La Asamblea Legislativa Departamental decidió emitir una minuta de comunicación dirigida al gobernador beniano, Carmelo Lens, para que tome algunas acciones con el fin de salvaguardar y recuperar bienes de las Cabañas de Bovinos del Beni (CABOBE).
La vicepresidenta del órgano legislativo, Hilda Rea, informó que la decisión fue tomada el 18 de diciembre luego de que el pleno escuchó un informe presentando por la Comisión de Constitución, que ella preside.
Esta comisión analizó documentos, realizó una serie de reuniones interinstitucionales y visitas al lugar para averiguar cuál es la situación real de la estancia ubicada en el municipio de Reyes, provincia Ballivián, y que debió estar a cargo de privados pero ante la vigilancia de las autoridades departamentales y municipales.
Al final, la comisión concluyó que hay indicios de pérdida patrimonial por lo que sugirieron a la autoridad departamental que conforme una comisión especial multidisciplinaria para realizar una serie de acciones en cuatro aspectos donde se ha detectado irregularidades.
“Estamos pidiendo al Ejecutivo (Departamental) que tome acciones en todos los juicios que se tiene que entablar a los herederos de la empresa Medina, que no respondió al tema. Mediante unas boletas de garantía se les entregó dinero, se les entregó estancias y se le entregó maquinaria. Entonces al gobernador se le está pidiendo que tome acciones para entablar juicios y mandar denuncias a donde competa”, dijo.
Rea informó que por este tema hay una gran deuda ante Impuestos Nacionales, luego de que el Servicio habría ganado una demanda.
El Departamento también estaría perdiendo tierras ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque no se hizo un adecuado proceso de saneamiento.
El otro problema se refiere a la pérdida de activos en las cabañas. La asambleísta recordó que el Alcalde de Reyes era el encargado de custodiar los bienes.
Sobre la boleta de garantía se recomendó viajar a Panamá “con el objetivo de iniciar la demanda contra el banco Transatlántico SA por haber liberado la boleta de garantía sin estar legalmente autorizado para ello”, con el consecuente perjuicio para el Departamento.
Rea añadió que enviaron informes similares a la fiscalía, la Procuraduría y ante una comisión mixta del Parlamento, que está revisando la privatización de empresas del Estado.
Al respecto, el ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, negó que él haya privatizado CABOBE, como se denunció desde el ovimiento Al Socialismo (MAS) y mostró una Ley de la República que autorizaba el destino de la estancia en cuestión.
domingo, 22 de diciembre de 2013
RECOMIENDAN SALVAGUARDAR Y RECUPERAR CABOBE
Etiquetas:
Asamblea Legislativa Departamental,
Ganaderos,
Gobernación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario