luego de la incursión de dos líneas aéreas que prestan el servicio, indicó el director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA-Regional Beni), José Abularach.

En el mes de noviembre, cuando estaba muy fresca la herida causada por el fatal accidente de AEROCON en Riberalta, inauguraron operaciones aéreas, en Trinidad, ECOJET, empresa privada, y la estatal Boliviana de Aviación (BOA).

Hasta ese momento, el mercado era atendido por Transporte Aéreo Militar (TAM) y en gran medida por AEROCON, con una mínima participación de Amaszonas, que centra sus operaciones en Rurrenabaque.

AASANA tiene un registro de 200 operaciones diarias y estiman un crecimiento entre 1.5 y 2 por ciento.

“A la fecha las empresas que han ingresado a la región del Beni están reprogramando su itinerario de vuelo. Eso significa que a medida que pase el tiempo van a establecer un itinerario fijo donde van a ver rutas y fechas exactas”, indicó.

“La inclusión de dos líneas aéreas como BOA y Ecojet va a facilitar el tráfico desde el aeropuerto de Trinidad con el resto de Bolivia y a nivel internacional como, mediante conexiones”, sostuvo.

En el primer semestre de este año, se registraron 60 mil pasajeros embarcados en el aeropuerto de Trinidad, lo que da una idea de cuántos pasajeros salieron del aeropuerto capitalino en los últimos doce meses.

La época alta del tráfico de pasajeros se da entre los meses de octubre y febrero del siguiente año. Época baja son los meses de abril y junio pero vuelve a subir en el mes de julio por las vacaciones escolares.

Abularach consideró que para AASANA no habrá mucha variación en sus actividades porque el servicio aéreo que presta es el mismo tanto para una avioneta como para un avión de cuatro turbinas como los que utiliza Ecojet para sus viajes.

“El servicio que presta AASANA para una avioneta se presta también a un avión grande. Para un 727-200 ó un Cessna 206, es el mismo servicio, o sea AASANA garantiza el servicio sin especificar el modelo de la nave”, aseguró.

El aeropuerto de Trinidad desde hace más de un año tiene instalado un VOR (Radiofaro Omnidireccional de muy alta Frecuencia por sus siglas en inglés), que da las señales de aproximación y servicio en ruta a todas las aeronaves, lo que da mayor seguridad en las operaciones aéreas.

El costo aproximado de este equipo fue de 700 mil dólares. Se tiene planeado instalar un equipo similar en el aeropuerto de Riberalta.

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