lunes, 23 de diciembre de 2013

SIN PELIGRO DE INUNDACIÓN POR REBALSE DE RÍOS

El departamento del Beni se encuentra sin peligro de inundación por el rebalse de los ríos, al menos por los próximos diez días, ya que el caudal está varios metros por debajo de los barrancos, con excepción de algunos afluentes de la provincia Moxos.

El Servicio Nacional de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA) tiene estaciones de medición en varios puntos que forman parte de la cuenca Ichilo-Mamoré, que va de sur a norte por el centro del territorio beniano.

El director interino del SEMENA, capitán Fernando Roca, informó que “el eje Ichilo-Mamoré, como curso principal, no reporta un peligro inmediato” de inundación.

“En la cuenca alta se ha producido más bien un bajón en estos dos últimos días, ha bajado un poco el nivel del agua; y la cuenca media y la cuenta baja hay todavía un margen de tres a cinco metros de barranco, por lo que en los próximos diez días el río Mamoré no presenta ningún peligro de las aguas” afirmó.

El capitán Roca reconoció que a pesar de que en la mayoría del Departamento hay un panorama tranquilizador, no ocurre lo mismo en la provincia Moxos donde se registra la subida del nivel del río Tijamuchí.

“Es normal, todos los años los márgenes de precipitación en algunos sectores son más acentuados. Este año nos ha tocado en Moxos, hace dos años fue en el sector de la provincia Mamoré”, señaló para explicar porqué algunas familias de esta provincia están sufriendo por el exceso de agua a estas alturas de la temporada de lluvias.

No hay comentarios: